00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Crimea una larga historia: Amor-Odio entre Rusia y Ucrania

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 03 de marzo de 2014

La República Autónoma de Crimea, antiguamente Cimeria, es actualmente una república autónoma de Ucrania, que ocupa toda la península del mismo nombre, situada en la costa norte del Mar Negro, con una extensión de 26.200 Km2. con una población de 2.100.000 habitantes, con el idioma ruso oficial de facto.
 
Su larga historia comienza con la colonización griega, con el Reino del Bósforo en el año 438 a. C.. Fue conquistada y dominada por Roma durante tres siglos. En el año 250 d. C. fue conquistada por los godos y sucesivamente invadida durante un milenio, por hunos, alanos, jázaros y otros, hasta por los genoveses.
 
Durante la Edad Media se constituyó un estado bizantino, el cristiano Principado de Teodoro, hasta que fue ocupado por tártaros y mulsulmanes, hasta que en 1475 fue invadida por los turcos, luego como consecuencia de la victoria de los rusos sobre los turcos, entró a formar parte del Imperio Ruso en 1783.   
 
La península fue el escenario de la Guerra de Crimea en 1854, entre rusos y una alianza franco-británica-turco-otomana. Después de la Revolución Rusa en 1917, estalló la guerra civil, siendo bastión del los "blancos" o anticomunistas, apoyados por los alemanes, los británicos, franceses, estadounidenses y turcos.
 
Tras la victoria de los comunistas en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1941 fue invadida por el Ejército alemán, que tras la caída de Sebastopol, la ocupó completamente hasta 1944, siendo rebajada su consideración a Provincia, por el dirigente sovietico Stalin, por una supuesta colaboración con el enemigo nazi, y sus habitantes deportados en masa a Asia Central.
 
En 1954 se convirtió en una región dentro de la República Socialista Sovietica de Ucrania. Después de la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en foco de disputas entre Rusia y Ucrania. El Soviet Supremo ruso anuló en 1992 la transferencia de Crimea a Ucrania y el Soviet Supremo de Crimea, transformó la región en una república, en contra de la pretensión del gobierno ucraniano de retenerla.
 
En 1994 se celebraron las primeras elecciones de la historia para la presidencia de Crimea. cinco de los seis candidatos apoyaron publicamente su reunificación con Rusia, incluido el vencedor Yuri Meshkov, que nombró a otro ruso Yevgueni Saburov, primer ministro, que procedieron controlar mediante decretos arbitrarios todas la instituciones.
 
Esta excesos ucranianos y rusos, condujeron a acentuar la conciencia independentista  de Crimea y del derecho a la doble nacionalidad ruso-ucraniana. El Parlamento de Crimea restauró su constitución, posteriormente anulada por las autoridades de Ucrania, lo que fue ignorado por la Administración de Crimea.
 
En 1995 el Tribunal Supremo de Ucrania, anulo la Constitución y abolió la presidencia de Crimea, y el presidente ucraniano Leonid Kuchma, asumió el control directo del gobierno de la República Autónoma de Crimea, y le permitió mantener un alto grado de autonomía, pero siempre sometida a la ley suprema ucraniana.    
 
En la actualidad, la situación poco ha cambiado, siguen las tensiones ruso-ucranianas y la amenazas con sacar los tanques a la calle, y en medio el pueblo de Crimea, con sus deseos de paz, democracia e independencia vivos, a pesar de los siglos transcurridos, en este bello país de dos mares: el Negro y el de Azov, con sus "dachas", viñedos, manzanos y aceites famosos. 
Autores de opinión
Facebook