00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Las paradojas de "La Gran Manzana"

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 20 de julio de 2014

 
Cuando el sábado 12 de Julio, me bajé en Madrid del largo vuelo de  Air Europa UX 092, procedente del Aeropuerto JFK de Nueva York, tras haber recorrido 5.779 kilómetros, sentí que algo había cambiado en mi y que no solo era la comida o el sueño, por la gran diferencia horaria, 
 
La Ciudad de Nueva York, "La Gran Manzana", sus paradojas, sus encantos, sus gentes, sus culturas, sus tiendas, sus espectáculos, sus restaurantes, todo, todo me había impresionado y calado en mi cerebro provinciano, ávido de sensaciones espectaculares, y me dejé atrapar por su vorágine maravillosa.
 
La apasionante historia de Nueva York, comienza en 1613, con la llegada del primer inmigrante que se llamaba Juan Rodriguez y llegó procedente de la Isla La Española en un barco holandés, hoy se le recuerda con una calle en Broadway llamada "Juan Rodriguez Way". Y en 1626 llegan los primeros esclavos traídos por los holandeses desde África.
 
En 1653 se construyó un muro (wall) de maderas para defenderse de los ingleses y los indigenas, pero eran constantemente arrancadas  para construir las casas de los colonos holandeses, por lo que el muro nunca cumplió su misión, pero el sitio conserva ahora en nombre de Wall Street, en su recuerdo.
 
En 1846 los comerciantes holandeses compran la Isla de Mahattan a los indios por un valor de 60 florines (24 dolares al cambio de la época). En 1892 llega la primera inmigrante registrada a Ellis Island, Annie Moore de 15 años, de Irlanda. 
 
Broadway es la avenida más larga de Nueva York, con una longitud de 33 kilómetros y su nombre deriva del holandes "breede wegh", que significa camino ancho. La avenida paralela es Amsterdam Avenue , que recorre Manhattan de norte a sur. Teniendo en cuenta estos antecedentes Nueva York, se tenía que llamar Nueva Amsterdam, como la bautizaron los colonos holandeses.
 
Manhattan (como la llamaron los indios americanos), es una Isla que mide 21,5 km. de largo, con un ancho de 3,7 km. y a partir de los años 20, fue llamada por por actores y músicos cariñosamente como "The Big Apple" o "La Gran Manzana", nombre que se sigue usando actualmente, con gran éxito, en su promoción turística.
 
Orientarse en ella es muy fácil, ya que el trazado de sus calles sigue un modelo cuadricular, las avenidas corren de norte Upper Side, a sur Downtown, y las calles de este a oeste. La Quinta Avenida es la linea divisoria de la parte este (East Side) con el East River,  de la parte oeste (West  Side) con el Hudson River.
 
En la 5ª. Ave. se encuentra el Edifico Empire State, con 1.576 escalones desde la planta baja hasta la 86, desde cuya terraza contemplamos una vista magnífica de 360 grados de toda Nueva York, costó su construcción en 1931, 41 millones de dólares, tiene 6.500 ventanas 73 ascensores, 762 mil metros de cable eléctrico que transportan 40 millones de kw/h. y produce 100 toneladas de basura al mes.
 
Otro edificio icono de Nueva York es el "Top of de Rock", del Rockefeller Center, (19 edificios comerciales), entre la 5ª. y 6ª Avenida, con un espectacular mirador en el piso 70. Su Prometeo es la escultura monumental más fotografiada de la Ciudad, y su pista de hielo construida en 1936, se convirtió en una atracción permanente de octubre a abril.   
 
Pero "La Gran Manzana", no solo tiene colosales edificios, tiene muchos parques, (1.700), auténticos pulmones verdes de la la Ciudad, el más famoso y cinematográfico es el Central Park , con lagos, y prados abiertos, con 4.756 cerezos de flor y 8.698 bancos que unidos entre si en linea medirían más de 11 Km. Pero el más grande es el Pelham Bay Park, situado en el Bronx, su extensión es de tres veces mayor que el Central Park. Otro curioso el Bryant Park, junto a la New York Public Library.
 
En las calles de Nueva York hay plantados medio millón de árboles censados y en ellas y sus parques, se ruedan al año 40 mil producciones de cine, televisión, musicales, documentales y spots publicitarios. Sus taxis son amarillos (Yellow Cab Company) porque es el color más fácil de divisar. Macys es la tienda más grande del mundo, ocupa una manzana entera de 195 mil metros cuadrados en 11 plantas, con medio millón de artículos, visitados diariamente por más de 30 mil personas.
 
En cultura, no están a la zaga, sus universidades son muchas y de prestigio como la Columbia University, la Cornell University, la New York University, la University of Rochester, la Rensselaer Polytechnic Institute, etc. Los museos más famosos son Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Art Museum, el Rubin Museum of Art, el Museum of the City of New York, el New Museum, el Cooper Hewwitt Smithsonian Design, el Museum Of Chinese in America, etc.
 
En cuanto a teatros y musicales hay un "Theatre District" en Broadway que los tiene todos, exactamente 52, para todos los gustos y espectáculos; vimos en "Times Square", los enormes y coloridos letreros luminosos, anunciando "Motown The Musical", "El Rey León", "El Fantasma de la Ópera", "Mama Mia", "Chicago", "Wiked", "Matilda", "La Cenicienta de Rodgere y Hammerstein", "Kinky Boots", "Los Miserables", "Once the Musical", "Disneys Aladdin", "Rock of Ages", "Newsies de Disney", "Jersey Boys", etc.  
 
En Fin, unas visitas cortas a Harlen, Bronx, Queens, Chelsea, Flatiron, Murray, Gramercy, Greenwich Village, Soho, Tribeca, Little Italy, Chinattown, Brooklyn y el Financial District, sin olvidar el World Trade Center, con su sobrecogedor Memoriall & Museum de dedicado a la tragedia del 11 de Septiembre, que los neoyorquinos no olvidarán jamás.
 
Como ven queridos lectores, imposible de ver todo en una loca y agotadora semana que era el tiempo que disponíamos, quedan muchas páginas de notas y más de medio millar de fotografías, y sobre todos unos gratos recuerdos de unas gentes sencillas, hospitalarias, trabajadora, de muchos orígenes, razas y colores, pero sobre todo profunda y orgullosamente norteamericanos, y unidos por un Himno y una Bandera común, a la que todos adoran y respetan.
 
Termino, recomendando que hagan lo posible y lo imposible, para aunque sea una vez en su vida, visiten La Ciudad de Nueva York y le den un mordisco a "La Gran Manzana", seguro se enamorarán de ella, como este amigo suyo.
 
(*) Periodista y escritor. 
Autores de opinión
Facebook