15:25 h. jueves, 16 de julio de 2020
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

El Regimiento Infantería Canarias 50 celebró su Patrona la Inmaculada Concepción

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 08 de diciembre de 2019

Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, se celebró la Patrona del Arma de Infantería, en el Regimiento "Canarias" 50, situado en La Isleta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con tal motivo en la Base "General Alemán Ramírez", que debe su nombre a un laureado militar grancanario, se celebraron los actos conmemorativos, con una Santa Misa en la Capilla de la Base, un acto castrense con entrega de condecoraciones, discurso del Coronel Jefe del Regimiento Juan Ángel Bote Paz, homenaje a los Caídos, desfile de la Fuerza mandada por el Teniente Coronel Jefe del Batallón y refrigerio en el comedor de la Base.

Asistieron las primeras autoridades civiles y militares encabezadas por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, al que acompañaban el Delegado del Gobierno en Canarias, General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, General Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias, Jefe Superior de Policía, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Capitán de Navío Jefe del Arsenal de Marina, del Coronel Delegado del Ministerio de Defensa y Capitán de Navío Jefe del Órgano de Apoyo al Personal, entre otros.                                                                                                          

Igualmente asistieron las familias de los componentes de las distintas unidades del Regimiento en especial de las que acaban de regresar de las misiones de la OTAN  y Naciones Unidas, como Fuerzas de Mantenimiento de la Paz y de Entrenamiento de los militares locales, representadas por el Teniente Coronel Jefe del Batallón Expedicionario. Todos regresaron sin novedad, bajo la protección de su Patrona la Virgen Inmaculada.

El Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, "El del Batán", hunde sus raices en la creación de los Tercios de Milicias de Canarias promovido por el Rey Felipe II, mediante Real Cédula de 28 de Abril de 1573. Desde ese día esta Unidad (Tercio de Las Palmas) se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas, siempre como Unidad de Infantería.

Este Regimiento es heredero de aquel primer Tercio "Las Palmas" y de todas aquellas acciones que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla, así como de todas en las que participó fuera de su territorio, asumiendo cada orden de actuación con disciplina, valor y heroismo.

El Tercio "Las Palmas" se organizó con tropas peninsulares, de guarnición en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y componentes de las milicias voluntarias de la isla; encomendándosele la misión de la defensa de Gran Canaria, en general, y de las poblaciones de Las Palmas, Telde y Guía en particular.

Debido a una reorganización llevada a cabo en 1.709, pasa a denominarse “Regimiento de Las Palmas”. A finales del siglo XIX disminuye su entidad a Batallón; hasta que, en el año 1.900, vuelve a organizarse como Regimiento, tomando el nombre de  “Regimiento de Infantería Regional de Canarias n.º 2”  y posteriormente Regimiento “Las Palmas nº 66”.

Tras varias reorganizaciones sufridas en el siglo XX, con los consiguientes cambios de denominación y numeración, aunque siempre con el nombre de Canarias o Las Palmas, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias n.º 50”,  por Orden Circular de 21 de diciembre de 1.943. Desde el 30 de junio de 1.996 conserva el nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” n.º 50.

Muchas Felicidades en el Día de su Patrona la Inmaculada Concepción, a todos los componentes de "La Fiel Infantería", orgullo de las Fuerzas Armadas de España.

Otros autores
Facebook