00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Volodímir Zelenski, de actor a presidente. La forja de un líder. Breve biografía.

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 15 de abril de 2022

Volodimir Zelenski

Volodímir Oleksándrovich Zelenski, nació en Krivói Rog, Republica Socialista Sovietica de Ucrania, el 25 de enero de 1978 y es el actual presidente de Ucrania, siendo el 6.º del país desde su independencia en 1991.
Zelenski, que obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional de Economía de Kiev Vadim Guetman, creció con el idioma ruso como lengua materna en Krivói Rog, una importante ciudad del óblast de Dnipropetrovsk en el centro de Ucrania. Antes de su carrera política fue actor, guionista, productor y director de cine y televisión y creó la productora audiovisual Kvartal 95 Studio, de contenido cinematográfico y televisivo, así como también opera como estudio de animación y organizadora de conciertos.
Anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019 en la noche del 31 de diciembre de 2018, restando importancia al discurso de fin de año del presidente Petró Poroshenko en la víspera de Año Nuevo en el canal de televisión 1+1. Seis meses antes de que Zelenski anunciara su candidatura, ya era uno de los principales candidatos en las encuestas de opinión para las elecciones. Zelenski ganó las elecciones con el 73.22 % de los votos en la segunda ronda y derrotó al titular Petró Poroshenko.
La administración de Zelenski enfrentó una escalada de tensiones con Rusia en el año 2021, que culminó con el lanzamiento de una invasión rusa a gran escala en curso en febrero de 2022. La estrategia de Zelenski durante el incremento de fuerzas militares rusas en las fronteras ucranianas, fue calmar a la población ucraniana y asegurar a la comunidad internacional que Ucrania no estaba tratando de tomar represalias.

Inicialmente se distanció de las advertencias de una guerra inminente, al tiempo que pidió garantías de seguridad y apoyo militar de la OTAN para "resistir" la amenaza. Después del inicio de la invasión, Zelenski declaró la ley marcial en toda Ucrania y una movilización general de las fuerzas armadas. 

Su liderazgo durante la crisis le ha ganado una amplia admiración internacional, y ha sido descrito como un símbolo de la resistencia ucraniana.

Autores de opinión
Facebook