13:56 h. miércoles, 24 de abril de 2024
José Tomás Bethencourt (Rukaden Arehucas Teguise)

CANARIAS Y SU PUEBLO ANCESTRAL GUANCHE EN LA RED DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL FORO HUMANISTA

Profesor Titular de Psicología en la Universidad de La Laguna

Foro de Humanismo 2

Foro de Humanismo

El pasado sábado día 6 de noviembre de 2021, Canarias y su Pueblo ancestral Guanche participaron en un Conversatorio sobre “Interculturalidad”, a través de la plataforma comunicacional Zoom.

https://www.youtube.com/watch?v=a87asSXmAmQ

          Dicho evento estuvo enmarcado en la Red de Pueblos Originarios del Foro Humanista Latinoamericano, en el cual está integrado el MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario).

         Con anterioridad en noviembre de 2020 el MLNC participó en el 5º Foro Humanista Latinoamericano con una ponencia sobre la descolonización de Canarias y en febrero de 2021 en el Foro Social Mundial con una comunicación sobre el derecho a la independencia de los pueblos y territorios aún colonizados en pleno siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=DijYvTHgsso

https://www.youtube.com/watch?v=AnQxmFM9xFE

         En el Conversatorio sobre “Interculturalidad” participaron varios representantes de pueblos originarios, a saber, moderadora del Conversatorio Bernardita Zalinask de Argentina; Shiraigó Silvia Lanche del Pueblo Mocoví de Argentina; Rukaden Arehukas Teguise del Pueblo Guanche de Canarias; Liliana Abalo del Pueblo Qom de Argentina; Ildefonso Palemón Hernández del Pueblo Chatino de México.

         La representación de los diversos pueblos participantes expusieron y presentaron con detalle las diferentes experiencias y proyectos de interculturalidad en ámbitos variados como el de la educación, la salud y el trabajo, de modo que cada vez más se respeten y contemplen las lenguas, cosmovisiones, espiritualidades  e identidades culturales tan antiguas, ricas y diversas.

         El representante del Pueblo Guanche y de Canarias, Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez), expuso la necesidad de avanzar en el presente siglo XXI hacia la tercera y última gran oleada descolonizadora del planeta, que permita eliminar definitivamente todos los vestigios que aún perduran del colonialismo.

         La declaración de la ONU del cuarto Decenio Internacional (2020-2030) para la eliminación del colonialismo, representa una nueva oportunidad para completar el proceso descolonizador de tantos pueblos y territorios, como el de Canarias, que aún esperan su emancipación nacional.

         El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe y supone la destrucción de la rica diversidad cultural de los pueblos originarios, en consecuencia la interculturalidad implica una profunda descolonización que facilite la diversidad, heterogeneidad y pluralidad de cosmogonías, cosmovisiones e identidades culturales.

         El presente conversatorio sobre INTERCULTURALIDAD ha sido un evento preparatorio del próximo Foro Mundial Humanista a celebrar en el año 2022, en el cual Canarias volverá a estar representada y en el que se abordarán las estrategias para que el Movimiento Humanista Mundial y Planetario pueda contribuir a la construcción de un nuevo orden mundial más humano, respetuoso con el planeta tierra y todos sus seres vivos, articulador de una nueva cultura de paz, amor, fraternidad, cooperación, colaboración, negociación, mediación y diversidad cultural.

Bandera MLNC

Autores de opinión
Facebook