23:03 h. jueves, 21 de octubre de 2021
Juan Betancort Barreto

La Verdadera Memoria Histórica de Canarias

Ex-concejal de Haría, Historiador y funcionario

Juan Betancort Barreto | 20 de junio de 2014

Antepasados, raíces, costumbres... son palabras preñadas de simbologías y con muchos sentimientos que entroncan y que unen al presente con el pasado. Rememorar es hacer presente el pasado. Recordar, revivir, recabar, rescatar los datos, los acontecimientos, los hechos acaecidos en una época, es fundamental para reescribir la Historia. Construir la memoria histórica de Canarias no es una tarea fácil.

Antepasados, raíces, costumbres... son palabras preñadas de simbologías y con muchos sentimientos que entroncan y que unen al presente con el pasado. Rememorar es hacer presente el pasado. Recordar, revivir, recabar, rescatar los datos, los acontecimientos, los hechos acaecidos en una época, es fundamental para reescribir la Historia.

Construir la memoria histórica de Canarias no es una tarea fácil. Menos aún, cuando cortan, interrumpen, obstaculizan o borran las vías de unión entre el presente y el pasado. Un pasado donde existen dos protagonistas antagónicos: ELLOS (españoles), los invasores, los usurpadores, los colonizadores, los esclavizadores y torturadores, que sólo nos han "contado y cantado" SUS hazañas de conquistadores; y NOSOTROS (canarios), los ocupados, los saqueados, los maltratados, los esclavizados, los colonizados, los conquistados, a los que se nos cortó la lengua o se nos prohibió hablar de NUESTRO dolor y sufrimiento. Para ello, nada mejor que el "alzheimer" histórico, impuesto y controlado por ELLOS, para desvirtuar y parcializar el pasado. Un pasado con dos historias y con dos actores: ELLOS, que se han encargado de "vender" y propagar la SUYA, interesadamente, y NOSOTROS, que todavía no hemos escrito la NUESTRA, no por falta de interés, ni por olvido.

 El olvido, ni hace, ni genera, ni crea la Historia. A la Historia sólo se la destruye con el olvido dirigido y controlado.

Actualmente, la Historia de Canarias sufre la enfermedad del olvido. El "alzheimer histórico" es un problema de salud pública generalizado. Se padece en soledad. Es degenerativo y la dependencia del paciente es cada vez mayor. Se caracteriza por el desconocimiento y el desinterés.

El interés y el conocimiento van unidos para llegar al enamoramiento. Sin interés y sin conocimiento no podemos amar. "Nadie ama lo que no conoce". Por eso sólo con el olvido, no recordando, no podremos construir la Historia. Recordemos, sólo el olvido la destruye.

 Y de interés y de conocimientos ha tenido muchas, demasiadas carencias la Historia de Canarias y de todos los canarios.

El Gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica. ¿Cómo podríamos los canarios, aplicar el espíritu de esa Ley para reivindicar NUESTRA Memoria Histórica?

"... El espíritu de reconciliación y concordia y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas...Pero sí es tarea del legislador... reparar a las víctimas, consagrar y proteger con el máximo rigor informativo... y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado... tiene por objeto reconocer y ampliar derechos de quienes padecieron persecución y violencia... del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar... Recuperar, reunir, reorganizar y poner a disposición de los interesados los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio... Fomentar la investigación histórica... Otorgar ayudas a los investigadores...".

 Hasta hoy, la Historia de Canarias que se "vende", que se publica y que se propaga es la de ELLOS. Pero ya es hora de que comencemos a reivindicar la Memoria Histórica de NOSOTROS, con la seriedad y con el rigor que la misma se merece. Esclarecer y transparentar la verdad de los acontecimientos acaecidos, es la tarea que corresponde a quienes aman y sienten lo canario.

Ante situaciones como éstas, es plausible y meritoria la valentía del DIRECTOR DE LA VERDAD DE LANZAROTE. AURELIANO MONTERO GONZÁLEZ, cual "doctor" innovador y vanguardista, da recetas certeras y rehabilitaciones reconfortantes y reconstituyentes, para reavivar y revivir el interés por los antepasados, por las raices, por las costumbres... de los canarios. MONTERO, como amigablemente le llamo, ha sido, es y será un enamorado de la Historia de Canarias, la de NOSOTROS. Él tiene su página en la Historia de Canarias, en la NUESTRA. Él es un impulsor y un promotor, que nos hace sentir interés por recordar, por rememorar, por revivir, por sentir lo NUESTRO para que podamos amarlo y propagarlo.

 "Saltan en tierra con gallardo brío.

Pisan soberbios la menuda arena,

disparan balas por el aire frío,

cual si su patria fuese, no en la ajena". (Espejo de paciencia).

JUAN BETANCORT BARRETO (UNO DE LOS NUESTROS), DEL LIBRO "¿TIENE CANARIAS DERECHO A SU INDEPENDENCIA?", DE AURELIANO MONTERO

Otros autores
Facebook