00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Juan Carlos Cárdenes

Propuesta de Declaración de Neutralidad de España

Licenciado en Derecho. Máster de Turismo. MBA

Juan Carlos Cárdenes | 01 de abril de 2018

ASSOPRESS

España fue neutral durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En estos instantes vemos un peligroso acercamiento a situaciones pre-bélicas de extrema gravedad y al menos cuatro focos que se pueden descontrolar en cualquier momento y desencadenar una tragedia nuclear sin precedentes en la Historia de la Humanidad:​ ​Siria, Ucrania, Corea del Norte y Venezuela

Si sumamos la extraña coincidencia de personas que dudosamente están en sus cabales detentando el poder​,​ como son Donald Trump, Kim Jong Il y Nicolás Maduro tenemos todas las posibilidades de que se desencadene una catástrofe de inimaginables consecuencias.

Una Tercera Guerra Mundial dejaría en parvularios a la devastación causada por las dos anteriores sumadas, y lo que es más grave, un conflicto entre USA-OTAN, contra una alianza Rusia-China, ni nos va ni nos viene y seríamos solo carne de cañón, con un muy ejército mermado tras muchos años de recortes presupuestarios de difícil explicación.

A esta Declaración de Neutralidad se podría sumar Portugal, que también fue neutral​,​ aunque solo durante la II Guerra Mundial.

La unidad militar española desplegada en Letonia en estos momentos​,​ recuerda al Ejército del Norte enviado a Dinamarca con la pretensión de invadir Suecia en tiempos de Napoleón, tropas  que fueron abandonadas a su suerte cuando nuestro país cambió de bando.

La propuesta es solicitar al Congreso, Senado y Gobierno la salida inmediata de la OTAN y la Declaración de Neutralidad de España en el caso de una Tercera Guerra Mundial​,​ a la que se podría sumar Portugal, así como incrementar los gastos en Defensa.

Esta Declaración de Neutralidad implica la finalización de los acuerdos de Estados Unidos con España sobre las bases militares americanas en nuestro suelo​,​ que deberían ser desmanteladas en el plazo improrrogable de doce meses y la retirada de las tropas españolas en misiones internacionales de paz bajo bandera de la OTAN.

La OTAN ya no obedece a sus Principios fundacionales, los intereses de los Estados Unidos​,​no coinciden en lo más mínimo con los españoles y la Unión Europea está  empantanada y en profunda crisis.

Por todo lo cual propongo respetuosamente la Declaración de Neutralidad de España​,​ ante un posible conflicto bélico de consecuencias devastadoras. Un conflicto de esta naturaleza sería larguísimo, desolador, costosísimo e inganable por ninguno de los contendientes. 

Nuestro mundo nunca volvería a ser igual y es nuestra obligación legarlo a nuestros hijos y nietos.
 

​(*) Licenciado en Derecho. Master Interencional de Turismo. MBA.​

Autores de opinión
Facebook