00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Juan Francisco Ramírez

Alemania: Un millar de hombres asaltan sexualmente a mujeres

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 06 de enero de 2016

La noticia ofrecida por el digital "Cubadebate", con fecha 05 de enero de 2016 (1), cuyo titular reza así: Investigan masivo asalto sexual a mujeres en Alemania; dicho ataque fue protagonizado, según informa el digital, haciéndose eco de la noticia aparecida en la prensa alemana, concretamente del digital Deutsche Well, por varones jóvenes de origen árabe y norteafricano. (2) 

La policía alemana busca a "un millar de hombres", presuntamente de origen árabe y norteafricano, según la versión de los testigos y de algunas de las denunciantes, que fueron agredidas sexualmente; además de robarles sus móviles y otros objetos personales; asimismo, otros se dedicaban a lanzar petardos contra la multitud que estaba festejando el Fin de Año. Los hechos acaecieron durante los actos de celebración del Año Nuevo en la Plaza Central de Colonia (Alemania).

Muchos de los ataques, se produjeron en los alrededores de la estación central de ferrocarril de Colonia y en un céntrico barrio de Hamburgo. Según fuentes de la policía se han presentado, hasta el momento, 90 denuncias por parte de las víctimas de los ataques; entre las que cabe destacar una violación.

Lo alarmante del caso es la organización de los agresores, que de forma perfectamente calculada se agrupaban en grupos muy numerosos, alrededor de sus víctimas (mujeres), para robarles y agredirles sexualmente. Esto ha desconcertado a las autoridades alemanas que no están acostumbradas a este tipo de comportamientos delictivos.

Frente a los violentos acontecimientos perpetrados en Colonia y Hamburgo; no cabe más que mostrar el más profundo y firme rechazo ante tal tipo de delitos de violencia irracional contra la mujer; y, por supuesto, la solidaridad con las víctimas y sus familiares. 

Dicho lo anterior; sólo cabría exigir de las autoridades competentes el inmediato esclarecimiento de unos hechos tan repudiables, y la detención y puesta a disposición de la Ley, para aplicarles a los culpables con el  máximo rigor legal, la pena correspondiente a unos vándalos que fueron capaces de acometer tan bárbaros y atroces atentados contra la mujer; máximo en una sociedad como la occidental que es luz y referente en la defensa de los derechos de la mujer. Lo sucedido. no puede ser tolerado en modo alguno; por ello, debemos exigir a los políticos, el endurecimiento de las penas aplicables a tales actos delictivos; sean cometidos por nacionales o extranjeros.

Quede bien entendido, que la exposición no trata de xenofobia ni de racismo de ningún tipo, nada más lejos de la realidad; simplemente se trata de una cuestión de educación en la igualdad y del respeto debido entre los seres humanos de ambos sexos.

Conclusión: Lo ocurrido en Colonia y Hamburgo (Alemania), durante la celebración de la noche de fin del año 2015, es tan sólo una pequeña muestra de los problemas de convivencia, de todo tipo, que podrán continuar suscitándose, caso las autoridades no afronten de manera adecuada e inmediata la cuestión, poniendo fin a tan grave dilema.

Juan Francisco Ramírez (Analista Político, nacional e internacional)

La exposición ofrecida "ut supra", se ampara en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii), del 10 de diciembre de 1948; concretamente conforme a lo establecido en su Art. 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Aviso legal: La función de los Links (Enlaces) utilizados en las citas ofrecidas  en el presente trabajo exposición de carácter gratuito; así como los post que pudiesen encontrarse insertados en el mismo, es exclusivamente la de informar acerca de la existencia de diversas y/o diferentes fuentes de información sobre el tema de interés para el usuario que, por otra parte, podrá encontrar  libremente a través de diversas vías en Internet; los referidos links, no suponen sugerencia, invitación, recomendación o incitación de ningún tipo a las distintas webs relacionadas, no responsabilizándonos en manera alguna del contenido, validez y exactitud de la información, productos o servicios de terceros a los que pudiera accederse a través de dichos Links (Enlaces); siendo de la exclusiva responsabilidad del usuario que decida a su voluntad acceder a ellos.

Asimismo, destacamos que la utilización de los Links (Enlaces) ofrecidos en las citas indicadas en la presente exposición, se amparan en la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001 (3), e  interpretación jurídica de su artículo 3, apartado 1, acerca de la utilización de los Links (Enlaces), emitida en el denominado caso Svensson, por el TJUE, Sala IV, Sentencia datada el 13 de febrero de 2014. (4)

Citas utilizadas:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/05/investigan-masivo-asalto-sexual-a-mujeres-en-alemania/#.VoxZhrarRdg 

http://www.dw.com/es/conmoci%C3%B3n-en-alemania-por-ataques-a-mujeres-en-colonia-y-hamburgo/a-18959221 

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32001L0029

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=9ea7d2dc30dc725c61ef65cd4da080b2f9026710993a.e34KaxiLc3qMb40Rch0SaxuMbNz0?text=&docid=147847&pageIndex=0&doclang=ES&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=16490 

Autores de opinión
Facebook