00:42 h. domingo, 03 de julio de 2022
Juan Francisco Ramírez

Ayuso vs. Casado ¿Guerra o estrategia electoral?

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 23 de febrero de 2022

 

Actualmente hemos asistido a lo que, inicialmente, parece una confrontación de personajes dirigentes, en este caso, entre el Señor Casado presidente del Partido Popular (PP) y la señora Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad madrileña; pugna, de la cual se han hecho eco y amplificado hasta la saciedad los diferentes y diversos medios de comunicación nacionales españoles y locales. Polémica producida y presentada, aparente y extrañamente, como parte de una lucha intestinal en el ámbito de la cúspide del partido popular; reiteremos, auspiciada según la tesis aquí sostenida, por la urgente necesidad de un cambio de liderazgo. Muchos ciudadanos y militantes del PP no solo de Madrid, sino de toda España asisten estupefactos y preocupados ante la magnitud de una, presunta, crisis interna en el ámbito de la dirección de dichas siglas políticas de consecuencias imprevisibles; nos referimos al denominado caso Ayuso vs. Casado (orden alfabético).

Los hechos acontecidos en la cúpula del PP, si bien no dejan de resultar extremadamente curiosos y de un, insisto, aparente enfrentamiento entre pares; desatada tras unas presuntas irregularidades de contratos efectuados entre la administración madrileña y algunos familiares de la señora Díaz Ayuso; asunto, que, según sectores de opinión mayoritarios de este País han considerado, resumidamente, que, forma parte de una lucha interna supuestamente destapada de manera artera e intencional. Sin embargo, aquí sostenemos al respecto, una teoría completamente divergente a la difundida y aceptada de manera generalizada; teoría, que, en los párrafos siguientes intentaremos explicitar de manera sucinta.

A la hora de efectuar una análisis político, ha de afirmarse de manera categórica e irrefutable, que en política nada acontece o sucede por casualidad o de manera improvisada; dicho lo cual, según nuestro análisis, el cual tratamos de reseñar de manera sucinta, en la presente exposición, podemos considerar que estamos asistiendo a ninguna otra cosa más que la materialización de un inteligente plan de ingeniería de tipo político-sociológica; fruto de una trama urdida y dirigida, presuntamente, desde y por algunos tanques del pensamiento “ad hoc”.

El PP, sabedores de la continua huida de muchos de sus votantes, por razones obvias, hacía su homónimo ideológico de mayor coherencia y aceptación; nos referimos al partido político VOX [1], y, dado que el proyecto personificado en el Sr. Casado, no terminaba de convencer a las bases y votantes del PP, al carecer del carisma y talla deseada o esperada por la oligarquía del partido; por lo tanto, por razones obvias, sostenemos la siguiente hipótesis, hayan decidido montar la trama de un supuesto y bien escenificado, por los diversos y diferentes medios de difusión masivos del enfrentamiento entre la cara más amable y carismática del PP madrileño, puesta en su día por los mismos que pusieran a su, hoy, decaído rival, el señor Casado. Pasemos a puntualizar la teoría aquí sostenida.

Primero. Que, habiendo tenido, la oligarquía de dicho partido político, en consideración los resultados alcanzados por el PP, en las pasadas elecciones autonómicas en Castilla León (13/02/2022) y, considerando la cercanía en el tiempo de las próximas elecciones municipales y doce comunidades autónomas, las cuales serán convocadas en mayo de 2023, es decir, a la vuelta de la esquina y, iteremos, viéndoselas venir, han optado por elaborar un cambio urgente de liderazgo; utilizando para ello, una artificiosa y maquiavélica estrategia, configurada o pergeñada como de guerra interna se tratase; cosa que, no escapa a un análisis político de fondo, más que una teatral estrategia, con el objetivo de la recuperación del apoyo, que, paulatinamente ha ido perdiendo el PP, en muchos miles de sus habituales votantes, que, desencantados han decidido cambiar su apoyo hacía el partido político VOX; evidentemente, se trata de una acción de ingeniería política-social de gran nivel. Evitando con la misma el crecimiento imparable de VOX; de tal manera, que, han considerado que sustituyendo a “C” por “A”, es decir, en pro de un movimiento renovador e ilusionante, capaz de recuperar la confianza de los desencantados o desertores.  

Segundo. Que, por otra parte, tengamos en consideración, un partido de corte monolítico cual resulta el PP, pocos o ningún analista político, podría pensar que espontáneamente salgan a manifestarse miles de sus seguidores y/o bases, contra el presidente nacional de su partido, si no estuviesen previamente dirigidos desde poderes endógenos concretos del mismo; así mismo, recordemos, que, tal táctica no es novedosa, salvando las lógicas diferencias de fecha y personajes, aconteció el  precedente de la manifestación ante la sede del PP de Génova en Madrid, en la cual unos trescientos militantes solicitaban la dimisión  de Mariano Rajoy (23 mayo 2008); animando a la entonces otra dama, lideresa vasca, doña María San Gil a tomar las riendas del PP [2] y [3]; logrando con tal técnica obtener una mejor imagen electoral del Sr. Rajoy, y, posteriormente, lográndose unos réditos electorales más favorables.

Conclusión.  Las estrategias de ingeniería político-social, son una práctica de uso común generalizado; cambiando siglas y personajes, es algo que,  ha venido utilizándose a o largo de la historia, mediante fórmulas varias, por las diferentes y diversas clases políticas, con objetivos similares; ejemplo, durante el XXVIII Congreso federal del PSOE (mayo 1979), en el cual Felipe González solicitó el abandono del marxismo, y, de no aceptarse  su petición presentaría su dimisión [4]; por consiguiente, este tipo de estrategias, salvando las lógicas diferencias, reiteremos, han sido y continúan siendo útiles a las oligarquías de los partidos políticos, para conseguir objetivos concretos determinados a sus respectivos intereses; objetivos, que, de otro modo, probablemente, resultarían imposibles de alcanzar plenamente. El caso analizado, conforme a la teoría sostenida, se trataría de obtener la recuperación de la confianza de los seguidores díscolos o desencantados; por lo tanto, podemos concluir que los partidos políticos, todos, funcionan de manera jerarquizada u oligárquica, mediante lo que Roberts Michels calificaría como la Ley de Hierro de la oligarquía (bibliografía recomendada).

“…los jefes se han devorado entre sí, con ayuda de las masas.” (Rober Michels, T-I, pág. 201)

Proverbio italiano: “Si cambia il maestro di capella ma la musica è sempre quella” (Cambia el director, pero la música siempre es la misma.); citado por Robert Michels, “Los partidos políticos”, T. II (pág. 161)

“Es preciso que todo cambie para que todo siga igual” (frase pronunciada por boca del personaje don Tancredi, de la novela histórica “El Gato pardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo 23-12-1896 / Roma 23/07/1957)

“El ciudadano dará su voto movido por afinidades simbolizadas en los líderes personales, o por la repulsión a un programa o a un líder del partido opuesto.” Gustavo Bueno (pág. 259) 

Juan Fco. Ramírez (Analista político e Investigador jurídico)

Aviso legal: La presente exposición, se acoge a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de10 de diciembre de 1948; concretamente a lo establecido en su Artículo 19. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Bibliografía recomendada.

-          BUENO, Gustavo, “Panfleto contra la democracia realmente existente”, Pentalfa Ediciones (Grupo Helicón, S. A.) Oviedo (2020)

-          JEAMBAR, Denis y ROUCAUTE, Yves, “Elogio de la traición. Sobre el arte de gobernar por medio de la negación”, Editorial Gedisa, S. A, Barcelona (tercera ed. octubre 2008).

-          MICCHELS, Robert, “Los partidos políticos” (T. I y II), Amorrortu/editores, S.L., Madrid (2008)

Citas utilizadas (ultima consulta realizada el 22 de febrero de 2022)

[1] https://www.eitb.eus/es/television/programas/en-jake/videos/detalle/8557967/el-pp-pierde-fuerza-mientras-vox-sube-posiciones-segun-primeras-encuestas-de-intencion-de-voto/

[2] Unos 300 simpatizantes del PP piden que Rajoy se vaya y vuelva San Gil

 

   
 

Unos 300 simpatizantes del PP piden que Rajoy se vaya y vuelva San Gil

elEconomista.es

Madrid, 23 may (EFE).- Unos trescientos simpatizantes del PP se han concentrado hoy desde poco antes del mediodí...

[3] Cerca de 250 personas se concentran en la sede del PP contra Mariano Rajoy

 

   
 

Cerca de 250 personas se concentran en la sede del PP contra Mariano Rajoy

Los manifestantes piden la vuelta de San Gil y cargan contra Ruiz Gallardón.- "Es abrir la caja de Pandora", ase...

[4] https://dignidad-laboral.blogspot.com/2011/07/historia-del-socialismo-felipe-destruyo.html

 

Otras opiniones
Otros autores
Facebook