00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Juan Francisco Ramírez

COVID-19 y falacia de la globalización

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 18 de marzo de 2020

 

La pandemia del Coronavirus (COVID-19), ha demostrado la fragilidad de las naciones bajo el manto de la globalización. Tal es el punto, que, en estos momentos, la inmensa mayoría de los países, especialmente los occidentales, han despertado bruscamente de la hipnosis en la que estaban sumidos a causa de un modelo de economía basado en la "deslocalización de las empresas nacionales en pro de los intereses apátridas transnacionales; tal es así, que, en algunos casos, las megaempresas transnacionales manejan presupuestos mucho mayores que el de algunos estados. 

"...la globalización ha fabricado parados en el norte y ha aumentado el número de los simiesclavos en el sur, ha destruido en todas partes los recursos naturales, ha dado el poder a los financieros..." (Montebourg, p. 38)

Veamos un ejemplo, España carece de mascarillas pues estás se fabrican en China, y, hoy, han tenido que ponerse a trabajar voluntarias profesionales del calzado (Asociación de Aparadoras), respondiendo de manera altruista al llamamiento del Departamento de Salud de Elda, destinadas al departamento del Hospital General Universitario de Elda-Prtrer (Alicante - Comunidad Valenciana), con ayuda del Ayuntamiento y empresas del municipio, para confeccionar en dos días los miles de mascarillas que se requieren. (INFORMACIÓN - Alicante; Pérez Gil - 16 de marzo de 2020). [1]

Al respecto del tema expuesto, recomendamos el artículo de Thierry Meyssan, titulado: "El mundo después de la pandemia", publicado en Voltairenet.org (17de marzo de 2020) [2]

"Las naciones -todas- para ser plenamente soberanas, sus dirigentes, han de ser capaces de implementar políticas que fomenten y protejan la producción integral interna de sus respectivas naciones; única manera en la que podrán afianzar la seguridad y el desarrollo adecuado del conjunto de sus conciudadanos en función a sus posibilidades e intereses; lo contrario, conlleva a una peligrosa dependencia externa." El libre mercado, nuevamente, muestra su más absoluta inviabilidad; la teoría del "Laissez-faire" (mano invisible reguladora de los mercados de manera libre), razón o causa del crac de 1929, siendo la política impulsada por el gran economista británico John Maynard Keynes (Cambridge 5 junio 1883 / Sussex 21 abril 1946)"

"El libre comercio (...) Ha secuestrado la soberanía de los pueblos" (Montebourg, p. 31)

Juan F. Ramírez (Analista político e Investigador Jurídico)

Bibliografía recomendada:

- LE MONDE DIPLOMATIQUE - edición española, "Geopolítica del caos", Editorial Debate, Madrid (1999)

- MONTEBOURG, Arnaud, "¡Votad la desglobalización!, Espasa Libros, S.L.U. (PAIDÓS Estado y Sociedad), Barcelona (2011)

- ROBINSON, William I., "Una teoría sobre el capitalismo global. Porducción, calse y Estado en un mundo transnacional", siglo XXI editores, s.a. de c.v., México (2014)

- SIMIERS, Joost; PEKELHARING, Pieter; HUIGE, John, "Romper con las megaempresas", Editorial Gedisa, S.A., Barcelona (2018)

- STIGLITZ, Joseph E., "El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita", Peguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., Barcelona (2015)

Citas utilizadas:

[1] https://www.diarioinformacion.com/elda/2020/03/16/avalancha-solidaridad-coser-mascarillas-destinadas/2245554.html

[2] https://www.voltairenet.org/article209481.html

 

NOTA: Los enlaces ofrecidos han sido consultados en Internet el 18/3/2020

Autores de opinión
Facebook