00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Juan Francisco Ramírez

Elecciones Andaluzas 22M/2015: PODEMOS y "LA CASTA"

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 13 de abril de 2015

Comenzaremos la exposición del tema planteado, adelantando que posiblemente sorprenda a muchos; no obstante, al que estas líneas redacta, le han inducido a confirmar, lo que ya se bosquejaba e intuía en el devenir del origen de PODEMOS; es decir, desde el inicio de la puesta en función de sus mentores; los movimientos sociales del 15M y DRY, de los que en buena medida, PODEMOS, es heredero.

Dicho lo antecedente, y respecto de la cuestión PODEMOS y su grito de alerta: ¡LA CASTA!; tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas (22 marzo/2015); cuya explicación hay que buscarla, básicamente, en un amplio descontento y en el enorme desafecto del conjunto de los electores respecto al bipartidismo imperante (PP – PSOE), más que en sus respectivos candidatos; expresado lo cual, y refiriéndonos al eslogan pronunciado por los miembros de PODEMOS; nos referimos al calificativo utilizado reiterativamente, hasta la saciedad, contra el resto de fuerzas políticas, a las cuales denominan LA CASTA (puede que inspirados en el libro de su mismo título, del periodista Daniel Montero Bejarano), referido a la clase política tradicional, que, ellos se dicen apartar; pues bien, resulta muy llamativo, conocer como en el mismo instante que obtienen en las pasadas elecciones del 22 M, en Andalucía una representación de 15 escaños al Parlamento Andaluz, comienzan a expresar su intensión, o mostrar un moderado afecto por LA CASTA; nos referimos al apoyo mostrado a favor de la candidatura PSOE-A (Susana Díaz), con las reservas añadidas; las cuales, y de manera presunta, son las siguientes:

Que dejen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la implicación en el caso de los ERE (…)
Que la Junta de Andalucía, no contrate con los bancos que desahucien a familias sin posibilidad de vivienda, y
Que se reduzca el número de asesores y ese dinero, se destine a contratar médicos y profesores (…)

De tal manera que, caso de aceptar las medidas arriba indicadas, PODEMOS ANDALUCIA, se abstendría o apoyaría, según convenga, la investidura de doña Susana Díaz (PSOE – Andalucía) ¿Apoyando a LA CASTA…?

Expuesto lo anterior, convendría realizar un repaso a las cuestiones exigidas:

Primera. Respecto al tema de dejar los escaños, es una cuestión que sale fuera de la esfera de la potestad competencial de doña Susana Díaz; pues, jurídicamente, tal cosa queda circunscrita a una cuestión de decisión personal de los titulares de dichos escaños; por lo tanto, no puede comprenderse, tal petición, a menos que sea meramente retorica o de imagen.

Segunda. En lo referido a la segunda condición, más de lo mismo, pues el contratar o no con bancos es algo que queda dentro del ámbito de cuestiones contables y financieras de mejor oportunidad al interés general del conjunto de los andaluces; por lo tanto, nuevamente, nos encontramos con francés llenas de buenas intenciones, populistas, sin valor práctico alguno.

Tercera. En lo tocante al tema de la reducción del número de asesores, ésta última condición puede tildarse de acertada; sin entrar a valorar, sí ello fuese suficiente para cubrir las plazas de médicos y profesorado necesarios.

Una vez analizadas; cada una de las tres condiciones requeridas al PSOE Andaluz, por parte de la representante de PODEMOS Andalucía,  doña Teresa Rodríguez,  a fin de prestar su apoyo a la candidatura de doña Susana Díaz (PSOE-A); bien absteniéndose o votando a favor de la misma. Ello; no puede suscitar más que extrañeza, pues a la postre, entendemos, con tal conducta estarían colaborando con la tan denotada CASTA; aunque, claro en este caso podríamos entender que ellos, PODEMOS, crean que se trata de la CASTA SUSANA (1)

Con independencia de la materialización  del apoyo de PODEMOS-A a la investidura como presidenta de la representante del PSOE-A (Sra. Díaz); ya sea, de una u otra forma, es decir, absteniéndose o votando a favor de la candidata socialista; nada cambiaría el hecho de haber pregonado públicamente que ellos, PODEMOS, no forman parte de LA CASTA, pues al final acatan las mismas reglas de la política clásica, que dicen rechazar.

El tiempo dirá; pero, aprecio gran parecido, en sus orígenes, entre los partidos de “LA CASTA” PSOE  (PODEMOS), y PP (Ciudadanos – C´s). Probablemente, asistimos al nacimiento de una renovación de siglas en el bipartidismo; pero a fin de cuentos, es aquello de “Cambiar todo para que nada cambie” (2); como dijo el gran Salomón: “Nihil sub sole novum” (Nada nuevo bajo el Sol).

Libro de Daniel, al final del capítulo 13, aparece un episodio muy hermoso: La historia de una mujer, Susana. Conocido como “Libros Deuterocanónicos (Danil Dc.)”.
El Gatopardo: Obra escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa  entre 1954/1957, y publicada en 1958; El personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi").

Juan F. Ramírez S.

(Abogado, Investigador y analista político) 

Autores de opinión
Facebook