00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Juan Francisco Ramírez

Mohamed Abdelaziz (17 agosto 1947 / 31 mayo 2016) “Requiescat in pace”

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 01 de junio de 2016

 

Hoy 31 de mayo de 2016, con tristeza, hemos conocido a través de diversos medios de comunicación, el óbito de Mohamed Abdelaziz; siendo presidente en el exilio, desde 1976, de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS), cargo que ha venido desempeñando, interrumpidamente, hasta el instante de su fallecimiento. Ha muerto el líder político de un pueblo que ansía su libertad; nos referimos al Sáhara Occidental.

Mohamed Abdelaziz; fue, junto a otros jóvenes naturales del Sáhara, los que promoverían, no sin dificultades, un movimiento de liberación popular, conocido como Frente Polisario (FP), allá por la década de los años 70 del siglo XX, oficialmente el 10 de mayo de 1973, en Zouérate (Mauritania); el FP, es heredero del Movimiento por la Liberación del Sahara, finales 1960, dirigido por el tristemente desaparecido Bassiri; el FP, es un movimiento por la defensa de la soberanía del Sáhara Occidental Español. Dicho territorio, se encuentra pendiente de autodeterminar su destino conforme con la Carta de las Naciones Unidas; han transcurrido cuarenta años y, hasta la fecha,  no se ha procedido a dar efectividad material al referéndum de autodeterminación aprobado en su día, para que los naturales saharauis puedan decidir libre y democráticamente, el destino de la antigua provincia española (1), es decir, el Sáhara Occidental.

España, pese continuar siendo la potencia administradora de iure (2), ha dejado de ejercer sus responsabilidades, tras la firma a tres (España, Marruecos y Mauritania) de la denominada “Declaración de principios” de 14 de noviembre de 1975, más conocido popularmente como “Acuerdo Tripartito de Madrid”; evacuando, finalmente, el territorio en febrero de 1976, dejando a los ciudadanos saharauis a la triste situación en la cual hoy se encuentran.

Mohamed Abselaziz, fue uno de aquellos jóvenes que viéndose traicionados por los que consideraban sus valedores; decidirían emprender, con el arrojo y la valentía que dan la indignación y la razón; dirigidos por sus ideales en la búsqueda de la justicia que les fue negada, itero, por parte de aquellos que deberían haberles conducido en su legítimas y justas aspiraciones de autogobierno de lo que consideraban y continúan considerando su Sáhara.

Esperamos y deseamos, que la muerte de Mohamed Abdelaziz, sirva para remover la conciencia de los que tienen el poder de hacer posible el referéndum del pueblo saharaui; por supuesto, con las garantías legales debidas.

Sirvan estas pocas líneas, de sincero homenaje y sentido pésame dirigido a la comunidad saharaui y, en especial, a los familiares y amigos de Mohamed Abdelaziz, que desde 1976 ostentaría el cargo de presidente en el exilio de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS) y Secretario General del Frente Polisario, hasta la fecha de su óbito en 2016, es decir, cuarenta años. Ha muerto el hombre, naciendo la historia. “Requiescat in pace” (Descanse en paz).

 

Juan Fco. Ramírez (Abogado, Analista político e Investigador)

 

Bibliografía consultada:

  • ABDALLAH LAROUI, “Marruecos, Sáhara… (Diarios 1974-1981), Almuzara, S.L., 2015
  • ALGUERÓ CUERVO, José Ignacio, “El conflicto del Sahara Occidental, desde una perspectiva canaria, Gobierno de Canarias (Colección 13 LA DIASPORA), 2003
  • BÁRBULO, Tomás, “La historia prohibida del Sáhara Español”, Ed. Destino, S.A., Barcelona, 2002
  • DALMASES (de), Pablo-Igancio, “Huracán sobre el Sáhara”, Ed. BASE, Barcelona, 2010
  • DIEGO AGUIRRE, José Ramón, “Historia del Sáhara Español. La verdad de una traición”, Ediciones KAYDEA, Madrid, 1988
  • PINIES, Jaime, “La descolonización del Sáhara, un tema sin concluir”, Espasa Calpe, S. A., Madrid, 1999
  • SOTO TRILLO, Eduardo, “Viaje al abandono”, AGUILAR, S.L., Madrid, 2011
  • VILLAR ROJAS, Francisco, “El proceso de autodeterminación del Sahara”, Ed. Fernando Torres, Editor, S.A., Valencia, 1982

 

Citas utilizadas:

  1. Carrero Blanco: “El Sáhara es tan territorio español como la provincia de Cuenca” SOTO TRILLO (Pág. 47)
  2. S/2002/161; Distr. General: 12 de febrero de 2002; Carta de 29 de enero de 2002, dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico: A) 6. “El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio no autónomo.”  (Firmado: Hans Correll).
Autores de opinión
Facebook