08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Juan Francisco Ramírez

Las Palmas de Gran Canaria, cada día más complicada para residentes y visitantes

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 18 de septiembre de 2013

 

La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha terminado por convertirse en una ciudad, sumamente difícil, para sus residentes y visitantes, que tienen que verse obligados a dar largos recorridos, si se trata de vehículos, o de tener un celo especial a la hora de andar por ciertas calles del municipio. A título de ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivos, señalamos a continuación las zonas y causas más problemáticas del municipio.

 

VEGUETA. Desde que se le ocurriese a miembros de la corporación actual cerrar al tráfico rodado, peatonalizando varias de las calles de dicho barrio, con el consecuente trastorno para vecinos y visitantes; con ello, se ha causado al ciudadano que se ve necesitado de circular por dicha zona, hasta el punto de tener que estar en más de las ocasiones, alrededor de una media de cuarenta minutos, para poder acceder o salir del barrio de Vegueta.

 

AVENIDA MESA Y LOPEZ. En referencia a la poco estética obra de acondicionamiento  e inutilización de un carril, supuestamente, para mejorar el ambiente (...) Cuando lo lógico hubiese sido,  ampliar la parte central de dicha avenida, acrecentando un metro por cada lado a la rambla, colocando kioscos de prensa, revistas, y cafeterías, lo que convertirían a dicha zona en un referente de ocio o esparcimiento; sin que, en nada restase al comercio ni a la circulación vial.

 

MERCADO CENTRAL – GUAGUAS DOBLE SENTIDO: El colmo del despropósito, ha sido la creación –antiestética e insegura- del doble sentido de circulación en la vía que va desde la calle Galicia hasta la calle de Pio XII, con el consiguiente peligro añadido para los viandantes o peatones (ya ha habido algún accidentado); además, del trastorno que supone a la conducción rodada, ya de por sí harto difícil, sobre todo en las horas punta. Cuando lo único que se tendría que haber hecho es volver a la antigua circulación, es decir, calle General Más de Gaminde dirección Estadio Insular y, en todo caso, reordenar la zona de aparcamientos en dicha calle, prohibiendo aparcar en uno de los dos lados de dicha vía.

 

CALLE REPUBLICA DOMINICANA: Eliminación del doble sentido, y redireccionar las calles perpendiculares a la misma. Por el peligro que entraña actualmente.

 

CALLE OLOF PALME: Eliminación del doble sentido del tramo C/ Juan Manuel Durán González – C/ Olof Palme (hacía garajes). Por el grave peligro actual.

 

ESTADIO INSULAR. Un edificio emblemático que se encuentra en el más absoluto de los abandonos, pudiendo recuperarse con poca inversión para el uso socio cultural, deportivo y social, para el conjunto de los ciudadanos de los barrios de los arenales, alcaravaneras, zona de Mesa y López - Guanarteme. Lo que daría vida al entorno con la recuperación de un espacio perfecto en una zona tremendamente necesitada de este tipo de espacios. Animamos, a los responsables insulares y municipales a ponerse en marcha con carácter urgente.

 

RECUPERAR PARADAS DE GUAGUAS ELIMINADAS. Si los políticos quieren que los ciudadanos utilicemos el transporte público, deben facilitar el tema de las paradas de guaguas; por ello, señalar las siguientes paradas de guagua que, de manera improcedente, han sido eliminadas sin pensar en el trastorno que ello haya supuesto al usuario:

  1. C/ León y Castillo, esquina C/ Ingeniero Salinas (Playa Alcaravaneras)
  2. C/ Pío XII (esquina calle Menéndez y Pelayo)

 

En fin, la ciudad necesita de una remodelación racional del espacio de movilidad, que facilite la comunicación a los ciudadanos de la misma, y no que lo dificulte y/o empeore. Por una ciudad más fácil, cercana y segura; propia del siglo XXI.

Autores de opinión
Facebook