00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Juan Francisco Ramírez

¿Reforma del sistema electoral canario?

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 19 de junio de 2015

Manifestación 19 de junio de 2015

 

Resulta; cuanto menos curioso, que, ahora veamos desplegarse un, presuntamente, desinteresado apoyo ofertado desde diferentes ámbitos de la burguesía insularista, que se han sumado a la legítima aspiración de la sociedad canaria en favor de la reforma del sistema electoral existente en Canarias; dicha petición está organizada desde el grupo ciudadano Demócratas para el Cambio, promoventes, entre otros menos conocidos; concretamente, el que estas líneas pergeña, al menos en 2013 (1) y 2015 (2), ya había expresado en diversos y diferentes medios de comunicación locales, en distintos momentos, acerca de la conveniencia de la reforma electoral Canaria, por resultar uno de los más desiguales del mundo. (3)

Demócratas para el Cambio, es un grupo heterogéneo de ciudadanos, que desde hace varios años vienen trabajando de manera plausible, en pro de la reforma del sistema electoral Canario; hasta el punto de haber alcanzado en 2013, más de trece mil firmas, en apoyo de tan coherente y razonable petición; pero, hete aquí, que no sería hasta después de los resultados de las pasadas elecciones del 22 de mayo, cuando se han desplegado todos los frentes, básicamente desde las dos islas capitalinas, para impulsar una demanda totalmente legítima, razonable, coherente y necesaria, pues cada voto ha de valer lo mismo, con independencia del lugar de residencia del votante isleño; toda vez que, los diputados representan a los ciudadanos.

El sufragio es un derecho, que de acuerdo con la Constitución Española de 1978, reúne las siguientes características: a) universal, b) libre, c) igual, d) directo, y e) secreto.

Hasta aquí, todo puede parecer acertado e incluso natural, pero en cuanto profundizamos un pocos, no podemos por más que sorprendernos de ver cuántos de los que hoy apoyan, antes con poder institucional, no hicieron posible tan razonable y democrática petición ciudadana.

Si echamos la vista atrás, veremos que los partidos políticos, casi todos, han venido diciendo que  el sistema electoral Canario había que refórmalo, pero cuando tomaban el poder ¡Albricias! Tal cosa se postergaría, pues ya no resultaba una cuestión prioritaria para el conjunto de la ciudadanía (...).

Ahora; en 2015, parece que muchos han despertado del letargo, y quieren que la cosa electoral en Canarias sufra una mutación en pro de las islas con mayor densidad de población; lo cual, resulta de lo más normal. Pero, hemos de recelar de tan nobles anhelos; entre otras razones, pues a ciencia cierta nada se dice del sentido exacto de la reforma pretendida; más allá de convocar a la ciudadanía a una manifestación en las dos islas capitalinas, para el próximo 19 de junio de 2015; ello, nos debe hacer reflexionar al respecto; pudiere tratarse, una vez más, de maniobrar en pro de un suave endulzamiento narcotizante, dirigido a la utilización de la población;  pues, los que poseen el poder o poderes, en estas ínsulas, tratarán, probablemente, de inclinar las cosas hacía el lado de sus propios intereses insularistas, es decir, potenciar el poder por islas; ello, supondría, si cabe, mayor división de Canarias, lo cual nunca podría resultar bueno para los intereses generales de los isleños.

Para evitar que tachen, la presente exposición, de demagógica o teoría conspirativa; aquí va una propuesta concreta de reforma del sistema electoral Canario: a) Circunscripción única, b) igualdad del voto, y c) un Parlamento mixto, es decir, 60 representantes de los ciudadanos en correspondencia a la igualdad de los votantes, y siete escaños en representación de los respectivos territorios insulares; por lo tanto, un número total de 67 escaños; conformándose un Parlamento de número impar; todo lo demás, únicamente sería perpetuar el mal.

Los actuales acontecimientos, me traen a la memora aquella novela italiana del siglo XX, de Guiuseppe Tomasi de Lampedusa, titulada “El Gato pardo”;  cuando uno de los personajes, dice: Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie.

Finalmente decir, que no existe mejor mentira que una verdad a medias. El tiempo da o quita  razón; por ello, nuestros prejuicios, a él hemos de encomendar, pues su fallo siempre resultará infalible e ineludible.

http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/juan-francisco-ramirez/sistema-electoral-canario-y-necesaria-reforma/20130802184937003516.html 
http://www.sanborondon.info/content/view/67489/1/
Carlos Fernández Esquer, Experto en sistemas electorales (Dominical La Provincia, domingo 14 de septiembre de 2014)

 

Juan Fco. Ramírez S. (Abogado, investigador y analista político)

Blog: https://abogadoscanarios.wordpress.com

Autores de opinión
Facebook