06:25 h. jueves, 25 de abril de 2024
Luis Carlos Gómez Pintado

Ante el desalojo de Can Vies y la violencia policial

Lucha Internacionalista

Luis Carlos Gómez Pintado | 31 de mayo de 2014

 

El 26 de Mayo, después de unas elecciones europeas que empiezan a cuestionar a los partidos institucionales, el Ayuntamiento de Barcelona desaloja e inicia el derribo de Can Vies, local autogestionado por colectivos de jóvenes del barrio de Sants durante 17 años. El desalojo y el derribo parcial del edificio demuestran que los colectivos tenían razones para desconfiar de las negociaciones mantenidas con el ayuntamiento durante las últimas semanas, en las que se les quería hacer creer que era una medida 'temporal' para acondicionar el edificio. La juventud sin futuro sabe muy bien lo que puede esperar de las buenas palabras de los gestores municipales, como el regidor Jordi Martí.

El Sr. Trías, alcalde de Barcelona, cree que los edificios públicos son suyos -y que él es quién para “dar o no dar” en función de sus criterios, como dijo en TV3-, y pone el patrimonio público a disposición de su política de privatización y fomento de la Barcelona-escaparate para el turismo. Por eso, el Ayuntamiento ha negociado de manera desleal con Can Vies.

En sus intervenciones televisivas, el Sr. Trias y el Sr. Martí quieren enturbiar el buen nombre de Can Vies, insinuando sospechas de comportamientos antisociales y de dar cobertura a la organización de grupos violentos. También quieren dividir el movimiento de defensa, intentando oponer a Can Vies otros centros y colectivos vecinales, y restarle el indudable apoyo social con el que cuenta.

Estas afirmaciones son la base argumental de la violenta represión policial ejercida contra las manifestaciones de respuesta, cada vez más numerosas, a las órdenes del Sr. Espadaler, ahora que ha dimitido el responsable de los abusos policiales de los últimos años. Los Mossos d'Esquadra han llenado la comisaría de Les Corts con decenas de detenidos/as y las calles con un clima de violencia y acoso policial que dura ya 4 días con sus noches. Pretenden esconder estas actuaciones bajo el manto de lo que llaman “violencia antisistema”.

Ante esta situación llamamos a participar en todas las manifestaciones y actos de apoyo a CanVies

 

  • ¡¡RECONSTRUCCIÓN Y DEVOLUCIÓN DE CAN VIES A LOS COLECTIVOS QUE LO GESTIONABAN HASTA EL 26 DE MAYO!!
  • ¡¡LIBERTAD SIN CARGOS DE TODOS LOS DETENIDOS Y DETENIDAS!!
  • ¡¡DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS: MARTÍ, TRÍAS Y ESPADALER!!

 

Barcelona, 29 de Mayo de 2014

Lucha Internacionalista

Autores de opinión
Facebook