00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Mame Fernández

Carta abierta a David de la Hoz, el diputado por Lanzarote afincado en Las Palmas

Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Tías

Mame Fernández | 23 de enero de 2015

Disculpas y aclaraciones.

El pasado martes 13 de enero de 2015 este concejal envió una nota de prensa en la que se comparaba al Sr Monago con el Sr De la Hoz. Esa nota ha causado un enorme malestar y revuelo ya que se ha entendido que la nota arrojaba sospechas contra la vida privada de David de la Hoz y su pareja. En este sentido quisiera pedir disculpas si en la invitación al debate pude haber ofendido a la honorabilidad de cualquier familiar de David de la Hoz, y en concreto a su pareja. Aquellos que me conocen saben que nunca me he metido ni me meteré en la vida íntima de las personas. No lo he hecho ni pretendo hacerlo ahora. 

La explicación de colocar al señor Monago como referente, pudo ser una torpeza por mi parte, pero perseguía otro debate bien distinto. El caso Monago, tiene la vertiente fundamental, en que utilizó su posición de senador para viajar a lugares que no tienen que ver con sus tareas de representar a su población. Y si bien ha sido entendido por muchos de los vecinos con los que he podido hablar, no ha sido suficientemente explicada por mi parte a medios de comunicación. Asumo mi culpa y pido perdón por si alguien se sintió ofendido, en este sentido. No era mi intención y aquellos que me conozcan saben que nunca he atacado la vida privada de los demás.

Pero con todo eso, no es menos cierto que la base del debate se le ha hurtado al ciudadano por mi error en una nota de prensa.

Lo que quería decir en mi nota de prensa, y esto lo mantengo, y lo mantendré hasta el final, son varios puntos, que creo necesario que se respondan en un debate público le pese a quien le pese:

Primero:  La población de Lanzarote elige a sus diputados, representantes de la vida pública y de los intereses de los ciudadanos, y por lo tanto lo mínimo que se le puede exigir a un diputado de   Lanzarote es que viva en su propia isla. Que esté al lado de los que lo necesitan. Personalmente creo que es un fraude electoral votar a un diputado, y que luego este establezca la residencia en otra isla. En relación a esto la información de todos conocida es que De La Hoz vive en Gran Canaria. En caso contrario debe de hacerse público si tiene la residencia en Lanzarote.

Segundo: ¿Y si no vive en su isla, quien paga los diferentes desplazamientos que se realizan con nuestros impuestos? ¿Y a qué destinos?

Tercero: cabe recordar que los parlamentarios de las islas llamadas menores (como Lanzarote) cobran una serie de dietas que no cobran los parlamentarios de las mayores ¿Ha cobrado alguna de estas dietas David de La Hoz? ¿Ha comunicado David de La Hoz cual es su residencia actual al Parlamento de Canarias? (Los diputados de Lanzarote cobran dietas superiores a los que residen en Gran Canaria). Queremos saber si De La Hoz está cobrando las dietas por vivir en Lanzarote (las más altas) viviendo en Gran Canaria.

Cuarto: (al margen que sea legal) Cómo puede pagársele a un señor que representa a Lanzarote un sueldo sin que ni viva ni vaya a vivir en esta isla, debemos de recordar que precisamente el hecho de la triple paridad hace que él sea diputado, si existiera una lista única en Canarias, él probablemente no sería diputado. ¿Cómo se pueden pagar con los impuestos de ciudadanos viajes que no sean los exclusivos de, desplazarse a Tenerife desde Lanzarote a nuestros diputados?

Quinto: Si lo primero es grave es más grave la actitud de Coalición Canaria, mi partido, que cree que el pueblo de Lanzarote no tiene derecho a saber que los representantes elegidos por nuestros ciudadanos están tan alejados de ellos que ni viven en su misma isla. El problema para la actual dirección de Coalición Canaria en Lanzarote no es que David de La Hoz no viva en nuestra isla, el problema es que alguien lo haga público. Así mismo debe de ser el militante el que decida si David de La Hoz pueda representar los intereses de Lanzarote viviendo en Las Palmas. Para mí esto es seguir tratando a los ciudadanos como tontos.

Sexto: ¿Cómo es posible que un señor que vive en Gran Canaria presida Coalición Canaria en Lanzarote? ¿Cómo es posible que un hombre que no ha pasado por Tías en toda una legislatura sepa qué es bueno o malo para mi municipio?

Último: ¿Cómo es posible que un señor que vive en Gran Canaria pida que se expulsen de su partido a los que sí vivimos en Lanzarote? 

Por todo esto es por lo que Mame Fernández solicita:

- Que el diputado afincado en Las Palmas, David De La Hoz explique, a todos los ciudadanos desde cuando vive en Gran Canaria, y si tiene intensión de seguir presidiendo mi partido y “representando” a nuestra isla sin vivir aquí. 

- Solicitamos que el Diputado por Lanzarote que vive en Gran Canaria, David de La Hoz haga público su relación de vuelos, con el documento oficial del parlamento de Canarias  de toda la legislatura. Desde dónde despegó y dónde aterrizó. El pueblo que le paga tiene  el derecho a saberlo.

- Queremos saber si el diputado De La Hoz, afincado en Gran Canaria, ha  cobrado dietas como diputado por Lanzarote, aún viviendo como es público y notorio en Gran Canaria.

- Finalmente solicito a mí partido que el Secretario General de Coalición Canaria al menos viva en la isla, yo personalmente le voté, y me he sentido estafado cuando me he enterado que lleva viviendo en Las Palmas varios años.

Autores de opinión
Facebook