10:27 h. martes, 16 de abril de 2024

Tiburón REPSOL

| 07 de mayo de 2013

El MAR DE CANARIAS tiene 8 puertas. Nuestro mar rompe las olas en nuestrascostas, es el AZUL rompiente, el BLANCO. Pero desde hace más de un año este marbate con más fuerza de lo acostumbrado. El azul y blanco de Las Afortunadas estácabreado, asola las costas con más energía, bajo un AMARILLO sol resplandesciente,exigiendo la paralización de una amenaza que nos viene de fuera: la prospección,perforación y explotación de petróleo en sus aguas.

Un REPPSOL guerrero quiere expoliar el reino que cree dominar. Pobre del que caigaprisionero del TIBURÓN. Su contaminación de petróleo supondría el colapso de laproducción de AGUA POTABLE para la población. Es el REPPSOL que nunca reposa,es el TIBURÓN que va sondeando, es el REPPSOL que va espiando, es el TIBURÓN dela mala ventura.

Y cuando margulla el sol en el horizonte, el alterado mar se va calmando, escuchandolos susurros de los hombres y mujeres de Canarias que le dicen NO PETROLERAS, SÍRENOVABLES, en una gran manifestación multitudinaria. Las estrellas relucen en lanoche, guiando al caminante desorientado y la dama de la noche descansa entre espaciosnaturales protegidos llamados RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA.

Sólo el REPPSOL sigue en vigilia, sólo el TIBURÓN sigue husmeando, sólo elREPPSOL sigue turbulento, sólo el TIBURÓN sigue olisneando. ¡ Pero REPPSOL!, quebuscas en este confín, que buscas en nuestra área de reconocida RIQUEZA MARINA yPESCA, si lo tuyo es esquilmar los fondos marinos, los recursos pesqueros y laactividad turística de los pueblos.

El TIBURÓN viene con cantos de sirena, de EMPLEO y riqueza. ¡ Que me dicesREPPSOL  !, si todos sabemos que tu explotación minera de alto riesgo sólo beneficia atus intereses extranjeros privados y amenaza nuestra principal economía y sustento deempleo que es el TURISMO. Eres la serpiente marinera que nunca se colma. Perocuidado, TIBURÓN, con los cachalotes, calderones tropicales, rorcuales, zifios ydelfines que viven en Canarias, una de las nueve zonas del mundo donde viven másCETÁCEOS. Son muchos y están unidos.

¡ REPPSOL  !, respeta mi tierra, que es Zona Marina Especialmente Sensible. Uno delos territorios con mayor densidad de flora y fauna endémicas del mundo, formandoparte de la RED NATURA 2000. Un hábitat de especial interés como lugar de cría paramultitud de especies de interés pesquero para nuestra flota artesanal canaria.

¡ TIBURÓN  ! te vamos a dar un estampido de ENERGÍAS LIMPIAS YRENOVABLES para que aprendas que, aquí, si tenemos dignidad. Para que veas que enCanarias no debe ponerse en marcha iniciativa alguna en materia de permisos deinvestigación, autorizaciones y concesiones petrolíferas sin el ACUERDO SOCIAL yPOLÍTICO de las instituciones y ciudadanos,-as de la Comunidad Autónoma.

Te vamos a dar un talegazo de BIODIVERSIDAD en el cogote para que conozcas lavoluntad de decenas de miles de canarios y canarias que han expresado su rotundo ysistemático rechazo a tu proyecto. Para que te quede claro que en la unión de colectivosculturales, científicos, medioambientales, partidos políticos e instituciones está nuestrafuerza y nuestra salvación.

REPPSOL, ¿ qué haces aquí?, si tu actividad minera perforadora sobre lechosmarinos en el óceano supone una de las industrias más contaminantes del mundo, tal ycomo evidencia el elevado número de DERRAMES DE PETRÓLEO registrados en losúltimos años en el Golfo de México, en Tarragona, en Alaska,...

Te vamos a dar la cara con valentía porque tú mismo, TIBURÓN, reconoces que laexistencia de derrames es inherente a la industria petrolífera y que ponen en peligro elsuelo y las aguas subterráneas, constituyendo un PELIGRO AMBIENTAL de granimportancia. Porque sabemos que tus perforaciones tendrán lugar a profundidades deriesgo, próximas a 3.500 metros, en una zona donde el lecho marino registra frecuentesmovimientos sísmicos.

Cuando te veamos venir te daremos palos de DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE,el modelo económico que queremos para nuestros descendientes. Para que no te comasnuestras hermanas islas canarias, te recibiremos con un letrero que diga EL PUEBLOUNIDO, JAMÀS SERÁ VENCIDO. No nos aguanajemos mis hermanos, pongamosatención. Para que vean que en nuestra Canarias no se duerme el calderón.

 

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, MIEMBRO DE LAEJECUTIVA INSULAR DE COALICIÓN CANARIA EN LANZAROTE.

Autores de opinión
Facebook