00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Paco Díaz

El eterno culichiche

Paco Díaz | 11 de agosto de 2014

ladron-300x300
En Guiniwada, 11 de Agosto de 2014
 
 
 
Es lógico que todos los sistemas coloniales, especialmente el aherrojado que sufrimos, utilicen una serie de sicarios o culichiches para que les informen, zancadilleen y torpedeen a sus colonizados. Por eso el más importan!te"exterminador" actual en esta colonia, el "macho Soria" (antes, aunque "argunos" aún siguen ingiriendo, lo fueron Francisco Tomás Morales, León y Castillo, Vega Guerra, Saaaveeedraa, Olarte, López Aguilar, Bravo, Etc. ¡Por ninguno de Chinet) ya lleva décadas utilizando al "culichiche Juanito el santanero", el que ya hacía sus pinitos en la lejana época de mitad de los años ´80 del pasado siglo, porque le encanta que profesionalmente le sodomicen. Ya lo afirma nuestro internacional y más famoso narrador, a la vez que miembro de la Academia de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez: "El castrado odia a aquellos que no se han dejado castrar". Éste y otros sicarios, son los que imitando a las lombrices hurgan constantemente en los basureros para aportar al "sistema" sus putrefactos nutrientes.
 
Ciñéndonos al bien remunerado, sagaz, traicionero y silencioso sicario, el eterno, "Juanito el culichiche", entre uno de sus muchos"dones" fue el imitar a la perfección al famoso secretario de Saaveeedraaa, "Ilde", por su afición de impregnarse sigilosamente de todas las conversaciones oficiales tras puertas entornadas para luego manipular entre bambalinas la interpretación del guión. Aunque ya este sicario había apoyado al presidente del cabildo de Tamarant y senador eterno José Macías, con el primer político que empezó a profesionalizarse fue con "el macho Soria", cuando éste reinaba en la Alcaldía de "Las Palmitas", con el que accedió, sin puta idea, a manipular en el gabinete de prensa, apoyándose en un viejo carnet de "periodista" que se sacó en una tómbola, o lo que es lo mismo, ya que siendo un simple control en Radio Las Palmas aprovechó, como buen lince que es, para hacerse con dicho carnet de "manipulador de información", que es lo que ya desde tan temprana época visionaba. Su manipuladora misión se trataba de ingerir en las emisoras de radio y las TV locales, para presionar a sus directores contra los profesionales de la información que fueran díscolos o rozaran intereses vitales del PP, para ello, supuestamente, cordinaba con"el macho"  para ofrecer prebendas o supuesta promesas de colaboración económica de publicidad para suculentos anuncios de páginas en los periódicos y revistas, o cuñas y spots en las emisiones de radio y Tv, respectivamente. Para los periódicos y cadenas de Tv regionales o nacionales entraba en acción otros emisarios. A mi me la ofreció el senador José Macías, el experto en llevar flores a los duelos, entierros y funerales. Lo hizo de la siguiente forma: "Si colaboras...... con nuestro partido, te ayudaremos con tus programas, que para ello contamos con un fondo para empresas "colaboradoras". Por supuesto que pasé de dicha oferta, como también pasé de la subvención de 15 millones de las antiguas Ptas., 1989, de subvención a mi semanarioPrisma Canario. ¡Y, así me fue!
 
Personalmente comencé a sufrir al "culichiche Juanito el santanero" a los mediados de los ´80 cuando me hacía de control en los programas que yo dirigía, Prisma Turístico, en Radio Las Palmas O.M. de cobertura regional, además de Radio Maspalomas, con traducciones simultáneas en inglés, alemán y escandinavo, en ambas emisoras. El control es quien ayuda en la realización de los programas, emite las cuñas o música que le ordenas, toma llamadas y las pasa a antena, si recibe el consentimiento de quien realiza el programa previa las correspondientes señales entre ambos. Por mis polémicos programas de vibrante periodismo de investigación con frecuentes denuncias contra diversas autoridades y a todos los partidos políticos en general, en la época que me tocó de control el "culichiche", por la sospechas fundadas de la "cojera" y delirio que este sentía por su PP querido, por el que era capaz hasta de sabotearme el programa, contraté a una joven colaboradora para que me controlara las llamadas a la vez que los sabotajes de aquel, en las llamadas, publicidad o música escogida. 
 
Un día que tenía invitado al D. Juan Suárez el Dr. de Ayusa, la empresa de más alta tecnología de la isla; al delegado de los Baha´i en Canarias y dos empresarios iraníes propietarios de un centro Cial. en Maspalomas, al llegar me extrañó ver a la colaboradora esperándome en la entrada para decirme que sin motivo el "culichiche" la había expulsado del control. Entré a saludar a los invitados en el estudio grande y les alerté no se alarmaran ante la sorpresa que se llevarían. Para inmediatamente llegarme llegar al control y con una sola mano alzar por el cuello y a medio metro del suelo al "culichiche", para mantenerlo así aprisionado contra el gran cristal de separación con el estudio principal, dando éste la espalda a los atónitos invitados que contemplaron tan agresiva escena. Rápidamente intervinieron Santiago García Ramos y otros compañeros a los que les era imposible zafarlo de mi tenaza al cuello, mientras este sicario, casi asfixiado, solo se le escuchaba muy ahogado: ¡Pilargg, Pilargg!Por la directora Pilar Roda, pero ésta cuando vio el incidente, rápidamente desapareció de escena y de la emisora, porque ya la había alertado de lo que pensaba hacerle a este saboteador. Mientras lo tenía atenazado sin soltarle a pesar de las súplicas de los compañeros, solo les contestaba: ¡No a éste no lo ahogo ahora, a este lo lanzo a la calle desde la ventana, tal como Lucas Segura, hizo al godo Goyena". Goyena fue ganador de un Premio Ondas, a quien si no frenan a Lucas lo hubiera lanzado por la ventana de la propia emisora. 
 
Al día siguiente el gran "amo", el patriarca de la familia y temible Don Andrés Roda, tercera o cuarta riqueza española según la revista Forbes, nos citó a su despacho a ambos protagonistas de la riña. A pesar de la severidad del jefe por la puntualidad, adrede llegué quince minutos tarde, para que le fuera calentando la orejas al "culichiche", ya que por la mañana le hice llegar un escrito a su despacho privado relatando los hechos, sabotajes a clientes u oyentes, en la música cuando le pedía publicidad o, viceversa, además de pésimos fallos profesionales con espacios en blanco de hasta 25 " -segundos-, además de varios casettes con las pruebas. Efectivamente y desde que entré al despacho ya vi el efecto de mi escrito por la los ojos de cordero degollado que tenía el sicario. Después de pedirme el jefe que leyera el escrito de acusación del dolorido y contestarle que era todo era una patraña sin pruebas, se dirigió a él: "¡Aún no me creo que Vd. sabotee a compañeros como al Sr. Díaz, sabiendo que él aporta aquí muchos medios y dinero a la emisora, para entre otras cosas pagarle a Vd. el sueldo que cobra sin merecerlo!"  Y, a continuación le amenazó: "¡La próxima le expulso por su falta de profesionalidad!". Mientras al dirigirse a mí, me corrigió: "¡Y, Vd., cuando tenga que darle un bofetón a alguien, lo hace en la calle, no en la emisora!" .
Luego durante años este sicario se me pegó al trasero cual garrapata chupando de todas mis articulaciones y movimientos para no solamente neutralizarme sino llevarme al total ahogamiento económico. Así siguió sibilina y silenciosamente durante años, ya en la nueva sede de la emisora en El Sebadal. Me extrañaba que con frecuencia la dirección me fuera reduciendo cada vez más el tiempo de mis programas, a pasar de gran popularidad de los mismo, a la vez que la directora la Sra. pilar Roda, con frecuencia me recordaba que me metía mucho contra el Sr. Soria. A lo que le contestaba: "¿Qué extraño que también a Olarte y Mauricio  les casco con más frecuencia y más fuerte, ya les llamo vendepatrias y les comparo con lombrices, sin embargo no me corriges?". Por lo cual con la mosca en el oído y viendo los viajecitos que sin motivo el garrapatas hacía en horas intempestivas, sin trabajar en absoluto en la emisora, un día que le vi en el vacío estudio de FM, le pregunté por mi duda. A lo que muy a la zorrúa fue sacando el culito con lentos movimientos fuera del estudio para inmediatamente salir corriendo mientras balbuceaba:"¡Es que tú siempre estás atacando a Soria!"  Ante ello se me abrieron los ojos  del motivo del por qué tantos traspiés me frenaban. 
 
En una de las cenas de entrega del "Atis-Tirma de Oro" en las Fiestas del Pastor, 1998, que celebramos en los dos abarrotados salones del Grupo Hermanos Rogelio, me vi sorprendido por ver entre los comensales a la pareja Bravo de Laguna, con dos agentes secretos que nos espiaban la movida. En otra ocasión en que el Padre Báez y un servidor esperábamos en la entrada de la oficina de los Hermanos Domínguez, para comenzar un programa de Tv en su emisora Canal 9 Las Arenas. pero cosa extraña, a pesar de que el Padre Báez es quien  bendice todos sus centros comerciales y supermercados, nos tuvo esperando dos horas, para sorpresivamente pasar antes a "Juanito el Santanero" y fiel "culichiche", que acababa de llegar. ¿Tal vez ocurrió que los servicios secretos que tenían pinchado mi móvil, dieron el chivatazo al "macho" que reinaba en la poltrona de la Vicepresidencia y potente Consejería de Economía, quien como fiel "adelantado", a su vez encargara a su sicario el "culichiche", para qué éste de palabra ofreciera alguna prebenda o subvención a los empresarios a cambio de la cabeza del Padre Báez y Paco Díaz? ¡Parece que así fue ya a pesar de todo lo mucho que esperamos no nos recibieron, ni tampoco dieron disculpa alguna! ¿Tal vez el sistema usado es comprometer a potentes empresas que a cambio de posibles subvenciones se presten dejar que su publicidad sea dirigida a través de algún partido derechoso, para que éste la encause a los medios más dóciles?
Autores de opinión
Facebook