00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Paco Díaz

"Falleció" el "rabadán" y con él más de 2.200 años de Historia y tradiciones de Tkanaren

Paco Díaz | 23 de abril de 2014

Esta tarde noche, del fatídico 22 de Abril, falleció de neumonía y a la edad de 88 años, en el Hospital Insular, una de las personalidades más emblemáticas de esta nación Tkanaren: nuestro "rabadán" o jefe de los pastores,  Pepito Guedes (posiblemente descendiente con este apellido cambiado, por el de aquel Infante portugués que se perdió y, dicen, que apareció por Arinaga, para no regresar nunca más a por su corona real portuguesa), de Casa Pastores, quien fue  elegido en las multitudinarias Fiestas del Pastor, en Julio de 2007, en Piso Firme de Gáldar, entre miles de compañeros pastores, media docena de alcaldes, autoridades agrícolas del Cabildo y del Gobierno canario, artesanos, curiosos y ávidos espectadores de nuestra rica cultura maga.
 
El antiguo rabadán, el legendario garrotista Juan Moreno Jiménez, conocido por todos por "Juan Barranco"  (por nacer en el caidero de agua del Barranco de Caideros), el cual pasó sus últimos y felices años en la casa de su hijo, el popular, alegre, chistoso y "abogado de los pastores", Miguel Moreno. A pesar del cáncer de próstata que le corroía, siempre que sabía que un servidor, quien realzaba sus hazañas en el programa radiofónico Prisma Canario, le iba a visitar, exigía a su hijo que le pusiera de pie con su muy famoso garrote en la mano para recibirme con honor, a semejanza de nuestros valientes guerreros guanches, pues decía que prefería morir "con el garrote en las manos y las botas puestas. No en vano fue siempre un aguerrido pastor de la famosa raza y"saga de los pastores Moreno", por una vida de aventurera que le precedía a su estela de pastor a lo "juan sin miedo", por sus conocidas anécdotas y correrías en sus muchas trashumancias.
 
Foto elcanario.net
 
Como aquella en que en una de sus típicas "mudás" en Tejeda, durante una partida de cartas observó como un compañero le hizo trampas y al recriminarle su acción, aquel tramposo traicioneramente tiró de su peligroso garrote para golpearle, pero nuestro entonces joven rabadán, fue más rápido y experto, por lo que golpeó certeramente a su contrincante que cayó derribado como si de un conejo se tratara. Al comprobar los compañeros que aquel yacía desmadejado en el suelo y sin conocimiento, le apremiaban. "¡Juan, favorécelo, que está sin conocimiento!". Pero nuestro arrecho protagonista, desconfiado, les respondía. ¡No le ayudo a levantarse porque, seguro, se está haciendo el malherido para luego atacarme a traición".  
 
Inmediatamente y, a pesar que era más de medianoche, abandonó al grupo y sin decir nada a sus compañeros partió desde el lejano Chorrillo de Tejeda hasta el Caidero de Gáldar, pero para recorrer tan largo y peligroso recorrido nocturno se valió de su dilatada experiencia en "mudas" nocturnas, de su fuerza y muy duras experiencias en la sacrificada profesión de pastor, además de experto, veloz y con ojos de lince, para sus trasiegos por la noche, por que recorrió en un santiamén tan  largo y peligroso recorrido, más que corriendo, volando con su garrote, saltando barrancos y peligrosos riscos, para avisarle a su hermano de su peligrosa pelea a garrotazos. ¿Pueden creer los anonadados lectores que nuestro "Juan Barranco", sin pacto alguno con el diablo, regresó antes del amanecer recorriendo más de sesenta kilómetros, ¡de noche y por atajos!, hasta el Chorrillo de Tejeda, su lugar de pastoreo, sin que ninguno de sus compañeros se enteraran?.  
 
Después de la muerte del rabadán "Juan Barranco" fue una muy positiva decisión elegir en su puesto a nuestro famoso y dicharachero pastor de Casa Pastores, Pepito Guedes. Por su tradicional prestigio, nobleza, bondad, experiencia como afamado chaman, agorero y cabañuelista y..... ¡Animador de los más diversos belingos y ferias artesanas! Por muchas razones, además de su innata bonhomía, fama de la mejor casta de pastores, después de morar en los más diversos zolapones, covachos, una decena de auténticas cuevas y casas cruciformes guanches, en las que ha impresionado a un servidor a al Padre Báez, además de enervarnos nuestros puntos más sensibles, razones más que suficientes para al asentarse definitivamente en las cuevas guanches del Barranco y Montaña de Majaciega, el municipio de Santa Lucía le haya dedicado a su familia el honor del nombre del barrio que reside, con el nombre de Casa de Pastores, su calle con la Buen  Pastor, al igual que su muy famosa quesería, también es el Buen Pastor (posee unas mil cabras y mil ovejas), su iglesia es la del Buen Pastor, al igual que su patrón y las más importantes fiestas del barrio son las del Buen Pastor, mientras que durante muchos años, en los actos litúrgicos y episodios del día de Reyes Magos, Pepito Guedes ha protagonizado el papel del Buen Pastor y sus hijos, nietos y bisnietos, han representado al Niño Jesús.
 
Hace una decena de años que su municipio también ha otorgado el honor de dedicarle la preciosa rotonda que recibe a los visitantes al barrio de Casa Pastores, con nuestro protagonista "rabadán" sentado, con su cachorro calado, "tabona" -cuchilloal cinto, gran garrote, una de sus famosas "jayras" -cabras- una "haña" -oveja-, además de su bien amestrado perro "Arrogante"olfateando el horizonte y vigilando la Montaña Majaciega, donde magistralmente guardaba su rebaño.
 
Murió el gran portador de nuestra Identidad de más de 2.200 años, no dormida, sino adormecida. Con este prócer tuve el honor de compartir muchas enriquecedoras vivencias en la última quincena de años: cruceros, viajes a las diversas islas, multitudinarias fiestas en que él era el protagonista, en Hero, Benahuare, Madeira (homenajeado  por el Gobierno de Madeira en el archifamoso Casino de Madeira), Etc.
 
Además con el gran honor y dicha que en los últimos meses de vida, semanalmente me telefoneaba para preguntarme a ¿Dónde"nos vamos de gira"? Estas "giras" eran para visitar sus más hondas  vivencias y queridos luageres por él añorados, ¿por sus muchos sacrificios?, viviendo en decenas cuevas, corrales y torreones guanches de Amurga, Pozo de las Nieves, Cazadores, Las Breñas, Cuevas Blancas, Cuevas Caídas (no de Tejeda sino sobre Tentenigüada, ¡más nunca!), la "cueva banco del dinero" de Agüimes, el viejo y muy largo Camino de la Madera, cien veces el precioso Barranco de Tirajana, con sus infraestructuras hidráulicas, su viejo Molino con su géiser de veinte metros de alto, sus tres cuevas "de putas", ¡de hace más de sesenta años!,además de la veintena de cortijos donde vivió, sufrió y gozó, igualito que aquellos nobles guanches de hace más de quinientos años.
 
 
Mañana se velará a nuestro "rabadán" (único con el honor de ser honrado con la "añepa", junto con el Wanarteme o, al Mencey, en la isla hermana de Chinet) en el Tanatorio de Vecindario. Se espera que también acudan a su sepelio muchos pastores de las medianías del norte portando sus famosos garrotes. Parece ser que, mañana miércoles, 23 de Abril, a las  18 horas, será el sepelio que saldrá de dicho Tanatorio de Vecindario.  ....¡Descansa en paz viejo amigo trotamundos! 
 
NOTA: Sugiero a los lectores repasar algunos artículos dedicados o relacionados con nuestro rabadán Pepito Guedes, en mi página ....Con la firma de......en elcanario.net o La Verdad de Lanzarote:  "Tradiciones milenarias, el pastor Pepito Guedes y el "juego del pámpaño roto", Milenaria Fuerza de la Tradición, Parte I, parte II y parte III, "Tour cultural con el rabadán Pepito Guedes", o "La ganadería en sus genes guanches", con sus seis artículos anexos.
Autores de opinión
Facebook