00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Díaz

El fiel empleado petrolero, como ya es norma, también zancadillea las renovables

Paco Díaz | 08 de agosto de 2014

 
En Guiniwada, 7 de Agosto 2014
 
A pesar que Canarias es, sin duda alguna, el mejor paraíso mundial para desarrollar las energías ecológicas, aún estamos en pañales debido a la contumaz política de la "cultura de la miseria" y las sistemáticas zancadillas -disfrazadas de normas y leyes injustas- con que sistemáticamente nos castiga el sistema colonial que padecemos a nuestra lógica y justa diversificación económica, la que con muchos esfuerzos buscan los indígenas "canarinhos". ¿Digna o indignamente? Ya que hemos sido premiados por nuestra Chaxiraxi, o Madre Naturaleza con los más preciados dones entre los cinco mejores paraísos naturales y la mejor "renta de situación". No en vano poseemos nuestro potente dios sol Magek, que nos dona los casi 365 días del año de miles de millones de euros en forma de radiante energía con su sol de justicia, los que suicidamente han despreciado los popes que nos reprimen desde Madrid; nuestro dios Neptuno ha sido tan generoso con nosotros al ofrecernos, además de energía motriz de nuestras bravas olas en este bendito mar canario, la más importante reserva mundial de zifios y calderones, como asimismo una lluvia de premios mundiales en deportes náuticos y pesca deportiva; La vital energía de nuestro duende y Diablilo de Timanfaya a través de nuestros nuestros volcanes, en Titeroygatra, Tamarant, Chinet y Ecero, pero que "el sistema" impide con brutales presiones para que a ¿nuestro? ITC (Instituto Tecnológico Canario) y gandulas universidades que ¡ni se les ocurra estudiar lo más mínimo sobre esta gratuita y simpática energía! También tiene maniatado y sin competencias a este marioneta Gobierno canario, al contrario que el digno Gobierno da Madeira; Tampoco le interesa desarrollar la gratuita depuración de agua del mar con el ingenioso, por simple, sistema de las "750 atmósferas" ideado por nuestro escritor-inventor Vázquez Figueroa. Y, finalmente, la de nuestro bienhechor dios Eolo con sus vientos alisios que nos dan  gratificante luvia horizontal,  energía y mucha, mucha vida, desde la lejana época del Cuaternario, a esta privilegiada zona de la Macaronesia. Tanta energía que debido a la fuerza de nuestro dios Sol Magek y a la pureza de nuestro aire nuestros productos de frutas y verduras están sobrecargadas con propiedades afrodisíacas, además de nuestros nutritivos plátanos generosamente contienen la milagrosa"serotonina" con el "gen de la alegría", ideal para eliminar nefastas depresiones, enfermedades mentales, Alzeimer, Etc., según el famoso dietista y nutrólogo  internacional, W. Sprüdel de la Universidad de Götinger. A este mismo dios Eolo, ¿recuerden?, fue al que enfurecieron los hermanos listillos como silbidos, José Manuel y Luis, los que le ningunearon desde   una empresa del propio Gobierno canario, la que supuestamente debe desarrollar avanzadas tecnologías ( Anexo * 1 ).
 
Ya en el lejano año 1973 y como encargado del servicio de pisos del Savoy Hotel, me admiraba cómo Israel era un país ejemplar en el total aprovechamiento de todos sus recursos, ya que recién llegado de Canarias a Inglaterra, no conocía en absoluto que los masivos zumos de naranja que se servían en la hostelería inglesa estaban confeccionados con polvos de naranja que venían en latas de 5 Kgr., hasta que en nuestros servicio los utilizamos sacados directamente de una maquinita que los agitaba constantemente. ¡Eran de un gusto exquisito!. En uno de mis primeros y baratos viajes a Europa con mi carnet de estudiante internacional NUS, tuve la suerte de visitar en media docena de ocasiones la muy vital y progresista Holanda, con sus sagaces, cultos y muy trabajadores técnicos y empresarios, con sus más adelantados ingenieros que sacaban el máximo provecho a los mínimos recursos y a sus débiles vientos, con aquellos preciosos molinos, ingeniosas esclusas y extensa red de canales. También aproveché al máximo mi primer viaje e a Israel, con mi mayor admiración, a la vez que "rabeaba" por la postración y el atraso más absurdo que la abusadora madrastra somete a nuestro Archipiélago, (¡qué pena el tiro de mosquetón y la pérdida del brazo del Horacio Nelson en Chinet, 25 de Julio de 1797, para disfrutar de las mismas libertades comerciales que Gibraltar!), con infinitas más recursos naturales y riquezas que estos dos países citados. Ya que en en Israel todas sus casas, edificios oficiales, empresas y fábricas disponían de energía solar y eólíca.
 
También me admiró de Israel que, además de proteger y dignificar al máximo sus yacimientos arqueológicos potenciaban  y comercializaban al máximo la artesanía beduina, apoyaban al máximo su agri-cultura, ganadería y potente industria agroalimentaria, asimismo cambiaron en pocos años su medio natural, los resecos desiertos y pedregales, que transformaron en vergeles. ¡Hasta cambiaron su temperatura ambiente y humedad construyendo enormes charcas, de 30-50 cm. de profundidad por 40-50 x 150 m. a lo largo de las carreteras y solo gastando la mitad del presupuestos de sus bodas en el extranjero para dicha cantidad ingresarla en una fondo ecológico del Gobierno israelita, para invertirlo plantado millones de árboles! Asimismo me admiraba que el brandy que solía servir y beber en Alemania, su afamado Asbach Uralt y el Metaxa griego, igualito lo fabricaban que en sus países de origen, hasta con el mismo tipo de estrellas. ¡Pero "made in Israel"! Igual ocurría con los wisquíes escoseses o los afamados vinos burdeos. ¡Qué apoyo más decidido por su agri-cultura, especialmente en las antiguas zonas desérticas de Judea y Neguev, como en Jericó  con sus naranjas, pomelos y dátiles gigantes! Estos últimos, los famosos King David y los aún mayores, los "jumbo". ¡Pero, ya quisieran para sí estos dos países punteros, poseer nuestros recursos y riquezas, que con su desmedida avaricia, rapiña congénita y ceguera crónica, nuestra "ogra madrastra" desaprovecha, solo por mantenernos sometidos!
 
Canarias siempre fue cuna de grandes inventores, pero sin padrinos y con ceguera oficial, como ocurrió a durante la transición y posteriormente, con el ya anciano inventor Juan Rodríguez Chirino, quien venía de Azores y Madeira donde exitosamente desarrolló los pioneros cultivos hidropónicos. Igual lo intentó en la zona de Gáldar, inventando unas ingeniosas grúas-montacargas para colocar la vigas del techo de los invernaderos a la vez que molinos de doble aspa, muy superiores a los punteros holandeses. También diseñó un ingenioso sistema para trasladar el agua de riego y abasto desde Madeira a Canarias, usando enormes salchichas inflables de plástico de 50 x 150 m., que iban impregnadas con un pintura que repelía a los grandes peces, como los temibles pez espada, que iban semisumergidas mientras eran tiradas por pequeños remorcadores, con una muy simple tripulación para evitar costes y con la ventaja añadida, contra el gran volumen de un petrolero, que en la ventosa desembocadura de Ría Janela, en Madeira, podría acercarse sin peligro alguno para conectar las mangueras de absorción a la presa a construir. 
 
Hasta el Secretario Regional de Recursos Naturales en una entrevista que le realizamos en su oficina de Funchal se nos lamentó, al periodista Balbuena Castellano y a un servidor, sobre la desfachatez de las "autoridades" canarias que le dejaron plantado, a pesar que generosamente les regalaba el agua, tan solo al simbólico precio de un escudo o peseta por 100 litros. ¡Pero con lo formales que son los maderenses, se quedó esperando por la respuesta!  El proyecto del Sr. Rodríguez usaba la misma técnica que con tanto éxito experimentó la Marina ameriKana, cuando para evitar la visión de peligrosos cazas japoneses, transportaban el gasoil para su barcos de guerra. Pero tan altruista proyecto del bueno de Sr. Rodríguez Chirino con el que tanto se hubiera beneficiado la reseca agricultura del norte de nuestra Tamarant, para lo cual ya se habían empezado a crear cooperativas, se topó con la avaricia y egoísmo sin límites del entonces "macho que más meaba", el Gobernador Civil godo, Salvador Escandell Cortés, el del nostril roto, quien, mientras se negaba recibirlo, a su vez pretendía con un supuesto consorcio tapadera suizo comprar unos obsoletos petroleros que llevaban año varados como chatarra en el puerto de Hamburgo, ¡Para con ellos, además de su prohibitiva compra, traer a triple precio y seis veces más lejos, del río Miño o del Delta del río Ródano, cerca de Marsella!  Este bigotudo Gobernador, plenipotenciario, no olvidar que siguiendo la eterna política estatal de la "cultura de la miseria", con este contubernio dinamitó el progreso del norte de la isla, cuyas consecuencias aún estamos pagando al sufrir ésta el mayor frenazo comercial e industrial, a la vez que la mayor tasa de paro. 
 
Ahora el mismo aherrojado sistema ha escogido entre su eterno vivero de "cuervos de Tamarant" (Ver Art. "Los "cuervos de Tamarant" aún nos intentan imponer "tributos de sangre") al nuevo "Gobernador General" y "fiel empleado petrolero" para  trincarnos, bien trincados, por los gue.....para que no aprovechemos los infinitos recursos energéticos de nuestro paraíso en energías renovables, a la vez que se reserva una buena poltrona en un inmediato futuro en una de sus muchas multinacionales paralelas, petroleras o eléctricas. Aunque le lluevan denuncias de las diversas  empresas, nacionales o extranjeras. Como acaba de ocurrir con la denuncia al Tribunal Supremo  por patronal APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables,contra la errática política energética del Gobierno gachupín, con la cual ha sumido al sector en una situación "crítica e incontrolable", por lo que han interpuesto este recurso contencioso administrativo. Este recurso se presenta contra el real decreto Nº 413/2014 y la orden ministerial, IET 1045/2014, en la que se fijan los parámetros para instalaciones de producción de energía eléctrica con fuentes renovables.
 
Esta asociación ABBA se ha visto perjudicada por las imposiciones del "fiel empleado petrolero" en sus castrante reforma energética que ha alterado de forma "súbita y unilateral" el marco retributivo que determinó el modelo financiero y delo negocio a partir del cual se realizaron las inversiones en renovables. También hace hincapié que "mina definitivamente la confianza en la seguridad jurídica, de la economía española y está ahuyentando a los inversores internacionales, no solo en el sector energético sino en otros de potencial atractivo inversor". Entre los muchos perjuicios también denuncia que  esta reforma causó la supresión de las primas a la producción en renovables con carácter retroactivo desde el mes de Junio pasado, sustituyéndolo por una remuneración a las inversiones con un recorte de las retribuciones de más de 1,700 millones de euros en este año. Ello causa en gran impacto negativo, gran perjuicio en las empresas de energía renovable y daña las ilusiones puestas en las grandes inversiones realizadas al sustituir el sistema de retribución mediante primas a la la producción que regía anteriormente cuando se estimuló las costosas inversiones, ya que es con carácter retroactivo desde Julio del pasado año.
 
La citada nefasta orden también dejará sin retribución a las plantas que hayan superado la vida útil, como asimismo a las que hayan superado el nivel de rentabilidad razonable. Esta ley "zorra"  ha cuidado muy bien el "gallinero" petrolero y a las potentes eléctricas dominantes. También estos cambios reguladores bruscos han provocado muchas denuncias contra el Estado por parte de muchos inversores extranjeros. Como asimismo de los productores españoles agrupados en Anpier, lo cuales se han manifestado esta misma semana frente al Ministerio de Industria, Turismo y Energía para reclamar al Gobierno "que no impida al estado español cumplir con los compromisos que adquirió con 55.000 familias españolas a las que animó a través de un real decreto y por campañas publicitarias para destinar sus ahorros al desarrollo y producción de la tan necesaria y vital, para Canarias, energía solar fotovoltaica".
 
¿Será posible que todo este alocado laberinto en que se ha metido este "petrolero"  Ministerio haya sido tan solo para ningunear el autosuficente Futuro de esta "putilla" colonia canaria, aunque se "caguen en la palabra" dada en los presupuestos del Estado con los 900 millones de sobrecostes extrapeninsulares, además de un crédito extraordinario de 2.200 millones con efectos retroactivos?
 
(Anexo  * 1 ) Esta empresa del Gobierno canario ahora gime, lloriquea y pide ayuda a la población, porque está en la cuerda floja, con despido de empleados y próxima a desaparecer, por su mala costumbre de beneficiar solo a empresas allegadas y parasitar a nuestros inventores con presunto robo de licencias para luego venderlas a multinacionales. Entre otras, con el  "ligopeno", medicina desarrollada en Canarias y procedente de nuestros nutritivos y sanos tomates para curar la "prostitis", gran pandemia que está causando estragos en tantos hombres. Según denuncia de uno de estos inventores nativos que afirma que con su patente se benefició, junto con sus substanciosos royaltíes, a una vampira multinacional farmaceútica holandesa
Autores de opinión
Facebook