08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Díaz

Gozando de la tradición de los sabios pastores (1)

Paco Díaz | 25 de julio de 2014

2-Pareja de enamorados awaritas en yacimiento P. de Guayedra (1)

Tanemmerk
Paco Díaz

Te ruego que hagas llegar estas fotos de tan ejemplares y cultos "guiris" awaritas a vez la más enamorada pareja formada por los aridaneros Mauro & Enma, sobre su visita al yacimiento Peñón Guayedra, al igual que a varios famosos pastores, todos ellos fieles símbolos de nuestra Historia de + 2.200, rica y sabia Cultura Maga e Identidad más profunda. Este yacimiento que aparece en la foto se encuentra sobre la mítica zona de Guayedra, Tamarant, el cual está situado en una magnífica atalaya y fortaleza con panorámicas al mar. La toponimia de Guayedra se debe a que éste era el apodo de Tenesor Semídán, ahora Fernando Guanarteme, quien tras la conquista recibió como pago por sus favores (¡La desalmada y aherrojada Corona española, al contrario que Roma, "sí paga favores a traidores"!) contra su propio pueblo. Aún actualmente es un precioso palmeral, idílico paraíso de bañistas y pescadores anacoretas. Hasta hace pocos meses en él pastoreaba un gran ganado de cabras.
¿Si nuestro narcotizado pueblo canario, realmente lo está, con el letal virus de la endofobia y carece de memoria histórica, supongo que los lectores me permitirán adentrarme solo un poquito en la apasionante historia de nuestra nación Tkanaren -Canarias- tan relacionada con la conquista de todo el amplio continente americano, ya que con éste utilizaron el primer terrorismo que primero experimentaron con nuestros antepasados guanches? por ello que aquí en nuestra visita a Guayedra recordamos que el converso Fernando Guanarteme como pago a su favores solo obtuvo éstos fértiles terrenos, cuando antes era el poderoso Wanarteme y dueño de toda la isla más culta, productiva y verdadero edén terrenal.  Así se lo recordó el nuevo victorioso y wanarteme Bentejuí durante la descalabradora batalla de la montaña y degollada de "Asloba" (Ver Anexo * 1), en febrero o marzo de 1483, antes del pacto armisticio firmado dos meses después, alrededor del 29 de Abril.
 
¿Tal vez Tenesor Semidán, el anterior wanarteme Fernando Guanarteme, fue coaccionado por los ladinos conquistadores para les ayudara a finalizar la muy dura conquista de la isla y, parece ser, que colaboró porque estaba presionado con su esposa secuestrada en un convento en Calatayud? No solo le utilizaron vilmente en la conquista de Tamarant -Gran Canaria-, sino en la de Chinet (Tenerife) en contra de su propio pueblo y de su yerno el nuevo wanarteme, Bentejuí, ya casado, con tan solo 15 añitos, con su hija la Wayarmina, la que le acompañaba en todas las batallas. Después del "pacto" en fecha cercana al 29 de Abril, que "no derrota" de las huestes canarias como verán en Anexo * 1, con la autoinmolación de Bentejuí y Tazarte, en el Sitio, o Los Sitios, de San Bartolomé de Tirajana (no enfrente en Ansite, término de Santa Lucía de Tirajana, lugar del municipio para el que "tiraba de su sardina" el lacayo alcalde e "ilustre" canariólogo Vicente Sánchez Araña, en sus vergonzosas conmemoraciones de la "conquista" como "simbiosis cultural", que tanto tergiversó y se aprovechó en sus fastos rodeados de cónsules extranjeros, después de los años ´60 del siglo XX y hasta fin de siglo. ¿Por eso recibió la medalla laureada de San Fernando y a su muerte le rindieron honores y desfiló ante su féretro la coercitiva guardia civil?  La Wayarmina, era el símbolo del poder en la isla, de ahí el empeño de los conquistadores en precipitadamente bautizarla, lo que realizaron  llamándola Dña. Margarita. 

También los españoles utilizaron al converso ex wanarteme, Fernando Guanarteme y sus  300 "hombres de pelea" canariones, para participar en traicionera retaguardia de la batalla contra los guanches del Quebei Benhomo y su hermano el Arcimenchía Tinguaro, en la definitiva batalla de la montaña de San Pedro (Aguere- La Laguna), 14 de Noviembre de 1494, con la que  obtuvieron la definitiva conquista de la pundorosa isla de Chinet. Ya meses antes, el 26 de Mayo de 1494, Bencomo y Tinguaro infringieron una humillante derrota y gran descalabro al poderoso ejército del genocida Fernández de Lugo en la mítica Matanza de Asentehun (Acentejo), ya que en pocas horas descalabraron en el Barranco de Fan Fan, San Antonio, a los casi dos mil conquistadores de un  magníficamente bien armado ejército. ¡Fué tan perfecto el engaño tramado por los guanches a tan soberbio ejército, que tan estratégica batalla aún la esconden en los anales de " su gloriosa"  historia militar gachupina! 

El descalabro causado en esta matanza de Acentejo fue infinitamente mayor que recibieron 26 años después, 30 de junio de 1520, causado por el emperador azteca Montezuma, en aquella"noche triste", en que como vulgares rateros que eran los conquistadores españoles, por más que en su adulterada historiografía se les pretenda cubrir de gloria y falsas historias épicas, iban cargados de oro del tesoro que expoliaron a los aztecas abusando de su acogida y confianza, al igual que  "reincidieron" de nuevo doce años después en Perú,1532, con la enorme traición al Sapa Inca Atahualpa (Ver * Anexo 2). ¿No sería totalmente necesario analizar a fondo en una sesuda tesis doctoral de psicoanálisis clínico, realizado por la Universidad Complutense o por la prestigiosa de Navarra, esta compulsiva obsesión gachupina, a pesar de lo católicos, apostólicos y romanos que presumen ante los diversos papas, por sus maníacos tics por ¡ORO, ORO, ORO! y su corrupción constante y generalizada, durante casi seis siglos, hasta este mismo año de 2014?
 
Nos volvemos a centrar en nuestra nación canaria, para recordar que antes de la batalla de San Pedro, Aguere (La laguna), los conquistadores al percatarse que se les hacía cuesta arriba la conquista del archipiélago canario, después de casi un siglo de cruenta y muy cara conquista de de la isla Titeroygatra (Lanzarote), Tamarant (en guanche tamazigt, la isla "Victoriosa"), Benahuare ("mi tierra" o La Palma) y de Chinet ( "isla del infierno" o Tenerife), hasta las altas posibilidades inclusive perder la guerra por el hartazgo de los Reyes Católicos por su gran desgaste al causar la ruina a sus ya escuálidas las arcas, por el pago a los mercenarios del ejército vizcaíno (nuestros bravos parientes vascos, ver * libro "Egipcios, Bereberes, Guanches y Vascos", de los famosos paleontólogos internacionales, Arnáez y Alonso) capitaneados por el afamado y temible Miguel de Muxica, muy popular en la conquista de Granada. Por lo cual los marrulleros conquistadores además de usar a discreción sus temibles perros asesinos, cometieron el genocidio de envenenar todas las fuentes de agua potable de la zona de guerra. Intentando ocultarlo con la disculpa de que era una "epidemia" , ¿que solo atacaba a los guanches?, y que produjo la rara enfermedad de "La Modorra". 

Por dicho motivo se notaron los estragos del genocidio de "La Modorra" en la batalla de San pedro ya que los guanches estaban muy debilitados y, para más Inri, se unió a su infortunio, la sorpresiva y traicionera entrada en combate de Fernando Guanarteme con sus trescientos fieros guerreros canariones, por un lado de la retaguardia. Ya al final de la batalla y cuando elAchimenchía Tinguaro se retiraba herido y desarmado, murió vil y traicioneramente atravesado por una pica, a manos del guanche converso, Pedro Buendía, ya muy bien "amaestrado"  por los conquistadores como un experto esbirro y cruel matarife, a pesar de las súplicas de sus propios compañeros conquistadores que estaban admirados lo por la astucia demostrada por Tinguaro. Finalmente este pulida "cuña de la propia madera", cortó su cabeza para mostrarla como trofeo de guerra. Esta dolorosa batalla y la ayuda prestada por Fernando Guanarteme a los conquistadores es el verdadero germen del actual pleito insular porque escuece como una dolorosa punzada. 

Míticos saltadores de garrote de La Aldea

Volvemos a la "gira" con la pareja de  awaritas en Niguete ( Agaete) donde el awarita Don Mauro tuvo la gran suerte de conocer y charlar con el muy culto pastor de 90 años, Don Jesús Falcón, el mítico patriarca del mayor cortijo de Canarias: Tifaracás, con dos millones de metros cuadrados, situado entre Tirma de Artenara y La Aldea. El Sr. Falcón es además un famoso artesano de garrotes, regatones y cencerras y fue este altruista y culto pastor (hasta poseía un violín Stradivarius) quien fabricaba los más afamados garrotes, solo con la mejor madera de tea de pino y solo entre los escogidos por crecer entre grietas de riscos de piedra viva, porque poseen mejor y más dura hebra de madera, a la vez que entrenaba a las nuevas sagas de famosos saltadores del Salto del Pastor de Artejévez La Aldea. Ya desde el siglo XIX y principios del XX los domingos tras la misa mayor, allí se celebraban las más famosas pugnas entre los más famosos saltadores de Salto del Pastor de la isla. ¡Desde la torre de la ermita de San Nicolás y después de tan alto vuelo caían cual plumitas, con gran puntería, ya que con la punta del regatón del garrote al tocar el sueloagujereaban las monedas de perra chica!
Luego, ya en tan típico pueblo-villa de Artejévez, con su gran identidad agrícola, los que usaban y, todavía lo hacen, tirar voladores y hacer regar el ron cuando llueve, saludamos a todo un símbolo aldeano, al muy inteligente y generoso pastor, Jacinto Díaz, quien llegó a poseer rebaño de  más de 600 cabras. También fue  presidente durante una decena de años de la Asociación de Minusválidos, y actualmente posee un grupo folclórico, organiza famosos grupos de excursiones y es Pte. de la AAVV Los Cedros y de la Federación de AAVV "Horgazales".  Ésta la mítica montaña de los tres más bellos y conservados tagorores de la isla, además guarda en sus entrañas una verdadera joya arqueológica intacta como hasta hace seis siglo: su mina guanche de occidiana.

Autores de opinión
Facebook