00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Paco Díaz

Gozando de la tradición de los sabios pastores (2)

Paco Díaz | 24 de julio de 2014


Minas de occidiana en Horgazales
Horgazales es la cercana montaña que le da nombre a esta federación de AAVV y posee en la meseta de su cima tres tagorores y su preciosa mina de occidiana Este material es tan azulado brillante, fino y cortante como un bisturí, que era usado como sus "tabonas" -cuchillos, "banotes"diversas armas de guerra, como asimismo los bisturís con que los guanches realizaban complicadas trepanaciones -operaciones- de tumores en la la cabeza. ¡Más adelantados que nuestros parientes los egipcios, inclusive en el más perfecto arte de embalsamar, puesto que los egipcios se veían obligados extraer las vísceras a sus cadáveres, mientras nuestros antepasados lograban un perfecto mirlado de sus cadáveres, sin extraer sus vísceras, forrando las preciosas momias guanches con un muy fino y bien pulido cuero muy ceñido al cuerpo, además de untarlos con un oloroso ungüento de conservación!  Los únicos que podían sacrificar animales  y tocar la sangre, o embalsamar con tanta delicadeza y perfección, fueron los verdaderos especialistas "trasquilados", al igual que carniceros. Porque los pastores guanches no se manchaban las manos con sangre, ni siquiera, en los más simples sacrificios de sus ovejas pelibueis -solo pelo, no lana- y de su cabras, la mayoría color rusia....y muchas "mochas, murgas y mermelladas".

Destilería San Nicolás y Ron La Aldea

Luego saludamos a todo un símbolo de la zona, Angelito García, a quien llamo cariñosamente "El Trueno". De joven y con su hermano eran los encargados de surtir leña para encender las calderas de Destilerías San Nicolás, que elaboraba el famoso Ron La Aldea. Hoy se sigue e00laborando con mucho éxito y con excelentes rones y licores en San Andrés y Sauces, en la isla Benahuare -"mi tierra" o La Palma, por sus nietos y biznietos. Con los productos: Ron Aldea Blanco, Ron Aldea Oro, Ron Aldea Añejo, Ron Aldea Añejo de 8 Años, Ron Aldea de Caña Pura en preciosa botella de porcelana blanca, Ron Aldea Superior, Ron Aldea Gran Reserva 10 Años, Ron Aldea Familia, Ron Aldea Gran Reserva Familia 15 Años,  Ron Aldea Tradición,  y Ron Aldea 75 Aniversario, además de los licores de Ron Miel, Licor de Café, de Caramelo, de Plátano y Licor de Naranja. 
¿Acaso sabemos que las delicadas y hacendosas amas de casa de Benahuare, históricamente son las que confeccionan, con frutas o granos de café en maceración, los más exquisitos licores de esta nación "Tkanaren" -Canarias.


"Bajó volando como un Cristo"

También el muy bravo Angelito García, además de ser secretario de la Asociación de Regantes de La Aldea, responsable durante décadas del Club de Mayores, también fue él mítico encargado mayor de obras de las preciosas y faraónicas presas de La Aldea. Alguna, como Caidero de La Niña, con una altura de muro de 55 metros y unos 65 metros en curvo desnivel de muro. 
En animada charla nuestro buen amigo Angelito nos contó de las antiguas carencias de agua de los aldeanos, de los muchos sacrificios en aquella época de hambruna, de la necesidad de construir ex profeso una carretera  para poder fabricar las presas, además de algunas anécdotas. Como cuando se "enriscó" un obrero aldeano, desde lo más alto de la presa del Caidero de la Niña. Éste "accidentado" bajó volando y como un Cristo, con los brazos abiertos y cuando aterrizó en su bajada de infarto se encontró junto a otro compañero que muy sorprendido le preguntó de donde diablos había aparecido tan de repente. Cuando le contó que cayó desde arriba su compañero se desmayó. Como es lógico en las cuadrillas cundió la alarma, por lo que destrozado y blanco como una estatua del sal se le acercó el encargado Angelito para comprobar las graves heridas que tenía, pero quedó asombrado porque al levantarle la camisa para verle las profundas heridas en su muy rajada  espalda y los huesos que tenía quebrados, quedó asombrado, porque a pesar de que toda toda el área de la pared curva de hormigón asomaban centenares de hierros de acero muy gordos y salientes unos cinco centímetros fuera de la pared de hormigón, los que forman peligrosas puntas aceradas que cortan como cuchillos, al ser cortados por afiladas tarrajas. ¡Lo único grave que le ocurrió, después de volar los 55 m de altura y los 65 de desnivel fue perder las zuelas de sus zapatos por el roce del hormigón en tal fulminante bajada!

Los gigantes del onni de Las Rosas, Gáldar.

Ya de regreso de tan completa "gira", en el pueblo de la Fiesta y Baile indígena de La Rama, nos desviamos por la vieja carretera de Niguete para llegar hasta Piso Firme para traernos cinco litros de ¡Riquiiiisimaaaa" leche de oveja que nos tenía preparada Miguel Moreno, de la muy famosa saga de los pastores Moreno. Muy popular en sus trashumancias y afamado como el"abogado de los pastores". Esta zona de Piso Firme, junto a Las Rosas, justo detrás de donde actuamente se encuentra el rojizo monumento a la mujer cebollera, en noche de 22 de Junio de 1976, ocurrió un fenómeno onni en tercera fase, que mostró una gran esfera transparente flotando sobre un campo de cebollas con un diámetro de unos tres pisos de altura, con un color azul muy brillante, dentro y a través de dicha esfera se contemplaba una consola de mando y en frente a la cual se encontraban dos seres gigantescos, de color rojizo y manos muy largas terminadas en punta. Hasta a través de la luminosa esfera los impactados testigos podían contemplar las estrellas. 
Este alarmante fenómeno fue visto entre otros, por el famoso médico Julio Padrón León y el taxista que le llevaba, además de otro testigo que caminaba, el joven Vicente Rodríguez Reyes, de Valsendero, Valleseco, quien venía de ver su novia que vivía por la zona. Este último, entonces un muchacho nunca más, hasta hoy día, ha podido recuperar su salud de tan descomunal susto, del que quedó tan desalado, que aún hoy día sufre secuelas y problemas neurológicos. El médico, en cambio, sufrió dura persecución por parte de popes militares para que negara la versión del ONNI, con  inclusive la amenaza de retirarle su licencia médica. La zona circular de la plantación de cebollas donde se posó el onni apareció chamuscado.
Severiano "piso firme"
Esta zona de Piso Firme tan típica por sus plantaciones de afamadas cebollas y su Fiesta de la Cebolla, hoy día un pequeño caserío en que hace medio siglo solo existía un quiosco-ventita de aceite y vinagre regentado por aquel famoso Severiano. Quien como buena persona que era ayudaba a todos los desfavorecidos que por allí cruzaban en sus trasiegos desde Niguete, La Aldea, Artevirgo (Artenara), Etc. en ventas y trueques de sus productos de ganaderos, agrícolas y pesqueros, especialmente con sardinas frescas o cajas de sardinas asadas. Cuando alguno de ellos se veían en apuros al ver que les acechaba la noche, o por las inclemencias del tiempo, les rogaban a este generoso samaritano que les dejaran echar una cabezeadita y dormir, aunque fuera en el piso o un viejo jergón. Su Respuesta siempre era la misma: "¡No hay problema alguno, estamos en "piso firme"!"  Porque "Severiano piso firme" era un padrazo con todos los caminantes, ya que no sabía decir no a los necesitados, a los que inflamaba optimismo con la seguridad de acogerlos en su verdadero "piso firme", lo contrario que las inclementes ventoleras tan típicas de la zona que no dejaban crecer el mínimo arbusto, ya que su quiosco morada era lo único que quedaba en pie en tan desolada e inclemente y ventosa zona......hoy día ideal para cimbrear y torcer los tallos de las cebollas lo que produce mejores cosechas. Por este generoso nazareno que habitaba en tan ventosa zona se le denomina Piso Firme.
Anexo * 1: Esta montaña de Asloba, a la que algunos también denominan Ajódar, forma una perfecta pirámide, por lo que algunos para distinguirla rápidamente le llaman "la pirámide". Se encuentra entre Tasarte y Tasartico. Durante la dura matanza  a favor de los canarios al frente del joven Bentejuí, corrían corrían arroyos de sangre del poderoso ejército vizcaíno, a pesar de su gran experiencia, ya que fueron vencedores en la conquista de Granada, demostrado coraje, estar bien pertrechado con corazas, certeras ballestas, los más modernos trabucos y cañones cortos, según todos los cronistas, como el soldado Sedetto, el alférez Sotomayor y cuñado del Adelantado Fernández de Lugo, Marín y Cubas, Etc., y la propia hija de "Guayedra", la wayarmina Dómina Dña. Margarita,  quien fue privilegiada testigo en todo momento junto a su joven esposo y wanarteme Bentejuí, especialmente  durante la mítica batalla de Asloda. Todo ello fielmente lo reflejó en su testamento en 1525: "Si no hubiera sido por la interseción de mi padre y Señor Tenesor Semidán para que Bentejuí parara la batalla de Asloda, hubiera perecido  todo el ejército y con él el propio  Sr. Fernández de Lugo". 

Aunque oculta nuestra propia historia durante mucho tiempo, porque la historia la suelen escribir los ganadores, ya se conocen muchos pormenores de los hechos históricos, como que herido mortalmente, además de su orgullo, el comandante de aquella batalla, el famoso Miguel de Muxica, tuvo que retirarse, por lo que muy asustado el genocida Adelantado Fernández de Lugo, presionaba e insistía a Fernando Guanarteme, para que a su vez éste utilizara todas las tretas de presión para convencer al noble y joven Bentejuí, que parara la matanza de su descalabrado ejército. Le presionaba así: "Fernando te hemos bautizado y tu dios te exige que presiones a Bentejuí para que pare esta carnicería". Mientras Bentejuí desde su privilegiada atalaya contemplaba perfectamente todo el panorama desolador de los españoles y a su suegro vestido con la casaca roja que le regalaron los conquistadores, quien intentaba acercarse y le rogaba: "¡Bentejuí, "por los huesos de nuestros antepasados" para esta carnicería!". pero Bentejuí que veían como incluive le llegaban más refuerzos le contestaba, citándole por su apodo:"¡Guayedra, no de te da vergüenza que te hayas vendido tan solo por esa casaca roja que te regaló el de España y no te acerques que te matarán las piedras que arrojamos!". A la vez que le señalaba y le ofrecía lógicas razones: "¡No ves que la isla está ahí, todavía libre, y que aún podemos recuperar el pequeño resto que aún ocupan los conquistadores"? Pero el sagaz converso ya entrenado en trucos por Fernández de Lugo, volvía a la carga con algo sagrado para los canarios: Le insistía y rogaba "por los huesos de los antepasados". Lo cual era también sagrado para los vizcaínos, con parecidas creencias que su antiguos parientes canarios, por lo que finalmente Bentejuí, que como todos los canarios, sentía lastima por los los heridos que sufrían, aunque fueran crueles enemigos, hizo todo lo contrario que hubiera hecho ningún comandante al frente de una batalla ya ganada de antemano, por lástima aquel jovencísimo Wanarteme, contra la mínima lógica militar paró la batalla para que retiraran los descalabrados y heridos soldados españoles. Igual ocurrió con el noble y elegante Achimenchía Tinguaro, quien como comandante de ejército guanche cuando ya finalizando la Matanza de Acentejo se encontraba sobre una roca contemplando el descalabro de los españoles cuando llegó su hermano el Gran Menkei Quebei Bencomo, quien había quedado guarneciendo Taoro (La Orotava), por lo que el menkei le afeó que mientras los demás seguían luchando él encaramado en una roca solo observaba el desolador panorama de los descalabrados españoles. A lo que Tinguaro ofendido, le respondió: "¡Me has encargado vencer, mira que victoria más completa, no que me comporte como un vulgar "trasquilado" -matarife- como éstos que aún siguen masacrando españoles!". Como era el caso del gigante guerrero Guadarfes, quien con su poderío y su banote descalabró un centenar de soldados españoles, por lo cual luego lo ascendieron a jefe.

¿Qué hubiera sido actualmente del esplendoroso futuro Canarias? Con lo adelantados que ya estamos en avanzados servicios sociales, respeto por los más necesitados -no existían pobres-, cultura maga, savias normas y leyes avanzadas como el divorcio en las mujeres, las que podían tener más de un esposo, nuestras plataformas solares, inclusive calendario lunar en el Roque Achano (Cano) en Gomera, además de avanzados conocimientos en los sosticios -en Roque Bentaiga y Risco Partido-, religión monoteísta, gran experiencia comercial y diplomática, de los restos de cultura clásica de los griegos, romanos, fenicios y parientes egipcios, con los que convivían nuestras tribus canarii antes de ser expulsadas de Tegueste y norte de África -la misma que nuestros parientes canarii Santa Mónica, San Agustín y demás Padres de la Iglesia- Etc. Mientras países hoy día de los más avanzados, como los insulares de Japón, quienes vivían en la barbarie con sus horripilantes matanzas a manos de los salvajes y crueles samurais.
Anexo * 2: Solo siete años años después del vulgar comportamiento de rateros con el robo del tesoro de Montezuma y de su "noche triste", en 1532 volvió a cometer igual sacrilegio con los incas en la ciudad de Cajamarca, donde el emperador, el Sapa Inca Atahualpa y todo su inocente y desprevenido pueblo les recibieron y homenajearon como huéspedes ilustres. Este este lugar el genocida Francisco Pizarrro, fogueteado por el histérico e integrista fraile Vicente Valverde, a traición cañoneó a todo un gentío de unas 6.000 incas que enfiestados y engalanados les homenajeaban. Luego secuestró a Atahualpa y volvió a engañarle al pedir por su rescate tres habitaciones llenas de oro, plata y tesoros, pero cuando obtuvo tan enorme tesoro no cumplió su promesa y con la disculpa de una parodia de juicio, lo ejecutó con el garrote vil. En su última voluntad el elegante y muy culto inca, mirando fijamente a los ojos de Pizarro, pronunció las históricas palabras: "Merezco la muerte por dejarme engañar, pero tú también por engañarme varias veces"

Autores de opinión
Facebook