00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Díaz

Info Dossier Canarias al corresponsal del periódico de mayor tirada mundial, "Diario del Pueblo", de Pekín

Paco Díaz | 24 de mayo de 2014

REFRESCANDO LA MEMORIA (1)

 
9-6-2009
 
Amigo Zhang
Diario del Pueblo:
 
Te reenvío un nota aclaratoria que me envió D. Antonio Cubillo Ferreira, el lider del CNC, rama política del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) que fue enviado a la ONU, para desmontar el engaño del Gobierno español en  pretender  "flirtear" delimitando la mediana del archipiélago canario con Marruecos. Lo cual no puede porque lo prohíbe la Ley Internacional del Mar, aprobada en el Convención Internacional del Mar, en Montego Bay, Jamaica, en 1982. Ya que no somos archipiélago estado, sino archipiélago "colonia" y  por lo que el derecho internacional nos reconoce solo 12 "jediondas" millas marítimas.
 
Este es el motivo y hándicap por el cual el archipiélgo de Madeira, con competencia plenas como si de un archipiélago estado se tratara, actualmente y, por ahora, posee el control de "nuestro" archipiélago de las Islas Salvajes (de 270 hectáreas, formado por las islas Salvaje Grande, Salvaje Pequeña, Isla de Afuera y doce islotes) con una gran reserva marina de enormes bancos de pesca e hidrocarburos, el cual se encuentra a solo 155 millas de Tenerife y a más de 255 de Madeira.  Rica reserva de pesca en la que hace tan solo una quincena de años, eran propietarios de estos caladeros habituales, por derechos históricos, los pescadores graciososeros, especialmente la saga de los Toledos. Esta familia de bravos pescadores, con lágrimas y llanto, les obligaron hundir su barco y abandonar dichos caladeros (en beneficio de los hermanos pescadores maderenses, éstos con Competencias Plenas y bien respaldados por su buena madre Portugal), por falta de apoyo y desidia de la metrópolis. En la actualidad éstos pundorosos luchadores poseen el barco de pasajeros "Biosfera Express" entre Órzola y Caleta de Sebo. ¿Con la poquita memoria histórica de pajaritos que nos han dejado, acaso también recordamos que hace tan solo un par de meses, la cruel metrópolis, a pesar que poseemos en nuestro rico mar canario la mayor migración de túnidos del planeta, nos castigó esta temporada con el "permiso" de pescar, en nuestros propios caladeros? ¡Solo 54 "jediondas" toneladas del preciado atún rojo!
 
 Como España no nos otorga la independencia, ni puede ayudarnos, ni siquiera lo intenta, ya que es como el perro del hortelano: "Ni come , ni deja comer". Por ello impunemente todas las grandes flotas pesqueras nos esquilman nuestros  bancos de pesca, Banco Canario-Sahariano, Dacia y La Concepción, además del citado de las Islas Salvajes. Entre los mejores del mundo y con las mayores migración de túnidos.
 
Amigo Zhang, ¿Se te ocurre alguna idea para que se enteren las grandes potencias con representación y poder en la ONU para que nos apoyen en nuestros derechos? Por favor trasmite esta nota a los otros compañeros corresponsales en Madrid.
 
       Te quedaré muy agradecido por ello.
 
                                                           Paco Díaz
Autores de opinión
Facebook