00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Paco Díaz

Pundonor con la Chaxiraxi-Madre Naturaleza-Agri-Cultura

Paco Díaz | 27 de abril de 2014

Estimado Padre Báez,

Acabo de hablar con un amigo-vecino de Valsendero, Valleseco, Vicente Alonso Sánchez, quien todos los días va a Artejejévez-La Aldea, y regresa, el mismo día, por la preciosa pero peligrosa ruta de las presas, para ganarse el  digno sustento y "pan nuestro de cada día", para él y su muy noble y culta familia. ¡No, no va tan lejos para abusar y aprovecharse de los tan frecuentes y típicos "pelotazos" de nuestros "vendepatrias", con sus "ladrillazos" y solo milllonarias infraestructuras, siempre que sean acompañadas de generosas "coimas"!

Es muy rara la excepción de que alguno de estos cafres totalmente "apoliticos", lo contrario de lo que alardean, ni tampoco nuestras dos perrunas universidades, ofrezcan inversiones, recursos, ni estudios o cátedras sociales, para elevar la moral y bienestar de tantos cientos de miles de nuestros infelices indios "canarinhos", a los que este sistema colonial nos tienen + 600 años sometidos y arrodillados. ¿Es que alguno posee memoria histórica de como durante siglos, hasta que llegaron los necrófilos Borbones, poseíamos muchas leyes propias canarias, moneda propia "La Bamba" -tuve en mis manos una de plata-, muchos más clientes internacionales y doble mejor economïa que nuestra madrasta España, a pesar de estar sojuzgados por ésta ogra.

¡Tampoco nuestro muy currante amigo Vicente, cual silencioso, serio y sobrio profesional, se translada diariamente y tan lejos, para intrigar ni sabotear! Mientras nuestros impresentables "politicos" (los que, alegan, se dedican a solucionan muy duramente nuestros problemas ???) Sí que realizan sus intrigas y componendas a todas horas, en ayuntamientos, cabildos, en nuestro sagrado Parlamento, ¿o tagoror o sabor?, Gobierno canario, mucho más aún en el "gachupín", además de "sus", de ellos, Congreso de Di-putados, Tribunal Constitucional, Poder Judicial ¿el de las "puñaladas traperas"?, o "su" Audiencia Nacional, donde sus mejores y más serios jueces y magistrados están siendo zacadillados, marginados, o expulsados, indirectamente, como al ex magistrado de la Audiecia Nacional, el Exmo. Sr. Gómez de Liaño, por !Atreverse este honorable juez a condenar al "Estado terrorista español"! Por eso mismo, por el "atentado terrorista contra nuestro líder independentista del MPAIAC, Sr. D. Antonio Cubillo Ferreira, en Argel el 5 de Abril de 1978". Cuyas graves secuelas le dejó paralítico y en silla de ruedas hasta que, en Diciembre de 2012, "murió cansado de sufrir" (Ver * 1, Art. "Falleció el guanche noble y generoso",de esa fecha).

Nuestro amistoso y noble Vicente, a punto de jubilarse, nunca supo decir no a nadie. Simplemente, porque dicha negativa palabreja no existe en su diccionario. Ni a compañeros, ni a jefes, ni a muy duros "currelos" de peón de paredes, estanques o carreteras, ni de albañil, o como en la última treintena de años,  desempeñando su loable labor de maestro especial de asfaltado, con las más modernas y mayores apisonadoras, en todas las más importantes carreteras y autovías de la isla. !Por supuestísimo, que tampoco ahora, que si su muy afamada y gran empresa quebró, va a decir NO por trabajar de nuevo como simple peón sorribando y horadando nuevas  tierras de cultivo, "tan solo en un simple, corto, fácil y no peligroso recorrido diario, de un centenar de kilómetros", desde su hogar en Valsendero hasta Artajévez-La Aldea. 

¡Y, en vez de estar enfadado y protestando,  aún le veo con más salud, mejor color y más alegre, seguro, es porque al ser tan sabio, observador e inteligente, comprende que es de los pocos privilegiados que "siguen junto al cañón" apoyando a nuestra Chaxiraxi, o Madre Naturaleza! O, lo que es igual, trabaja  como peón, ofreciendo muy dignamente "el sudor de su frente" y beneficiando nuestra Agri-Cultura, que es la que de verdad ha sostenido al verdadero Medio Ambiente. ¿O, se creen nuestros avispados lectores que la belleza de nuestra naturaleza insular se debe a los vagos y listillos de ese "Miedo Ambiente" y su avara sección de "Multas y Sanciones" de éste, el más perruno Cabildo, de la prepotente y abusadora isla de Tamarant la misma que ha destrozado centenares de estanques para garajes y escombreras,sus mejores vegas y la que es solo "secarrales"?  Con mucha razón lo esbribe y denuncia El Día en sus frecuentes editorales, ¿Y, no es verdad, a quién vamos a mentir? ¿Es para inflar más, aún más de lo que ya han especulado los tiburones del "Sanedrín de Tamarant" (Ver * 2, Art. "Reunión del Sanedrín fariseo ") y a los de la CCE, del pluriempleado -67 enchufitos- I. Bravo de Laguna. Otro de los tragones de la "casta".

Estoy convencido que el amigo Vicente, con su pundorosa y silenciosa labor, al igual que su sabio y currante patrón quien es mi amigo desde hace medio siglo, al igual que su hermano Ezequiel, uno de los más famosos pastores. Este muy noble patrón, también es apasionado e inteligente, quien poseyó una de las más afamadas constructoras de Canarias, además de rebaños y una cabaña vacuna de centenares de cabezas en Artejévez. Y al igual que Vicente es muy concientes que la Agri-Cultura nos dona no solo alimentos sanos, ecológicos y nos nutre a nuestra raquítica sociedad (Ver * 3, Art. "Nos tienen cogidos por la "barriga"), también es el sector que más embellece el Medio Ambiente: vegas y "mares" de plataneras, bellísimos llanos de papas en flor, impresión muy positiva a los impactados turistas produce el contemplar rebaños de "hañas" -ovejas- y de "jayras" -cabras-, "guaniles"  -salvajes-, como en Inagua y Gu-Gúy (no Güi-Güi), donde actualmente los, ¿asesinos o golfos?, del Cabildo, siempre y exclusivamente el de la isla, más prepotente y abusadora, la de Tamarant, ha dado permiso para el "tiro al plato", es dicir, masivamente disparar hasta exterminar, ¿asesinar, no es el nombre más apropiado?, a los más bellos, grandes, briosos y más soberbios ejemplares.  

Asimismo ¿No nos impactan a los nativos, también positivamente, estos mismos rebaños cuando tenemos la suerte de admirarlos  pastoreado o en sus tradicionales y milenarias trashumancias? ¡De qué forma nos producen dulces delicias estos rebaños, los que a su vez son los más efectivos y gratuitos bomberos-apagafuegos, que van devorando junto con su álimento todos los residuos orgánicos ¿Y, no son éstos mismos residuos la "bencina" que todas las veces nos producen los pavorosos incendios?.....¿O, es que los "angelitos" de "Miedo Ambiente" son los únicos torpones que no se han enterado?

¿A quien se le oculta que en esta colonia somos los "supercampeones" en desempleo juvenil: + 72 % (entre 18 y 27 años) y que el sector que mas empleo creó en Canarias el pasado año fue la Agri-Cultura. En España, también. Sin embargo en España este sector creó más del doble de tasa de empleos. ¿Será porque desde allá la madrasta margina nuestra nuestros sectores primarios de Agri-Cultura, Ganadería y Pesca, porque quiere que Canarias y sus indios "canarinhos" continúen como su "despensa cautiiva"? ¿Acaso sabemos que Canarias es su tercer "país" a fonde más exporta alimentos......"basura". Ya que nuestros hospitales y centros de salud están siempre abarrotados con virus y ........"cagaleras" ¿Por la "carroña" con que nos abarrotan hasta inundarnos, con esos millones de contenedores....¡hasta con buitres, desde Cádiz, vivitos y coleando, comiendo comiendo nuestra carne basura. ¿Qué malabarismo nos oculta este "sistema colonial", para no promover más estos sectores primarios, si son los que  más y más digno empleo producen, en ésta entre las cinco comunidades con deseempleo, más miseria extrema y la que mayor tasa de la lacra de la exclusión infantil padece, con el "top of the record", del 33 % de toda la U.E. ¡En el extraño malabarismo que Canarias perteneciera a ella, a + 2000 km. y solo 95 de África!

Mientras es frecuente que nuestra islta del Hero cada día se sigan horadando nuevas fincas en muchos malpaíses y que en agosto celebren por todo lo alto  la "fiesta de los camioneros", la fiesta de San Lorenzo, los que impresionan a toda la población de La Frontera, pitando sin cesar sus bocinas y sus decenas de camiones cargados de tierra para nuevas fincas,  en nuestra "valiente" Tamarán (en guanche) arrasa con todas sus fincas. ??

En Artajévez otro patriota, Eusebio, todos los viernes se va con mucha dignidad agrícola y acompañado con su butrito hasta Gu-Gúy, para cuidar su cuevita y tierritas familiares. Regresa feliz y con conciencia tranquila el domingo por la tarde, para el lunes de madrugada empezar de nuevo sus duras jornada semanal en su otro ed trabajo....Mientras los "hijomadres" de "Miedo A....." matando, cabras, plantando basuras de sabinas con tres vagos, escogidos entre cientos....según un propio empleado de Tracsa o M.A., en confianza, al dueño del bar del Hotel Cancajos, junto a la Plaza. Esta alocada plantación de sabinas en Gu-Gúy es la "comidilla" de los sobrios y marginados  agricultores aldeanos.

¿Ta bueno?

Paco Díaz

Autores de opinión
Facebook