00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024
Paco Díaz

El lamento de Boabdil en nuestro turismo

Paco Díaz | 20 de mayo de 2014

REFRESCANDO LA MEMORIA (31-1-2009)

 
En Guiniwada 19 Mayo 2014
 
Estimado amigo.
 
¿Recuerdas cuántas veces comenté en mis programas de radio, Tv. y periódicos, que cuando llegara la crísis, que yo oteé avecinarse con años de antelación y ahora nos despertamos del guindo, cuando la padecemos de lleno, por lo muy mal que hemos realizamos nuestros deberes turísticos y por no diversificar la economía colocando "todos los huevos en una misma cesta",con riesgo del tropezón actual? Muy bien recuerdas  que también dije que cuando ocurriera, la crisis que nos asolaría, me subiría a las colinas mas altas de las urbanizaciones turísticas a contemplar y a reirme de la "cagalera" (¡perdón por esta palabra muy canaria!) , que ya con suficiente tiempo advertí, de que "inducidos por nuestra "ogra madrastra" no supimos sembrar -diversificar- el Turismo, al igual que el gigante humanista Uslar Pietri denunciaba en el desierto que Venezuela no supo sembrar, años ´60-´80, el petróleo". Pero ahora que nos acorrala la crisis inducida y cíclica, ya no tengo ganas ni de mirar atrás, ni tampoco de reir.
 
 
    Te felicito por tu sesudo y profesional artículo sobre la actual crisis. ¿Un poco tarde, no? Aunque yo en tu lugar hubiera recordado que crisis como ésta ya la sufrió el archipiélago Balear en los años ´90, en la que sus buenos y profesionales y ejemplares empresarios turísticos se unieron y cohesionados como una piña aprobaron rápidamente su vital moratoria turística, o Ley Cladera, por el nombre de su Consejero de Turismo. Por un bien superior se unieron todos a una, no como en Canarias, en que  hasta el último portero godo permitimos nos vapulee, inclusive Fraga desde la lejana Galicia, "porque nuestra moratoria perjudicaría a sus 60.000 "atilas" empresarios -tipo la maf.... Fadesa-, albañiles y peones,  Con esta moratoria de rehabilitación turística mejoraron y restructuraron el sector con mas calidad, sin suicidamente bajar los precios para con dignidad aguantar con éxito la necesaria recuperación del sector .
 
Entre los problemas estructurales de nuestra oferta turística se te olvidó el impacto y la imagen negativa que, por desgracia y pésima imagen para nuestra oferta turística y propia identidad, debemos a la nefasta invasión  inmigratoria que sufrimos, desborde de infraestructuras, presión desmedida de nuestro débil territorio para recibir la mayor avalancha humana mundial, colonos, turistas e inmigrantes, con el resultado de la más brutal recarga del territorio, agresiones medioambientales, carencia de servicios sociales, médicos y educativos, Etc. Estos últimos son el peor lastre para nuestro inmediato futuro, ya que poseemos uno de los peores índices mundiales de fracaso escolar. ¿Nativos colonizados y en paro estructural, como los marginados aborígenes australianos, conejillos de indias para limpieza étnica?
 
¡Es una verdadera catástrofe y suicidio turístico para nuestra antaño excelente imagen hotelera y hostelera, hasta solo la mitad de los años 1980, a que actualmente hayamos permitido el deshonor de la responsabilidad de que nuestra imagen turística la hayamos dejado abandonada solo en manos de inmigrantes y aves de paso! ¿Con qué facilidad nuestros amos nos han"amaestrado" a olvidar nuestra memoria histórica de que hasta hace tan solo mitad de los años ´80 fue nuestra planta hotelera y hostelera de las más exquisitas de Europa?
 
Este cáncer comenzó cuando, con el visto bueno de los rajaos Consejeros de Turismo, Blas Rosales y Gonzalo Olarte, empezamos a recibir los "puyasos" desmanteladores por parte de la egoísta cadena mallorquina-alemana Ríu, la que con su prepotencia colonizadora y nefasto solo self service, eliminó el buen servicio "a la carta", el "somelier" y servicios de "flambé" , a la vez que con sus despidos masivos a nuestros excelentes profesionales directores de hotel, cocineros, pasteleros, barmen, expertos en flambé, etc., a cambio de importar riadas de humildes jornaleros andaluces y mallorquines (¡Y, también subvencionados centenares de colombian@s y marroquíes!), con cursos de hostelería ¡costeados por el  "perruno" Gobierno canario, con los propios impuestos de nuestros marginados currantes canarios! Para abusar de éstos desprotegidos, hasta con jornadas de 16 horas, con piernas y venas hinchadas y secuelas de depresiones y, también, suicidios en nuestra isla de Erbani. Esta picaresca en la que solo primaban las ventajas financieras, especulativas y extranjerizantes, pronto fue imitado por otras cadenas igualmente piratas.
 
También estos políticos fallidos abrieron la mano a miles de rubitas desempleadas europeas, sin estudios, ni mínima cultura personal, con pésima imagen y su solo babel de dialectos (bávaros, galeses, escoceses, etc), para con su falta de profesionalidad y mentiras, dejar traicionados y arrinconados a nuestros profesionales informadores turísticos. ¡De aquellos lodos provienen nuestra endémica y estructural polución turística!
 
Asimismo te recuerdo el vivero de excelentes profesionales salidos de aquella bendita Escuela de Hostelería de San Cristóbal, con sus ejemplares profesores, tipo Alberto Moret -que luego bien fichó el alcalde Dimas Martín para su "vivificador oasis" o escuela de Hostelería de Teguise- con la que inundamos de los mejores  directores de hotel y famosos profesionales las zonas turísticas de la Costa del Sol, Costa Blanca, Mallorca, Costa Brava y, especialmente, S´Agaró. ¿Para el actual ridículo de presumir con prepotencia de recibir cada año + 12.000.000 de turistas, alardeando de muchos con "alto poder adquisitivo",mientras que, para vergüenza, si la tuviéramos, son mayoría los colonos e inmigrantes que copan los servicios hoteleros y hosteleros, los que a su vez dan la bienvenida, ¿y "su" imagen?, a "nuestros, o sus" turistas en nuestro nombre ( ? )
 
Bastantes problemas tienen en sus países los turistas, para luego aquí, en este supuesto "paraíso de vacaciones", verse desamparados y rodeados de la parafernalia que produce nuestra estructural lacra del desempleo, de hasta ¡ + 72 %! entre nuestros jóvenes, ¡para con el maligno virus de la endofobia presumir ser los más generosos y con el mayor granero mundial del empleo para inmigrantes de todos el planeta! Este lacra del paro a su vez produce directamente el fenómeno de nuestras altísimas cotas de violencia intrafamiliar, de género, miseria social, ¡los primeros de Europa, con el ranking del + 33% de miseria y exclusión social infantil! ¡Qué terrible etnocidio! Con todo este pesimismo inducido que nos ahoga, ¿No crees que estamos influyendo negativamente en los millones de turistas que nos visitan? ¿O es que ellos son insensibles, sordos, mudos y ciegos?
 
Nuestras dos perrunas universidades, solo están pendientes de su pesebre donde este Gobierno marioneta de Canarias, le echa su porción de alfalfa para que obvien la realidad y no creen las necesarias cátedras sociales, estudios o simposios sobre nuestro caótico rebaño que se revuelva en el fango del fracaso escolar y la "cultura de la miseria "que nos siembra la metrópolisPor ello, una vez más hace quince días de nuevo éstas "comecocos" vuelven a sufrir la vergüenza de ocupar las dos el final del ranking de ser las peores universidades del país. Con este cóctel explosivo de incultura, inseguridad, problemas sociales, problemas mentales y la nefasta esquizofrenia que se nos viene encima, con decenas de miles de enfermos mentales.
 
Fatal epidemia o pandemia de enfermedades mentales que la sufren en exclusiva los marginados nativos canarios, en paro estructural, ¿De algo tendrán que vivir ellos y sus indiecitos "canarinhos"? ¿O éstos no tienen derecho a ganarse la vida, en lo que sea, aún asaltando supermercados, como ya lo predijo Monseñor Echarren y el Delegado del Gobierno, Eligio Hernández? Ya que como dice el doctor y poeta José Velázquez, "entre tantos, primeros somos nosotros.
 
¿Qué futuro nos espera, para colmo con nuestros jóvenes marginados a solo ser simples numeritos sin personalidad en la Guardia Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y solo simples daños colaterales en Afganistán? ¡En este paupérrimo y colonizado país árabe, nuestros propios "espaldas mojadas" ocupan el vergonzoso 86 % (860), por solo 14 % (140) de "españo-listos" de esa gran España con casi 50 millones de habitantes!  (Ver ANEXO 1 * Artículo: ,"Los "señores de la guerra" se travisten de corderillos",además del ANEXO 2 * "Bienvenido a las milicias y la "Guanchancha" canaria").
 
Una última pregunta. ¿No crees que ya hace demasiados años que nos hemos estado beneficiando ignorantonamente de la riada de divisas, muchas robadas por problemas y guerras en Oriente Medio, en esta industria sin chimeneas, con lo desorganizados que hemos sido y lo que hemos abusado de la "vaca lechera que nos ha reído demasiado? Y, para colmo de la mayor desfachatez, a estos turistas robados, no les ofrecemos nuestra enorme cultura maga y yacimientos guanches, parientes de la Egiptología y yacimientos clásicos griegos y romanos del norte de África, la anterior morada de nuestras tribus canarii.
Autores de opinión
Facebook