15:53 h. viernes, 27 de mayo de 2022
Paco Díaz

Repsol y su manipulación golfa

Paco Díaz | 20 de agosto de 2014

 

 

Por Paco Díaz

 

Con su habitual prepotencia, poderosas presiones y conocidas manipulaciones, Repsol se atreve a comparar sus ansias de rapiña por expoliar nuestros desamparados recursos en hidrocarburos y…, con la floreciente Noruega, debido al abuso comparativo por el que se eliminó la justa competencia con este concurso amañado para Repsol, por estar esta multinacional paralela compinchada con el Gobierno gachupín, ya suficientemente "arregostado", durante seis largos siglos, a impunemente rapiñar los recursos y riquezas de este paupérrimo archipiélago sumido en la "cultura de la miseria" y muy azotado por vendavales fuerza 10. Para ello esta descarada y ogra petrolera nos intente manipular con unas campañas de cuñas, spots y páginas publicitarias, comparando nuestras prospecciones con las justas y distributivas "pensiones soberanas" de Noruega.

 

Noruega no es por casualidad el segundo país más rico, próspero y con más calidad del mundo, tras Qatar, sino debido a sus políticas sociales alejadas de las tan desestabilizadoras neoliberales  que nos trajo los vaqueros Ronald Reagan y la marimacho Margaret Teacher, sino por las de justicia distributiva de sus explotaciones petroleras y gasísticas por el equilibrado sistema de "pensiones soberanas", para que estas riquezas sean también disfrutadas por sus hijos, nietos y biznietos. ¡Repsol, a no ser que nos tome por totorotas, debe tener más respeto por Noruega!

 

Esta burda manipulación personalmente me ha dolido al comparar sus intentos de expolio con la ejemplar Noruega, país en el que he vivido y conozco profundamente (Oslo, Bergen, Gross Geiranger, Tromso -desde donde parten las expediciones al Polo Norte- hasta las árticas tierras del Nord Kapp y en el ártico el archipiélago de Spitbergen, con su silo de conservación de todas las semillas mundiales para en caso de una catástrofe nuclear. Hasta de la Cía. KLM poseo un diploma de haber atravesado el Polo Norte) y la amo profundamente por ser un país de profundas convicciones, rica cultura (Oslo con su enorme ciudad de esculturas, Viguelan, su amor por la paz y neutralidad, fiestas tradicionales e historias de trollies en las frías y oscuras tierras altas), rica y variada gastronomía (sus frutos de la mar, abundantes, excelentes salmón, arenques y bacalaos ahumados, su "smalahove"  o cabeza de cordero entera con sus ojos; "pippnekjott" costillas saladas y desecadas; albóndigas "Kjottake", "Somorgasbord" o bufet de embutidos y pescado frío; riquísima pastelería y panadería y sus muy abundantes y baratos camarones en sus callejeros "port fish market", degustados con pan blanco y mayonesa y regado con sus afamada cerveza Ringnes y snaps de Acuavit) así como del alegre, dicharachero y noblote carácter noruego.

Tampoco es para sonreír la manipulada concesión de nuestros recursos a la paralela petrolera al aherrojado Gobierno gachupín, realizada con nocturnidad, alevosía y "a dedo", sin mediación de concurso alguno. Por ello, en el lejano 14 de Marzo de 2001 (Ver anexo* 1, Art. "También contubernio petrolero", parte II, en cuarto bloque de texto)[1] D. Antonio Cubillo Ferreira fuimos los pioneros en denunciar el actual contubernio con la concesión de las prospecciones a esta buitre y  paralela multinacional, al reunirnos en una almuerzo-información con medio centenar de asustados empresarios, participar en media docena de programas de radio y Tv. y una conferencia en el abarrotado Club de Prensa Canaria, además de un monográfico especial en mi programa de radio, Prisma Canario.  

 

La manipulación de Repsol, al comparar las prospecciones de Canarias con las de Noruega, se puede comparar con ¿Recuerden la penosa y repetitiva foto de la CÍA con aquel patito agonizante y lleno de alquitrán que nos mostraban para ver la crueldad de la quema de los pozos petrolíferos de Kubai, para atizar al Congreso Usa autorizara el ataque "Tormenta del Desierto" contra Sadán Hussein? ¡La verdad fue que aquella foto pertenecía a 15 años antes, cuando la catástrofe del petrolero Exxon Valdés, justo en las antípodas, en Alaska!

 

También sería justo comparar esta manipulación con la también manipuladora mentira de la misma CÍA, cuando utilizó a aquella llorosa y “desconsolada" joven enfermera kubaití que compulsivamente aparecía en todos los telediarios afirmando que personalmente vio al monstruo Sadan Hussein desconectar 500 incubadoras con bebés hasta asesinarlos. ¡Luego se supo que ésta enfermera era una impostora e hija de un ex embajador Usa en Irak y que este spot-montaje fue realizado por la prestigiosa publicista de Coca Cola, por 11 millones de dólares, de los que 10 pagó el emir de Kubai y un millón se reunió entre los kubaitíes de EEUU.

 

También se supo la manipulación gringa de George Bush -socio con su padre de Hassan Hussein y la familia Bin Laden, en sus chanchullos de tráfico de armas, y lo que se tercie, en su guerra  contra los rusos en la invasión a Afganistán-, ya que parece que Sadán invadió Kubai con el visto bueno ameriKano, porque este territorio fue desmembrado de Irak por sus colonizadores ingleses para satisfacer a la insaciable petrolera BP, British Petroleum, para lo que buscaron un emir títere y fácil de manipular en el sur de Irak, Kubai, donde proliferaban los pozos de petróleo.

Sigue manipulando Repsol cuando afirma que no sabe si existen bolsas de petróleo, cuando al principio del reportaje dejé adrede varios puntos suspensivos, los que significan que hace cerca de una quincena de años que Repsol sabe, fehacientemente, que además de petróleo, nuestro rico subsuelo también posee grandes bolsas gasísticas y siete montañas como la Isleta con riquísimos nódulos polimetálicos de Hierro, Cinz y Manganeso.

 

Se sabe por denuncias de los expertos que Repsol ha manipulado a la baja los estudios de impacto medioambiental de las prospecciones canarias. Como asimismo el presidente del Gobierno canario ha denunciado que varios socios de Repsol afirman que las prospecciones de Canarias no son "estratégicas", sino que obedecen a ”presiones del regulador", en referencia al Ministerio de Turismo, Industria y Energía. Además, Repsol es consciente del grave desprestigio que está sufriendo su imagen, con el que más que ganar, puede perder. Al igual que sus socios, como La Caixa, puesto que el bravo presidente del cabildo de Erbabi, Mario Cabrera, advierte que si no se frenan las prospecciones puede dejar de trabajar con La Caixa.

 

 Esta acción del cabildo puede dar pie a una imitación en cadena incitando a imitarle a miles de empresas y particulares.

 

Estoy totalmente seguro que Repsol está practicando compulsivamente con los desvalidos indígenas "canarinhos" las "diez estrategias de manipulación mediática" más usadas por la más  rancia política ultra liberal (Ver anexo * 2, Art. escrito hace media docena de años,  "Chomsky, las diez estrategias de manipulación mediática y crímenes de la mafia X", Parte  y II, con su anexo final "las 10 estrategias de manipulación mediática").

 

Las "10 estrategias de manipulación mediática" resumidas son:

 

1- Estrategia de la distracción.

2- Crear problemas y después ofrecer solución.

3- Estrategia de la gradualidad.

4-  Estrategia del diferir.

5- Dirigirse al pueblo como si fueran menores de edad.

6- Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

7- Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad. Es decir el virus que nos inocula el "sistema": la "cultura de la miseria".

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9- Reforzar la culpabilidad.

10- Conocer a los individuos mejor que ellos mismos se conocen.

Otros autores
Facebook