00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

¿Incidente o accidente en el aeropuerto Tenerife Norte?

Miembro de Alternativa Nacionalista Canaria

Pedro González Cánovas | 07 de agosto de 2016

Estado del vehículo

El pasado 4 de agosto, los medios de comunicación se hacían eco de un accidente acontecido en la plataforma del aeropuerto de Tenerife Norte. Mala cosa para un periodista no cotejar su fuente de información y exponerse a errar en la veracidad de la noticia. De hecho, los medios no han quedado bien ante los cientos de trabajadores y trabajadoras que vimos publicada la noticia.

En primer lugar, a día de hoy siguen estando de baja dos trabajadoras a causa de dicho accidente. Hay que aclarar que lo que se considera un “incidente” pasa a ser accidente cuando hay heridos, como es el caso. Pero nadie de la prensa se ha preocupado de hablar con las chicas, sus representantes sindicales o su propia empresa. Aunque lo cierto es que su empresa poco puede aclarar, ya que las lesiones sufridas por trabajadoras mayores de cincuenta -casi siempre- son revueltos por la mutua laboral hasta poder achacarle el origen a lesiones por la edad o “desgastes naturales”, remitiendo la dolencia a la seguridad social; como es el caso.

En segundo lugar, lo peor del comunicado de la compañía aérea es que nos recuerda a los trabajadores y trabajadoras de Tenerife Norte que somos trabajadores aeroportuarios “de segunda”. Nuestro aeropuerto de “de segunda”; y ese más del 90% de pasajeros interinsulares tinerfeños que utilizan nuestro aeropuerto son “pasajeros de segunda”.

A Tenerife Norte le quitó AENA el servicio de traslado urgente medicalizado, que siempre había tenido, hace ya unos cuantos años. Poco después quitó el botiquín del aeropuerto, que atendía una media diaria de seis pacientes, y con ello nos quedamos sin servicio médico en el aeropuerto. A pesar de la información que aparezca en la página web de AENA, la única atención profesional que puede usted recibir en nuestro aeropuerto es la de algún médico que se encuentre en ese momento entre el pasaje.

Por todo lo anterior, no estaría de más que tratándose de un aeropuerto de los más importantes del Archipiélago para el transporte insular, la administración canaria, de acuerdo con la propia municipal, tomaran papeles en el asunto para ofrecer más seguridad a los millones de pasajeros canarios que pasan anualmente por Tenerife Norte; y de camino nos veamos acogidas a estas ventajas las personas que trabajamos allí. Por lo menos para que nadie se sienta en un aeropuerto, o como un sujeto, “de segunda".

 

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook