00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Rafael Delgado Perera

España es diferente

Articulista de Opinión

Rafael Delgado Perera | 20 de abril de 2015

Cuando Manuel Fraga Iribarne era Ministro de Información y Turismo (1962-1969) durante la dictadura del General Franco, acuñó el lema de "Spain is different", para atraer a los turistas de toda Europa, en la incipiente España que emprendía el camino del desarrollo turístico, para engrosar las pobres arcas del Estado español de la época. El lema tuvo su difusión en español "España es diferente" de cara al consumo interior.

Décadas después, a la muerte de Franco; el lema continuaba difundiéndose con los mismos objetivos, hasta su casi total desaparición.

Los que éramos consciente de que tal lema era objetivamente cierto, hemos visto que la veracidad de la significación del mismo se convertiría en una pura realidad.

Hoy somos testigo, ayer también pero silenciado, cuando vemos lo que se estaba escondiendo debajo de esa capa oxidada y casposa, lo que ya muchos no se esconden, sin eufemismos que valga, para manifestar que España está mostrando al mundo lo que es en realidad.

Pienso mayormente que es una cuestión de tipo cultural, pues ya en el llamado Siglo de Oro de las letras españolas, entre el Renacimiento y el Barroco, surge las novelas picarescas, siendo las más conocidas la anónima "La vida del Lazarillo de Tormes" en 1554 y la "Historia La vida del Buscón" de Francisco de Quevedo Villegas, publicada en 1626,  El pícaro español se define como un personaje antihéroe en que su aspiración es mejorar su condición social y  para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. La única diferencia existente entre aquel ayer y hoy, es que  en estos tiempos son héroes y colmados de avaricia, contando con el apoyo de los votos.

Hoy vemos que los pícaros ya son una masa que no para de multiplicarse y que se ha expandido como una mancha de aceite más difícil de quitar que el peor alquitrán, por ello no nos sorprende el que cada día que amanezca nos enteramos que han cogido a un pícaro y así todos los días, como si de una historia interminable se tratara.

Y es que España efectivamente es diferente.

 

RAFAEL DELGADO PERERA

20.04.2015

Autores de opinión
Facebook