20:34 h. Jueves, 18 de Abril de 2019
Rafael Delgado Perera

LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA AL SR. D. JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ- ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Articulista de Opinión

Rafael Delgado Perera | 14 de Enero de 2019

PORTADA LIBRO HISTORIA DE ESPAÑA - DELVIVES

El pasado día 27 de diciembre de 2018 se daba a conocer un  twitter del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo  texto venía a decir:

“Me llega este detalle navideño del ministro Abalos, que recibo tan agradecido como sorprendido. Es un mapa histórico de España (1626) en el que no aparece Canarias .Ahora me explico por qué no existimos en muchas cosas para su gobierno. “

Dicho twitter por lo visto circuló por las redes sociales a una velocidad inusitada, haciéndose eco del mismo una cadena de televisión española, a quién en su programa nocturno del día siguiente entrevistó a distancia al Sr Bermúdez, mostrando su sorpresa tal como ya había expresado el dichoso twittter y lo desafortunado de la felicitación navideña con un mapa de España de 1626, y por supuesto ofendido que en el mismo no aparecían las Islas Canarias (Archipiélago diría yo).

Creo que a pesar de lo “desafortunado” de tal felicitación, con un mapa de España sin Canarias, dada la importancia del felicitante ¡todo un Ministro de las Españas!, la tarjeta, lo más seguro es que fuese colgado en un lugar destacado de los ya famosos árboles de Navidad o en algún estante privilegiado cercano al Nacimiento (portal de Belén diría el ministros)..

El caso viene a cuento, porque para los que ya contamos los años por decenas, el dichoso mapa de España sin las Canarias, carece de alguna novedad, ya que en nuestra primigenia juventud se nos enseñaba la Historia de España sin que se nombrase a Canarias para nada, en otras palabras no existíamos y el caso es que actualmente y con un gobierno que se tiene por “nacionalista”, en su twitter incluye la bandera autonómica quizás para despistar, mientras la enseñanza de la Historia de Canarias sigue siendo ocultada, cuando entiendo debe ser obligatoria, y no como en otras tantas ocasiones como materia optativa.

Le adjunto un Mapa de España en el que se nos enseñaba la Historia de España, tanto en el primer grado como en el segundo, en la época comprendida entre 1947 hasta 1956 y, quizás, se extendía más largo en el tiempo, historia editada por Editorial Vives, S.A. (Edelvives), y eso sí, con el nihil obstat censor M. I. Sr. D. Vicente Tena y el imprímase. del  Obispo correspondiente. El que poseo el imprímase fue “LINO”, Obispo de Huesca, y la edición es del 27 de noviembre 1950, y de ahí el mapa que adjunto. Está claro que su sorpresa es la suya pero no la mía.

MAPA DE ESPAÑA - EDELVIVES-2

Claro que en aquellos años y los anteriores las Canarias fue lugar de destierros y cuando no, servía para todos aquellos cargos importantes de la administración española que querían acumular méritos dentro de la administración colonial. y para ello se trasladaban a las islas, pero hasta en nuestros días le sirven para engrosar su currículo particular.

También le diré que no es el único caso, pues en el libro la “Otra Historia de España” de Fernando Díaz-Plaja, no cita para nada a Canarias, consciente de que no forma parte de la Historia de España, sino que se trata de un territorio de ultramar conquistado militarmente por la Corona de Castilla y la única referencia que se hace sobre Canarias, es una perla histórica-literaria, que sigue siendo realidad y por lo tanto vigente, que aparece en el capítulo “El imperio español en América”, página 316,, para decir ”…En realidad Madrid gobernaba con el mismo imperio y desconocimiento petulante en las Islas Canarias que en Caracas, pero al criollo, ya acomplejado por su situación de lejanía…”. Esa petulancia española se mantiene hasta nuestros días y como ejemplo lo tenemos en la visita que hizo a las islas el Presidente del PP Sr. Casado el pasado día 4, proponiendo a Canarias como una base estratégica de la OTAN y, en consecuencia del AFRICON.

Así es que Sr. Bermúdez, es posible que usted estudiase Historia de Canarias en algún colegio, quizás de postín,, pero en todo caso le ha servido para bien poco..

RAFAEL DELGADO PERERA

10 de enero de 2019

1.-En el recuadro del Mapa EDAD CONTENPORÁNEA –  DESDE 1809 HASTA NUESTROS DÍAS

Más acciones:
Otros autores
Facebook