13:56 h. jueves, 18 de abril de 2024
Rafael Delgado Perera

REPRESENTACIÓN SOBRE LA CONQUISTA DE GRAN CANARIA

Articulista de Opinión

Rafael Delgado Perera | 01 de julio de 2018

Los pasados días 29 y 30 de junio, tuvo lugar en Arucas (Gran Canaria) una representación sobre la Conquista de Gran Canaria, realizada por el colectivo Salsipuedes, radicado en Arucas y que cuenta con una larga trayectoria. como podemos leer en su blog en Internet. Decir al respecto que dicha representación se ajustó a los acontecimientos que tuvieron lugar, tanto en los prolegómenos del principio de la conquista como los acontecimientos que tuvieron lugar durante la misma. Tengo que poner de relieve el excelente trabajo realizado y puesta en escena por el grupo que sin ser profesionales del teatro realizaron el trabajo a un alto nivel.

El horario en que tuvieron lugar las representaciones fue desde las 20,30 a las 23,30, y durante cada hora y de forma espaciada entraban 7 grupos compuesto por. 40 personas. A la entrada se entregaba un díptico explicativo del desarrollo del acto.

Lo novedoso de dicha representación es que fue desarrollada en los espacios ajardinados del Parque de las Flores de Arucas, que se encuentra dentro del casco histórico de la ciudad. La representación se compone de seis escenas que comienza en una sala del Museo de Arucas donde comienza el 1er.acto. situándolo en Tordesillas hacia 1480 con un intercambio de diálogos entre los Reyes Católicos con el nombramiento del Obispo Juan de Frías, el deán Juan Bermúdez y Juan Rejón, para a continuación pasar a las siguientes cinco escenas en lugares diferentes exteriores del jardín, donde se desarrollaría diversas escenas impactantes, desde el degüello de Pedro de Algaba,  destitución de Juan Rejón, la muerte de Doramas, las alusiones a Tenesort Semidán como Guanarteme sometido, el tagoror de notables con Tazarte, Bentejuí, etc. como indómitos y las luchas consiguientes.

Las puestas en escenas fueron cuidadosas y con las vestimentas propias de la época: trajes, corazas, cascos, alabardas, garrotes, teniques, etc.

Pude observar la emotividad que se desprendía en algunas escenas, que conmovieron a los asistentes.

Para el que esto escribe, era la primera vez que asistía a un acto de estas características, lo cual me motivó a dejar constancia de este evento y que sin lugar a dudas debieran de proliferar por toda la geografía de las islas, dado el desconocimiento generalizado que existe sobre nuestra propia Historia.

Para terminar, felicidades al colectivo Salsipuedes y agradecerles por el momento extraordinario que se nos hizo pasar.

RAFAEL DELGADO PERERA

Autores de opinión
Facebook