00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Rafael Delgado Perera

LAS RIQUEZAS DE LOS FONDOS MARINOS CANARIOS (y II)

Articulista de Opinión

Rafael Delgado Perera | 25 de julio de 2018

Riquezas-marinas-canarias

Si han venido por petróleo, mañana, si no los paran, vendrán por los minerales.

 

Diagrama de la futura explotación de los fondos marinos para la extracción de minerales polimetálicos en la mina Solwara 1 en Papua Nueva Guinea (Fuente: Nautilus Minerals).

Con el avance de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que sin la minería no hay progreso, en las investigaciones submarinas, en abril del 2017 se daba a conocer por parte del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) el hallazgo en los montes submarinos situados al suroeste de Canarias, en concreto en el monte submarino Tropic, de un importante yacimiento de teluro, metal muy apreciado en la fabricación de placas solares, siendo el mayor yacimiento de este metal en todo el mundo y con una concentración 50 mil veces mayor que las encontradas en tierra, estimándose en unas 2.670 toneladas y a una profundidad de 1.100 metros por debajo de la superficie marina por lo que al día de hoy son perfectamente extraíble.

Por otra parte, a finales de febrero de este año, se daba a conocer la noticia de haberse encontrado hafnio entre el norte de Gran Canaria y Fuerteventura y otro al este de Lanzarote. Este metal es de los más escasos en la corteza terrestre y se aplica fundamentalmente para las barras de control en los reactores nucleares, no sólo en las plantas en tierras sino en los submarinos.

El fondo marino es el futuro y su extracción hoy ya es presente, ya que está lleno de los llamados nódulos polimetálicos. Los nódulos de mayor interés económico contienen manganeso (27-30%), níquel (1,25-1,5 %), cobre (1-1,4 %), cobalto, hierro, silicio, aluminio, sodio, potasio, titanio, bario, etc. Los nódulos se encuentran en los sedimentos de los océanos, tocándose unos con otros y recubren más del 70 % del sedimento.

Sin embargo, para lo que hoy llamamos “archipiélagos de estados”, como es el caso de Canarias, estas riquezas marinas situadas en nuestros fondos, carecemos de las mínimas competencias para su aprovechamiento y que supondría una riqueza invaluable para los canarios.

Citar que Greenpeace, como no puede ser de otra manera, ha alertado sobre la afectación de la explotación de las profundidades marinas, ya que estas juegan un importante papel en la regulación de los procesos planetarios y sus efectos a las especies que habitan en los fondos marinos, aunque estas explotaciones, según los estudios dados a conocer, no producen contaminación, ya que su remoción, en casos específicos, sólo enturbiarían las aguas en un perímetro de un escaso un kilómetro, terminándose de nuevo en depositarse en los fondos marinos o trasladadas por las corrientes marinas,  por lo cual, no es óbice, que al día de hoy vemos como se han ido creando empresas para llevar a cabo las exploraciones en busca de metales y poli metales,  llevándose a cabo las extracciones de los mismos, como en el caso cercano de las Azores, donde ya están haciendo extracciones, dado el agotamiento de minerales, sobre todo los más escasos en la superficie terrestre, y la cada vez mayor demanda y creciente valor de estos, en la utilización y desarrollo en  las nuevas y futuras tecnologías.

A modo de conclusión, diré que, con estos hallazgos, se abre para Canarias una etapa hasta ahora desconocida y su aprovechamiento directo para que repercuta en beneficio de la sociedad canaria dependerá:

1º El que el Archipiélago Canario se constituya en un Estado Archipelágico, independiente y soberano.

2º La plena posesión de sus aguas territoriales como Estado Archipelágico, ligada a una Zona Económica Exclusiva de 350 millas y la fijación de la mediana con el estado ribereño marroquí y portugués (Islas Salvajes).

3º Iniciar e implementar un nuevo modelo productivo basado en estos nuevos minerales.

4º Reforzar a las Universidades canarias en las actividades relacionadas con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), al servicio de las empresas de Canarias que se establezcan sobre la base de este sector y el reforzamiento del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Tenerife y del hoy casi moribundo Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Gran Canaria.

5º Dado la carencia absoluta de empresas dedicadas, tanto a las nuevas tecnologías como a industrias dedicadas a la fabricación de aparatos, máquinas, dispositivos, etc. tanto sobre las energías renovables (eólicas, fotovoltaicas, etc) como a otras, como comunicaciones (el caso de la República de Malta es un ejemplo), etc. será el gobierno el que promueva su implantación a través de programas específicos y mecanismos financieros propios o a través de programas de la UE, tal como ha hecho la República de Malta  o en su caso de cooperación y participación con empresas mineras dedicadas a las extracciones en los fondos marinos.

Decir que desde finales del mes de junio pasado, se abrió por parte del colectivo HIJOS DE CANARIAS, una página en Facebook como iniciativa para recabar apoyos por la descolonización de Canarias, evitar el continuo expolio y el subdesarrollo a que está sometida esta tierra.

Para Canarias se abre una posibilidad real. En eso hay que pensar.

RAFAEL DELGADO PERERA

Autores de opinión
Facebook