00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Tuula Giraldo

Seguir estudiando Biología, ¡porque es apasionante!

Bióloga. Biotecnóloga Alimentaria

Tuula Giraldo | 23 de enero de 2017

ASSOPRESS


Hoy he conocido la existencia de la “Olimpiada Internacional de Biología”, creada en 1985 por encargo de la UNESCO, y cuyo propósito es dar a conocer los estudios en Ciencias Biológicas en todo el mundo.

Indagando en el tema descubro que en el año 2005 se creó la “Olimpiada Española de Biología” gracias  a la propuesta de varios profesores de estudios de secundaria de las Islas Canarias. En la actualidad se lleva a cabo en varias Comunidades Autónomas. En cada una se realizan varias pruebas teórico-prácticas de las cuales los ganadores se presentan a la fase nacional del Concurso y posteriormente a la fase Internacional.

Su función es estimular a los alumnos a estudiar Biología, pero ¿qué es la Biología?. La RAE la define como “la Ciencia que trata de los seres vivos”, y ¿qué somos nosotros sino seres vivos rodeados de otros seres vivos? ¿cómo no nos va a interesar conocer cómo funcionamos, cómo interactuamos...?

Necesitamos biólogos. Pero dejemos de ver al “biólogo” como aquella persona que conoce los nombres científicos de los árboles que nos rodean o de los pájaros que vuelan a nuestro alrededor.

La Biología tiene muchas funciones en la sociedad: en la enseñanza, en la investigación, en la sanidad, en la toxicología, en el medio ambiente, en la industria farmacéutica, agroalimentaria y química... ya que abarca una amplia gama de campos cuyo último fin es el bienestar de los seres vivos.

¡Cómo no vamos a darle la importancia que se merece!. La Biología está presente en nuestras vidas y nos explica cómo funciona. Estudia la cura de enfermedades, la mejora de los alimentos, la sostenibilidad del medio ambiente, la recuperación se especies en peligro de extinción, cómo combatir las plagas, la producción de medicamentos...

Así, que a diferencia de algunos compañeros de carrera yo nunca me arrepentiré de haber estudiado Biología. O mejor dicho, de seguir estudiando Biología ¡porque es apasionante!

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook