19:00 h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

la verdad de lanzarote

VECINOS UNIDOS CANARIOS se suma a las Manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas

Todo está preparado para que esta tarde se celebre la Manifestación contra las Prospecciones Petrolíferas previstas por REPSOL y el gobierno de España en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La formación VECINOS UNIDOS CANARIOS (VUC) ya ha adelantado que participará en los actos a celebrar en Lanzarote, Gran Canaria y La Palma, al igual que la Conferedación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA).

 

Alegaciones de VUC contra las prospecciones petrolíferas en la Colonia Canaria

VECINOS UNIDOS CANARIOS (VUC) ha presentado en la mañana de este viernes 20 de septiembre, ante la Subdelegación del Gobierno español en Las Palmas, una serie de Alegaciones contra las prospecciones petrolíferas que se pretenden ejecutar en las costas cercanas a las Islas Canarias de Lanzarote y Fuerteventura. Con la particularidad de que la formación soberanista le recuerda al citado ejecutivo, que "Canarias es una COLONIA, y España tendrá que responder de lo que pretende hacer con unas riquezas que no son suyas". Añadiendo que todo ello ya ha sido remitido a los Organismos Internacionales de los que forma parte VUC.

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de la subida del precio del agua en 2008

La Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad de la subida del precio del agua por parte de la empresa INALSA, ocurrida en 2008 bajo el mandato de Manuela Armas (PSOE) con el apoyo de Fabián Martín (PIL). Esta sentencia confirma la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (en octubre de 2010), ANULANDO "la subida de las tarifas" iniciada en enero de 2009, y aceptando el Recurso Contencioso-Administrativo presetado entonces por ASOLAN. Según una comunicación del PP, "esta sentencia podría obligar a la devolución de UNA MILLONADA a los usuarios de INALSA en estos años atrás".

El Artic Sunrise de Greenpeace se encuentra en Lanzarote

Desde hoy sábado 25 hasta el lunes 27 de octubre, se puede visitar el barco "Artic Sunrise" de Greenpeace, en el puerto de Los Mármoles, que ha venido para apoyar en la lucha contra las prospecciones. Los horarios de visita son de 10 a 14 y de 18 a 20 (sábado y domingo); y de 12,30 a 14/de 16 a 20 (el lunes).

ACULANZA solicita el cese del Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), en la reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado martes, ha acordado solicitar el cese de Luis Ibarra, Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por "maltratar" y "no representar los intereses de Lanzarote", en la ·injusta situación de no-obligatoriedad de escala" en el Puerto de Arrecife. Aparte de "no cumplir con la celeridad" necesaria en la ampliación y cierre del Muelle de Los Mármoles.

Canal Gestión le factura ¡59 toneladas de agua! a un pensionista

Un vecino del pueblo de Güime se ha llevado la sorpresa de su vida, al recibir una factura de la compañía Canal Gestión Lanzarote (la explotadora de INALSA), en la que le reclaman 118,49 euros por el presunto consumo de 59 toneladas de agua "en el periodo comprendido entre el 28 de mayo y el 25 de julio (58 días)". Curiosamente, en la factura anterior (3 de julio) le habían facturado a este pensionista, "19 toneladas de agua", o sea, 40 toneladas menos; y en abril tan sólo le cobraron "9 toneladas"... Es el mismo ciudadano que en febrero había denunciado a la citada compañía, por dejar su vivienda "durante más de 1 mes sin agua".

ACULANZA reclama que le devuelvan a los usuarios los 9 millones de euros cobrados de más por INALSA

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA), reclama públicamente "la devolución de los 9 millones de euros" que la presunta empresa pública INALSA cobró a los ciudadanos lanzaroteños tras la subida de las tarifas del agua en 2008, anulada recientemente por el Tribunal Supremo. Una cantidad que significaría una retribución de 150 euros por usuario. Asimismo ha denunciado que en los últimos "4 meses se han registrado 2.523 averías" en el servicio del agua; es decir, entre 20 y 21 averías al día.

LA LAVANDERÍA Nº 1

RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO GRATIS. ENTREGA EN 24 HORAS. LAVADO EN SECO, SERVICIO DE PLANCHADO, SERVICIO DE ARREGLO DE COSTURA, COSEMOS CORTINAS Y MANTELES DE RESTAURANTES, LIMPIAMOS ALFOMBRAS.

C/ EL RAFAEL, 11 (TITERROY). 928-962145/633-234829

VECINOS UNIDOS lleva a la Fiscalía las irregularidades durante la gestión y cesión de INALSA

VECINOS UNIDOS y la Confederación Social Canaria COVEINCA han presentado en la mañana de hoy, un Escrito-Denuncia en la Fiscalía de Arrecife, solicitando que se investiguen las "numerosas irregularidades" detectadas durante la gestión (primero) y la cesión (ahora) de la compañía presuntamente "pública" INALSA. Insistiendo en el cumplimiento de la sentencia dictada en el Auto 149/2011, que ordenaba el embargo preventivo de las propiedades de 16 de los anteriores gestores de la misma. Y haciendo hincapie en que ES COMPLETAMENTE FALSO que ayuntamientos y Cabildo deban pagar la deuda "con sus propiedades".

Lidl reconoce que la última oferta de trabajo "ha sido desafortunada" y "genera malentendidos"

En referencia a la polémica surgida a raíz de que en el portal de empleo infojobs apareciese una oferta de trabajo de la multinacional Lidl, en la que rezaba como requisito que los candidatos fuesen "no residentes en España"; dicha compañía se ha puesto en contacto con LA VERDAD DE LANZAROTE para aclarar que todo "se debe a un mero error redaccional de un empleado a la hora de publicar la oferta", que fue "subsanado inmediatamente después de ser detectado". Añadiendo que la redacción de la oferta "ha sido desafortunada y reconocemos que genera malentendidos".

¿Qué se esconde detrás de la empresa Canal de Isabel II?

Tras la empresa a la que le ha tocado en "suerte" PRIVATIZAR el principal bien público (hasta ahora) de Lanzarote, EL AGUA, el grupo de Gobierno del Cabildo ha tratado de esconder muchos "secretos": Canal de Isabel II es una empresa pública, pero la Comunidad de Madrid quiere "privatizar el 49% de la misma en 2015", pese a que un 99% de los madrileños encuentados se negaron en referéndum; en los últimos 3 años, han subido el agua en la capital de España, entre un 15% y un 27%, a base de "tarifazos"; en 1995 se hicieron cargo del Servicio de Aguas de Cáceres, provocando un caos "catastrófico" en el mismo; hasta 17 bancos de inversión (fondos cataríes, chinos, japoneses, etc) están detrás del 49%; y el PSOE madrileño (cuestionando al lanzaroteño) denuncia "un negocio poco claro" al hacerse cargo de INALSA...

El Ayuntamiento de Arrecife pagó 250.000 euros en facturas fraudulentas a la empresa Inelcom

En la mañana de ayer, el ex-concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso (PIL) y el funcionario de dicho Departamento, Fefo Nieves, tuvieron que declarar como IMPUTADOS por su presunta implicación en la trama de pagos fraudulentos realizados por el consistorio capitalino, dentro del marco de la Operación "Montecarlo". Entre las cantidades investigadas, destaca el pago de 250.000 EUROS en la Navidad de 2010, a la empresa INELCON, cuyo administrador, Carlos Lemes, ya fue interrogado el martes por una presunta Malversación de Caudales Públicos. Y es que en todas las facturas al Ayuntamiento, se LES CARGÓ UN 22% ADICIONAL .

La Fortuna adquirida por Isabel Déniz durante su mandato como Alcaldesa de Arrecife

Según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, durante su gestión como Alcaldesa de Arrecife, y hasta un año después de cesar, María Isabel Déniz (primero PIL y luego CC) "aumentó su patrimonio, adquiriendo 2 viviendas, 8 vehículos, 2 embarcaciones y 1 finca, llegando a pagar hasta 400.000 euros en efectivo, en cantidades que no están reflejadas en sus cuentas corrientes". Dicha información fue puesta por la UCO a disposición del Juzgado nº 5 de Arrecife, dentro del Sumario del Caso "Unión". La política está acusada de Cohecho, Malversación de Caudales Públicos y Alteración de Concurso Público.

José Francisco Reyes: el Alcalde de Yaiza que amasó una fortuna de 1 millón de euros

El hoy ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (CC-PNL), quién antaño fuera pastor y vendiera papas puerta por puerta, durante su gestión al frente del consistorio logró amasar (según la Fiscalía), una verdadera fortuna: "aproximadamente 1 MILLÓN DE EUROS, de los que se desconoce de forma oficial su procedencia". Todavía no ha podido justificar cómo en los últimos años llegó a mover MÁS DE 630.000 EUROS EN EFECTIVO, ni su amplio patrimonio conocido: 3 viviendas, 4 vehículos, un yate, un Segway, el atraque en un puerto deportivo presuntamente ilegal, varias empresas, un Spa, un Jacuzzi, varias obras de viviendas inacabadas y "un buen fajo" de dinero en efectivo. En la actualidad, la Fiscalía le solicita hasta 20 AÑOS DE PRISIÓN, por prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

VECINOS UNIDOS solicita que el Acta del Consorcio sea NULA porque los Alcaldes "no estaban legitimados"

La Gestora de VECINOS UNIDOS LANZAROTE y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), han presentado un Escrito en el Cabildo de Lanzarote, con el Número de Registro GE-001797/2013, solicitándole al Secretario Acumulado del Consorcio del Agua, Francisco Perdomo de Quintana, que el Acta en que 6 Alcaldes de la isla y el Presidente del Cabildo aceptaron la Privatización de Inalsa, sea declarado NULO DE PLENO DERECHO. Y es que todos ellos lo hicieron "sin legitimidad alguna", ya que no contaron con el preceptivo apoyo de los Plenos de sus corporaciones, pese al evidente conflicto de intereses políticos; y uno de ellos, el Alcalde de Haría, con el agravante de que sus bienes se encuentran EMBARGADOS PREVENTIVAMENTE, por lo que actuó "en interés propio" ya que la privatización evitaría ese embargo.

Vecinos Unidos y COVEINCA exigen el Derecho de Crédito en el pago de la deuda de Inalsa


El Partido VECINOS UNIDOS y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA) han remitido un Escrito en el Cabildo de Lanzarote, con Registro de Entrada 000682/2013, EXIGIENDO que se utilize como Aval para satisfacer la Deuda de INALSA, "el Derecho de Crédito de los 18 anteriores gestores de la empresa pública, a los cuales les han sido embargados sus bienes de forma preventiva" por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas. De esa forma, los 18 políticos "presuntos responsables de la ruina de INALSA", responderían con sus bienes del pago de la deuda contraida durante su mandato. Este hecho haría inviable "la privatización" de la compañía.

AENA condenada a pagar 1.370.000 euros a 19 trabajadores canarios despedidos de forma improcedente

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado a la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)  a indemnizar a 19 Trabajadoras del Servicio de Oficina Turística en el Aeropuerto de Gando, con una cantidad superior a 1.370.000 euros, por un despido masivo "improcedente". Todos ellos habían sido despedidos el 29 de diciembre de 2011, "sin indemnización alguna", siendo ocupados sus puestos "con personal procedente de la Península Ibérica". 

Opinión | Convallis vitae

Teror

No, no existe tal dama o señora; se trata de un nombre y apellidos de ficción. Pero debiera ser real, aunque los apellidos fueran otros.

El TSJC abre la puerta para la demolición del Hotel "Papagayo Arena" en Playa Blanca

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado un nuevo recurso de la Sociedad "Explotaciones Nueva Valencia", propietaria del polémico Hotel "Papagayo Arena" en Playa Blanca. Con dicha Resolución, el alto tribunal abre la puerta a la demolición del complejo hotelero, al que anteriores sentencias le habían anulado todas las licencias concedidas por el "imputadísimo" ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. Y es que ya no cabe recurso alguno.

Felipe Camero y el catedrático Rafael Entrena, imputados por 4 delitos en el Caso "Costa Roja"

El Catedrático Rafael Entrena (una leyenda en el Derecho Administrativo español), y el ex-Secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, han sido imputados en el reabierto Caso "Costa Roja", por los presuntos Delitos de: Prevaricación Urbanística Continuada, Prevaricación Administrativa, Fraude a la Administración y Malversación de Caudales Públicos. A su vez, el Promotor de la polémica parcela, Luís Lleó, el ex-Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes y el Secretario del consistorio, Vicente Bartolomé Fuentes, han vuelto a ser imputados por la misma causa.

Haría se retira de la SPEL

Seis de los ayuntamientos de la isla que adeudaban cantidades a la SPEL han alcanzado diversos acuerdos asumiendo el compromiso de asumir sus obligaciones bien autorizando a detraer de los recursos del REF, bien a través de subvenciones, como el ayuntamiento de Arrecife, o bien detrayéndolas del canon de los CACT, como es el caso de los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza. Por su parte, el representante del ayuntamiento de Haría, que aún no ha alcanzado un acuerdo con la SPEL para detraer el canon de los CACT, anunció, además, la retirada de su compromiso presupuestario para el presente ejercicio, y por tanto, de la SPEL.

Imputado el ex-Director del Banco de Santander por blanqueo de capitales en el caso Montecarlo

El ex-Director de la sede del Banco de Santander en Arrecife, Juan Antonio Ruiz Viaña, ha sido imputado por un presunto Delito de Blanqueo de Capitales, dentro del marco de la Operación "Montecarlo". La investigación se centra en una serie de "ingresos habituales" realizados por el ex-Interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz (actualmente en prisón), cuyas cantidades superaban los 3.000 euros, hecho éste que "no fue comunicado a la Agencia Tributaria". El encartado ha sido citado para el próximo mes de mayo, por el Juzgado nº 4 de Arrecife.

La Fiscalía acusa ahora al arquitecto Carlos Morales, de Inducción a la Prevaricación Urbanística

El Arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, imputado en la Operación "Yate" por un presunto Delito contra la Ordenación del Territorio, ayer viernes fue informado en el Juzgado de que también se le acusa de otro Delito de Inducción a la Prevaricación Urbanística. La decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, se basa en que el marido de la Princesa Alexia de Grecia presuntamente "persuadió el entonces Alcalde de Yaiza" el también imputado José Francisco Reyes, "para que le concediese una licencia de obras para su vivienda, aunque sabía que estaba cometiendo una ilegalidad".

El Ayuntamiento de Arrecife gastó ¡más de 785.000 euros en medios de comunicación! en 4 años

El Ayuntamiento de Arrecife se ha gastado en los últimos 4 años (desde que empezó la Crisis), la friolera de 785.197,24 euros en "pagos" a determinados medios de comunicación, cifra ésta ¡ESCANDALOSA! cuando en muchos lugares de la capital se están pasando verdaderas miserias. Peor aún, según se desprende de un Informe Municipal, en el año 2011 (cuando la Crisis estaba en plena efervescencia), el consistorio pagó "a esos medios" un 322,86% más de dinero que en 2008. Y todavía está por saber cuál es la cantidad que se le va a abonar en el presente año "a los medios de siempre".
Opinión | Editorial

El turismo que no está

En las últimas décadas, el Archipiélago Canario ha estado envuelto en las brumas de un espejismo llamado "turismo". Un espejismo que ha sido el responsable, con la connivencia...

Canarias es la comunidad donde más ha caído el precio de la vivienda

Canarias es la comunidad donde más ha caído el precio de la vivienda libre con una bajada del 14,3% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 14,4%, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.