13:48 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

La asociación Titeroygakat fue la verdadera impulsora de los homenajes y ofrendas florales a los marineros asesinados del pesquero Cruz del Mar y a todos los fallecidos por uno u otro motivo en las aguas del mar.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de noviembre de 2019 (18:04 h.)
Más acciones:

Homenaje a Mártires del Cruz del Mar
Homenaje a Mártires del Cruz del Mar

Después de 41 años del incidente sigue sin saberse, quien realmente mató a los marineros del Cruz del Mar, pero tampoco nada se sabe de los otros muchos graves atentados, secuestro y detenciones que se cometieron contra marineros canarios.

Lanzarote sigue recordando a los pescadores fallecidos en el “Cruz del Mar”. 

Todos los  28 de Noviembre, se cumple  los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, donde un total de siete marineros lanzaroteños fueron asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Año tras año, el 28 de noviembre, la sociedad conejera y Titeroygakat en particular aprovechaba la conmemoración de este aniversario para rendir un emotivo homenaje en recuerdo de todos y cada uno de los fallecidos en el mar.

Ese fatídico 28 de noviembre de 1978, un grupo de asaltantes abordó la embarcación pesquera “Cruz del Mar” y asesinó a siete de los diez pescadores que faenaban en aguas saharauis. 

Lo qué ocurrió aquel 28 de noviembre en aguas saharauis, es todavía hoy, 41 años después, una incógnita resuelta a medias. Las causas no están claras. Mientras Marruecos culpaba al Frente Polisario arguyendo que pretendía evitar la explotación de la pesca en zonas que consideraba de su propiedad, el pueblo saharaui aseguraba que este asesinato fue preparado y ejecutado por Marruecos para boicotear el entendimiento de España con el Frente Polisario. Por otra parte, Titeroygakat todavía hoy en día sigue denunciando que el Gobierno español no llegó a investigar los hechos de forma detallada.

Sentido homenaje

En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no cayera en el olvido, Titeroygakat , fue durante muchos años  el único organismo social que organizo año tras año diversos actos para conmemorar el aniversario de la tragedia y un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar y restantes marineros que desde siempre se realizo en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés, el día 28 de Noviembre y a la misma hora del abordaje al barco  y posteriormente se realizaba  una misa funeral y una ofrenda floral que sirvia para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña, más directamente a la barriada de Valterra, que sintió el drama como propio. El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron aquellos días y muchos son los conejeros que pretenden que este suceso y los restantes jamás se olvide.

Se consideran los hechos como verdaderos atentados terroristas, pero los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 289 pescadores fueron asesinados,ametrallados, desaparecidos, secuestrados y hundidos hasta 60 barcos y sus cuerpos todavía no se sabe dónde están.

Titeroygakat siempre tenía en recuerdo las 289 víctimas y todos los atentados dentro de los homenajes pero hoy en día ya solo se tiene en cuenta a los miembros del Cruz del Mar.

El "trato recibido por las autoridades fue discriminatorio", hacia los ciudadanos canarios, ya que podemos asegurar que las víctimas no recibió ni la atención, ni el cuidado debido por parte del Estado Español ,trato que podemos asegurar "sí han gozado los ciudadanos víctimas de otros conflicto terroristas, como por ejemplo en el País Vasco". 

El Organismo Social Canario Titeroygakat, siempre invito a todos los ciudadanos de Lanzarote al acto Floral y Responso que se realizaba en Recordatorio a los Marineros fallecidos del pesquero “Cruz del Mar”, y de los restantes marineros que fueron brutalmente asesinados en aguas del Banco Canario-Sahariano. 

Siempre Intervinian  Niñas y Niños Versadores que leían estrofas dedicadas a los hombres del mar y unas señoras ataviadas  con la mantilla canaria  terminaban  cantando el Arroró del descanso.

La ofrenda floral a los mártires del Cruz del Mar y de más marineros fallecidos siempre fue respaldada con su presencia y no económicamente por el Excmo. Cabildo de Lanzarote, los sietes ayuntamientos, jamás se les pidió ningún tipo de ayuda.

En La Casa del Miedo(Charco de San Gines), se realizaba con gran presencia de público el  Encuentro Músico-Canario Cruz del Mar, en el ultimo recital participó el Grupo La Gran Aldea, que realizó una triunfal actuación y presentó dos nuevos temas dedicados al Cruz del Mar.

COLABORACIÓN

Colaboraron con el evento de forma especial todas las área  del Cabildo de Lanzarote y ayuntamiento, pero nunca económicamente, porque los organizadores rechazaba cualquier tipo de ayuda económica, solamente pedían que le colocarán la ayuda material que precisaban.

Siempre contaba con la asistencia de una gran parte de los familiares de los fallecidos,de la  población en general y de todas las Autoridades de la isla.

Proyectos de Titeroygakat

Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Organismo Social Kanaryo ’Titeroygakat’, presentó con gran éxito y bastante afluencia de público  en la Biblioteca Insular de Arrecife, el libro “Cruz del Mar, treinta años después”. Esta publicación forma parte de una serie editada en torno a la tragedia, que costó la vida a siete pescadores lanzaroteños, mientras faenaban en aguas banco pesquero canario-sahariano, hace más 30 años.

El acto de presentación contó con la presencia de los autores del libro, Juan Antonio de la Hoz, Mario Luis López, y uno de los supervivientes del suceso, Miguel Ángel Rodríguez., así como de representantes del Gobierno de Canarias, D. Juan Cruz y Antonio Leal Aguilar, del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, colectivo promotor del proyecto.

La publicación de este libro, forma parte de un proyecto homenaje ideado por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, con la intención de seguir manteniendo viva la historia de este brutal asesinato. El proyecto está compuesto de diferentes actividades, además de la edición de tres libros dedicados por completo a contar la historia del Cruz del Mar y de los restantes atentados realizados contra barcos y marineros canarios.

Se realizó una segunda edición del libro “Cruz del Mar, treinta años después”, ha sido

publicada por la editorial Benchomo y conto con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. 

Desconocemos cuánta ediciones se habrá realizado hasta estos momentos y que está ocurriendo con el dinero de su venta.

Puntualización

Los beneficios que se obtenían de este libro era para repartir entre los familiares afectados por la tragedia.

¿ Se habrán repartido dicho dinero?

Esté libro a pesar de ser un proyecto y una idea de Titeroygakat, paso a ser controlado totalmente por uno de los supervivientes, motivos por el cual Titeroygakat se alejó y desentendió del mismo.

Por este motivo y por lo que nos ocurrió con la escultura Titeroygakat determino no realizar más evento de este tipo, hasta nuevo acuerdo.

Escultura Cruz del Mar

Titeroygakat denuncio públicamente que el Ayuntamiento de Arrecife se había “apropiado” de su proyecto para homenajear al Cruz del Mar.

Esté proyecto de la asociación fue rechazado en tres plenos diferentes en 2007 por el PIL y el PSOE. Sin embargo,  la Concejalía de Desarrollo Local, dirigida por Isabel Mesa, “ metio este proyecto en un concurso público sin consultarnos y ni siquiera nos  nombro”.

“Le propusimos esta iniciativa a petición de uno de los supervivientes a Juan Brito, que diseñó la escultura. Nosotros elaboramos el proyecto y lo presentamos en el pleno. Lo rechazó la misma gente que después lo aprobo, se lo hace suyo y ni menciona a los promotores”, “El hecho no tiene precedente y es impropio de una representante de un organismo oficial, el Ayuntamiento de Arrecife “ha tratado presuntamente de usurpar, plagiar y apropiarse de una idea que no le pertenece”.

Puntualizar que está escultura no es la que tenía prevista en un principio Titeroygakat, la primera escultura era la de tres marineros, arrastraba tras de sí una Red y con tres grandes pescado repartido entre los marineros y que colgaba en unas de sus manos, se cambió la misma por una propuesta que tenía Juan Bríto.

Plaza Cruz del Mar

Titeroygakat también propuso un segundo proyecto denominado “Plaza Cruz del Mar” el 10 de marzo de 2010 en la Concejalía que entonces dirigía el edil del PIL Antonio Machín. Según el presidente del colectivo, el contenido de este proyecto “da la casualidad de que aparece en las bases del concurso realizado” por la Concejalía de Desarrollo Local de Arrecife. “Mezcla proyectos sin base ni fundamento”, denuncio en su momento Leal.

“Gravísima irregularidad”

Para Leal, lo ocurrido con este proyectos exigia de “una inmediata actuación que impidiera que  hechos como éstos” se volviera a repetir.

Por todo ello, el colectivo considero que la actitud adoptada por la concejales era “de una bajeza total, que por inadecuada es incalificable e inamisibe”. “Este tipo de actuaciones deben ser impropias de un representante de un organismo oficial. Desde una institución pública no se puede proceder de esta forma tan vergonzante e incorrecta.

Registro de la Propiedad Intelectual

Ante esta situación, Titeroygakat  aconseja a los ciudadanos de Arrecife que antes de presentar un proyecto en esta institución, “pasen primero por el Registro de la Propiedad Intelectual porque corren el riesgo de perderlo o de que les roben una idea e intenten hacerla suya”.

Exigencias

Además de pedir la dimisión de los concejales, Titeroygakat  exigio al Ayuntamiento que reconociera en pleno y públicamente en los distintos medios de comunicación que los “verdaderos promotores de la idea” eran los miembros de este colectivo. 

Pero si vergonzante era la inexplicable actuación del ayuntamiento, más lamentable fue la forma de proceder de uno de los supervivientes que tras abrirle las puertas de nuestro colectivo para que participará en el homenaje, este término traicionando a Titeroygakat solo por conseguir el propósito de colocarla y de tenerla bajo su control para poder realizar los eventos.

Homenaje a Mártires del Cruz del Mar 2

Proyecto Museo Maritimo Cruz del Mar

Esté museo se pretendía que se realizará en la nave de la Roca que se conserva en el Islote de france,teníamos muchas personas dispuesta a colaborar con material histórico.

Proyecto Avenida Cruz del Mar

Buscábamos cambiar la Avenida Olof Palme por el nombre del Cruz del Mar y colocar el nombre de Olof Palme al ridículo callejón que hoy lleva el nombre del Cruz del Mar.

Encuentro Músico Canario Cruz del Mar

Ofrenda floral, misa, responso y homenaje anual.

Fundación Cruz del Mar

Con está fundación se pretendía recuperar la historia de todos los marineros violentados en el mar y en los Países africanos.

Recuperar la historia marítimo canaria, conceder becas a las familias del mar para su formación y realizar diversos proyectos y eventos anuales.

No queríamos crear una asociación para seguir viviendo de por vida del dinero público.

                   " MUY IMPORTANTE"

¿No se han preguntado porque no acuden los familiares de los fallecidos y demás supervivientes a los actos que se suelen realizan el el faro de Puerto de Naos.?

Le han preguntado a los familiares de todos los implicados  en el atentado del Cruz del Mar, si han recibido dinero por la venta de los libros y quién controla dichas ventas.

Le han preguntado a estos familiares si en algún momento les pidieron permiso para realizar los eventos que en nombres de sus fallecidos se realizan anualmente.

El Organismo Social Canaryo Titeroygakat , quiere hacer público, el veto al que le tienen sometido la gran mayoría de los medios de información de Lanzarote y algún que otro político, unos por cuestiones personales de determinados periodistas y otros por estar al servicio de la clase política, pero claro no pueden callarnos por que ahora tenemos nuestros propios medios de información. Para algunos somos bastante molesto y les perjudica la claridad con la que hablamos,por eso prefieren respaldar a traidores, vividores y manipuladores.

                Marineros del Cruz del Mar

Alfredo R. Marrero de 19 años asesinado vilmente junto a sus tíos: José Maria de 45 años, y Agustín Hernández de 43 años, su primo Amador Hernández 16 años, Rafael Salas 26 años “el Sevilla”, Juan Suárez 41 años y su sobrino Sebastián Cañada de 14 años de este era su primer viaje a la mar. Asesinaron a siete, solamente salvaron la vida, Manuel Hernández de 41 años, Miguel Ángel Rodríguez de 24 años y su hermano Eusebio

" Por los que murieron faenando y por los asesinados por faenar, Titeroygakat siempre quiere mantener viva la historia de nuestra gente del Mar".

La labor de Titeroygakat es más que solidaria y voluntaria, no busca protagonismo, ni dinero, ni vivir de los eventos, otros no pueden decir lo mismo.

Más noticias en Cultura

  Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebró la noche del viernes 13 de diciembre, dando comienzo a las 21.00 horas en...