00:07 h. domingo, 14 de agosto de 2022

PERO NUNCA SE HA TENIDO EN CUENTA A LOS SUPERVIVIENTES DE LA MATANZA

Interior confirma a Titeroygakat que todos los fallecidos del "Cruz del Mar" tienen su condecoración

laverdaddelanzarote.com  |  05 de junio de 2014 (09:31 h.)
Orden Victimas Terrorismo 8-3-2013

Según el Ministerio, uno de los dos fallecidos restantes ya recibió su conderación en 2010, mientras que no han recibido el consentimiento de la familia del otro.

En un tiempo récord y en  un plazo de apenas 72 horas, Titeroygakat, recibió respuesta de la “Dirección General del Ministerio del Interior” a las preguntas realizada al citado organismo oficial, de aclaración al hecho que había ocurrido, con las concesiones de las condecoraciones a los marineros del Cruz del Mar.

"Aunque tenemos que puntualizar, que ya habíamos sido informado por parte de uno de los familiares de dos de los fallecidos , estos nos indicaron que los otros dos fallecidos  también la tenían ya, y que estas  se les había concedido hacia unos dos años, hecho este que nos pareció aun más lamentable, porque no llegamos a entender ¿por qué se solicito solo para dos? y  ¿por qué el Ministerio dejo sin ninguna a los restantes?, además nos preguntamos ¿por qué estas concesiones se tuvieron en silencio? ¿Por qué se oculta su concesión?", se pregunta Titeroygakat.

La respuesta que se nos dio desde la Dirección General del Ministerio del Interior fue la siguiente.

 

Respuesta de Ministerio

"Respecto de los otros dos, solo significar que uno de ellos  ya la tenía concedida mediante Real Decreto de 17/9/2010 y de los familiares del otro fallecido no hemos recibido el consentimiento para reconocer la condecoración".

- Reacción de Titeroygakat

"Esta respuesta nos asombra bastante y nos volvemos a preguntar cómo es posible que hace 4 años se les concediera a estas dos personas fallecidas las condecoraciones  y se dejara en ese momento los cincos fallecidos restante sin condecorar más a los supervivientes.

Puntualizar que ciertas personas tuvieron la osadía el atrevimiento de acudir al domicilio particular del Presidente de la Federación Autonómica Titeroygakat a recriminarle sus declaraciones en la prensa y a indicarle que este no era nadie para proponer se les conceda a unas personas unas condecoraciones sin el permiso de sus familiares.

Entendemos que las personas que desconocen las legislaciones existentes y desconocen cómo se gestionan los colectivos  y los deberes y derechos  que el movimiento social tiene pueda opinar de esta manera, pero lo que no vamos admitir ni consentir es que desde otra asociación se nos pretenda indicar como debemos realizar nuestra labor.

Lo ocurrido es una falta de respeto a la federación que no volveremos a consentir nunca más sea quien sea el que origine esta actitud provocadora y fuera de lugar.

Nosotros como colectivo, podemos valorar los hechos ocurridos y tomar en consideración, si determinados actos  o personas, son merecedores según nuestro criterio y opinión, de que se les concedan condecoraciones y galardones y elevar nuestras propuestas al organismo que estimemos pertinentes.

Que los responsables oficiales consideren concederla o no y que los condecorados quieran aceptar o no los galardones que se les conceden, esto ya son determinaciones personales.

Lo que no vamos admitir, es que nadie llegue a la casa particular, de un representante social a indicarle lo que está bien o está mal y que es lo que debe hacer y decir en los medios informativos y qué tipo de actuaciones debe realizar el colectivo que representa. En esta ocasión se les atendió y se les dio las explicaciones pertinentes, en otro momento ya no volveremos atender dichas personas y menos en la actitud que llegaron.

Para hablar con propiedad del movimiento social, primero se tiene que conocer el mismo, conocer su legislación y como se gestiona y no discutir lo que se desconoce por qué se pierde toda credibilidad.

Mucho menos aun permitiremos que sean el miembro de otros colectivos, los que no quieran indicar, las formas de proceder que debemos tener nosotros, cuando ellos pierde toda razón, al venir a tocarnos en nuestra puerta.

Nosotros después de más de treinta años de historias, no buscamos protagonismos ni apuntarnos medallas, pero si lo que quieren son aclaraciones, se las vamos a dar en un próximo artículo, con todo lujo de detalles.

Hay unos viejos dichos que dicen “Que es de bien nacido ser agradecido y que  quien no agradece poco, mucho tampoco”.

Pero lo penoso y lamentable es que pretendan intentar colgar medallas, a quienes nada han hecho, porque fuero otros, los que realmente hicieron el trabajo, “pero de todo tiene que haber en la viña del señor”

Exponer que hemos elevado las siguientes propuestas al Ministerio del Interior

1º Para que se les propongan a los supervivientes la concesión de dichas condecoraciones y si estos dan su  conformidad para concederles la condecoración que creemos  les corresponde y si  el Concejo de Ministro lo considera pertinente, se les conceda.

Supervivientes

8º  Miguel Ángel Rodríguez García

9º  Eusebio Rodríguez García

10ºManuel Hernández Marrero

 

2º Ahora con la nueva Ley los familiares de las víctimas del terrorismo, podrán recibir ayudas y prestaciones sociales en educación, viviendas, reservas en empleo público, así como equiparaciones en las indemnizaciones “con carácter retroactivo” etc.

Rogamos se investigue si estos afectados por el criminal atentado del Cruz del Mar, si están recibiendo estas ayudas o alguna nueva que pudieran salir y de no estarlas recibiendo solicitamos se les concedan.

3º Proponemos si el Ministerio lo considera pertinente y los condecorados lo estiman oportuno se  entreguen las medallas en un acto público-oficial en la isla de Lanzarote".