00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024

La Caminata Marinera vuelve a la Fiesta de San Ginés

laverdaddelanzarote.com  |  19 de agosto de 2014 (13:02 h.)

TITEROYGAKAT

 

La Caminata Marinera es un acto creado por Antonio Leal Aguilar, el cual puso el proyecto a disposición de la Federación Autonómica de Asociaciones de Vecinos Titeroygakat en 1998. Ésta formó parte de un proyecto denominado "Arrecife y el Mar", que se creó con motivo de la celebración del bicentenario de la ciudad de Arrecife. Dentro de este proyecto existía un apartado denominado "Recuerdos del Ayer", en el cual, entre otros muchos actos, se contemplaba la realización de la "Caminata Marinera". Finalmente se extrajo del proyecto y se comenzó a realizar individualmente dentro de las fiestas de San Ginés, con el visto bueno de la Concejalía correspondiente.

Tras 11 años organizándose se dejo de hacer  la “Caminata Marinera” dentro de las Fiestas de San Ginés, por motivos que en estos momentos no vienen al caso, en el 2008 se realizo la ultima estando como concejal de festejo Miguel Ángel Ferrer, el colectivo considero en ese momento que no era la época más “adecuada e idónea, para seguir organizando el acto dentro de las fiestas patronales de la Capital de Lanzarote, el acto responde a una conmemoración para “aquellas personas que construyeron la Ciudad de Arrecife, a través de sus puertos y gracias a los frutos que sacaron de las entrañas del mar” y porque las Fiestas de San Ginés siempre fue un marco “con auténtico sabor marinero y en una localidad de raíces e historia marinera”.

La Caminata Marinera se realizo como un  homenaje a los hombres del mar, aquellas personas que construyeron la Ciudad de Arrecife, a través de sus puertos y gracias a los frutos que sacaban de las entrañas del mar, un homenaje merecido a esos  pescadores que iniciaron la actividad económica de Arrecife hace ya más de 200 años, y a los que el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, quiso  recordar con este acto simbólico.

Los responsables de Titerroygakat  pretendía que este  acto  se consolide rara  en las Fiestas de San Ginés, pero por diversos motivos que es mejor callar  fue imposible lograr el finque se perseguía.

Este era un acto en el que los vecinos se deben  vestir  con las ropas de trabajo de los pescadores y tocar los instrumentos populares y bailar las danzas folklóricas.

Se perseguía diferenciar  la vestimenta del campesino y  la del marinero. Esta diferenciación es importante que se tenga en cuenta para el colectivo, ya que se trata de reconstruir la celebración que tenía lugar cuando los trabajadores del mar volvían a sus hogares tras meses embarcados.

Titeroygakat en el año 2009, solicito al máximos responsable de la Concejalía de Festejo del Ayuntamiento de Arrecife de ese momento , que  se retirara  de la programación de San Ginés , la caminata marinera y se siguiera  realizando  otro acto que se paso a  llamar "Encuentro Marinero" (ya que Arrecife debe tener una pequeña reseña de su origen ), a través del cual se concentre a los ciudadanos, vestidos con las prendas marineras , frente a la Casa del Miedo en el Charco de San Ginés , lugar donde se realizaría el ya popular asadero y la verbena de siempre.

 La caminata marinera, siempre la realizo por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, por ser el creador y fundador del mismo.

Este año 2014 no sabemos cómo, ni por qué, ni por quien “La Caminata Marinera”, vuelve a la programación “Festiva de San Ginés 2014”, como es lógico, pediremos las correspondientes aclaraciones, porque este es un acto festivo, del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.

Puntualizar  que nada tenemos en contra de la recuperacion de este acto, siempre y cuando  organice la actividad quien debe y con la espectativa que para ella se persigue, que no es otra que convertirla en el acto mas importante y participativo de la fiesta, este fin seria muy facil de conseguir, si se contara con el respaldo promocional e institucional que la actividad precisa.