ÁFRIKA Y KANARIAS HERMANADAS
De modo más concreto, desde Kanarias, la última colonia de España en Áfrika y el Atlántico, nos sumamos a la campaña mundial de solidaridad con el joven capitán y Jefe de Estado de Burkina Faso, Ibrahim Traoré (IB), líder Panafricanista considerado como el sucesor de Thomas Sankara (el Ché Guevara Africano), también de Burkina Faso y asesinado por el colonialismo francés en 1987.
La declaración pública del esclavo de servicio general jefe del Africom (Comando para África de la Otan), Michael Langley amenazando de muerte a Ibrahim Traoré, ha desatado una ola de solidaridad mundial con IB, a la cual como buenos isleños y surfeadores, desde Kanarias nos adherimos a la misma.
L’AES nació en 2023 como reacción contra el neocolonialismo francés del infausto E. Macron, que pretende perpetuar a través de su ejército, sus organizaciones terroristas y de sus empresas transnacionales, el saqueo, robo, expolio y extracción de las ingentes riquezas naturales del continente más rico del Planeta Tierra, pero con la población más empobrecida del Mundo.
La declaración de la Unión Africana (UA), en su 38º período ordinario de sesiones, en Addis Abeba (Etiopía), el 16 de febrero de 2025, por unanimidad de los 54 Países, considerando “la esclavitud, la deportación y la colonización como crímenes contra la humanidad y genocidio contra los pueblos de África”, nos anima a continuar bregando por la emancipación total y absoluta de todos los pueblos del Áfrika Continental y Archipielágica.
Asimismo, en la clausura del 9º Congreso Panafricanista, en octubre de 2024 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, se acordó la creación de los Estados Unidos de África (EUA), estructura organizativa que promueva la Liberación del Continente Africano y sus Archipiélagos adyacentes. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo son lacras de la humanidad que serán totalmente erradicadas.
Finalmente, el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 Países, declaró el período 2021-2030, Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, delito de lesa humanidad que jamás prescribe, no por el paso de los años y de los siglos el delito desaparece, sólo desaparece cuando el Pueblo y Territorio colonizado de descoloniza.
Áfrika y Kanarias estamos hermanadas en dicho proceso emancipador y liberador que a lo largo del presente siglo XXI, traiga por fin la paz, justicia, prosperidad, independencia y libertad ansiada.
Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)
Kanarias, Áfrika, mayo de 2025