00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

La sesión ordinaria del Consejo de Administración de los CACT aprueba que Haría, Tinajo y Yaiza no "pierdan un euro en concepto de canon"

la verdad de lanzarote  |  02 de noviembre de 2012 (15:44 h.)
La sesión Ordinaria del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote aprobó todas las propuestas presentadas por el equipo directivo. Así, con respecto al actual sistema de cánones, se aprobó elevar al Pleno del Cabildo de Lanzarote para su consideración un nuevo sistema de cálculo que garantice que un 20% del resultado económico anual se reinvierta en los Centros y que el 80% restante se reparta entre el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza sin que estos pierdan un euro en concepto de canon

La sesión Ordinaria del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote aprobó todas las propuestas presentadas por el equipo directivo. Así, con respecto al actual sistema de cánones, se aprobó elevar al Pleno del Cabildo de Lanzarote para su consideración un nuevo sistema de cálculo que garantice que un 20% del resultado económico anual se reinvierta en los Centros y que el 80% restante se reparta entre el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza sin que estos pierdan un euro en concepto de canon. El único voto en contra en este punto del Orden del día fue el de la representante de los ayuntamientos, Gladys Acuña, que razonó que “dos de los tres Consistorios estaban en contra” si bien manifestó su compromiso, como Alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, de “estudiarla” para “contribuir a que mejoren los Centros Turísticos”. Se abstuvieron, además, los representantes del Comité de empresa, del Partido de Independientes de Lanzarote y del Partido Popular.

La propuesta aprobada hoy contempla dos sistemas para el cálculo del canon: uno variable en función del beneficio de la entidad, y otro mixto, que contempla un fijo más un variable en función del beneficio anual. Serán los ayuntamientos quienes tenga la potestad de elegir uno u otro.

Además, se aprobó la actualización de las tarifas de acceso a los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Como gran novedad, destaca la creación de la figura del residente canario, que gozará de un 20% de descuento sobre el precio de venta a particulares. Para el residente local, se mantendrá un descuento del 80% sobre las tarifas actualizadas. Además, se aplicará un nuevo descuento con la aparición del bono de tres centros. Hay que destacar, además, que no se actualizaban las tarifas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desde el año 2004.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó el Plan de ahorro de la entidad, cifrado en un 21,34% para el presente ejercicio – unos 774.727 euros – y una previsión para el presupuesto de 2013 del 15,21%, lo que suponen alrededor de 400.000 euros.

Además, se presentó un informe que evalúa el estado actual de los Centros y que pone de manifiesto la necesidad de dedicar recursos importantes al mantenimiento y conservación de las joyas de Manrique.