LA ORGANIZACIóN DE IZQUIERDA NACIONALISTA TAMBIéN PLANTEARá QUE CANARIAS SE MANTENGA DENTRO DEL ESPACIO SCHENGEN CON LA DIFERENCIA DE QUE EL CONTROL DE SUS FRONTERAS PASE A MANOS DE LAS AUTORIDADES DEL ARCHIPIéLAGO

ANC visita Bruselas para plantear iniciativas sobre energías renovables, soberanía energética y residencia

El miembro de ANC y consejero del Cabildo, Tomás López, en Bruselas

Tomás López, consejero del Cabildo de Lanzarote y Miembro de ANC, junto con 2 compañeros de la misma formación, se encuentran en Bruselas.

 Varios representantes de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se encuentran en estos momentos en Bruselas. Tomás López, consejero del Cabildo de Lanzarote y miembro de ANC; Verónica Rodríguez, perteneciente a Mujeres de ANC; y Jesús Arvelo, militante de Jóvenes de ANC, ha planteado a los grupos en el Parlamento Europeoiniciativas para que las instituciones de la Unión Europea, conjuntamente con las del Archipiélago Canario, conviertan a las Islas Canarias en un laboratorio para la soberanía energética en territorio comunitario, sustituyendo los combustibles fósiles por las energías limpias y renovables.

De este modo, según se plantea desde ANC, “las Islas Canarias avanzarían hacia un modelo energético vinculado a los recursos propios y con menor dependencia de recursos importados, con valores cívicos que primen las relaciones comerciales locales y rechacen el pago continuo por combustibles fósiles”.

Control de las fronteras

Por otra parte, los integrantes de ANC, pertenecientes a la Coalición ‘Los Pueblos Deciden’, que obtuvo un representante para el Parlamento Europeo, explicarán mañana a los eurodiputados la necesidad de crear una Ley de Residencia para el Archipiélago Canario. Por las peculiaridades del territorio de las Islas, este hecho debe ser entendido por las autoridades europeas. De este modo, Canarias se mantendría dentro del Espacio Schengen con la diferenciación única de que el control de fronteras pasaría a manos de las autoridades del Archipiélago, limitándose la residencia en este territorio, con el fin de garantizar un funcionamiento social digno de la UE.

De este modo, ANC plantea que la legislación que existe al respecto quede redactada de este modo: "Donde se acuerda que todos los ciudadanos y sus familiares pertenecientes a las naciones que lo componen "pueden establecer su residencia con total libertad en cualquiera de estos países" se cause excepción, de forma que se limite la residencia en el archipiélago para aliviar la carga poblacional y laboral que supone el continuo establecimiento foráneo, haciendo esto extensivo a todos los países firmantes del Espacio Schengen, incluida la propia España, a quién debe exigírsele que colabore en el Control de Fronteras, que seguirá aplicando la normativa europea para ciudadanos extracomunitarios, vetando de la misma manera su establecimiento en el territorio, tal y como se establezca por los Países miembros, sin rechazar una política solidaria para refugiados y auxilio al inmigrante.

Aun así, ANC deja abierta una puerta a la suposición de casos que por fuerza mayor o interés general puedan darse, estableciendo límites de asentamiento y los correspondientes controles de visados o tarjetas de residencia, en colaboración continua con la Unión Europea y el sistema de control de la Europol, sin que ello incida en la visita turística o libre tránsito.

En base a todo lo anterior, la organización de izquierda nacionalista mantiene su intención de que Canarias se mantenga dentro del Espacio Schengen, con la diferenciación única de que el Control de Fronteras pase a manos de las autoridades del archipiélago y se limite la residencia en este territorio archipielágico.