LA EMPRESA EMPRENDE ACCIONES CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE TRAMITARON EL EXPEDIENTE DE INFRACCIONES

El Ayuntamiento de Arrecife sanciona a IVECO con 15.001 euros de multa y un mes de cierre

fachada edificio IVECO calle Palacio Valdes 001

El Ayuntamiento de Arrecife, durante el Pleno Ordinario celebrado el pasado sábado 28 de junio, confirmó por unanimidad la imposición de una multa de 15.001 euros a la empresa Juan Antonio Rivera SL (responsable de IVECO), así como el cierre de la actividad durante 1 mes. Por su parte, la empresa ha presentado un Escrito de Alegaciones en las "que se pone en duda" el contenido del acta de inspección del Instructor del Expediente de Infracciones.

Recordemos que el pasado 16 de mayo, el Instructor Jaime Abdul Martín, concluyó la instrucción del Expediente Sancionador AP 3029/12, abierto a la empresa Juan Antonio Rivera SL, "por incumplimiento al artículo 62.2 en la Ley 7/2011, de 5 de abril de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias". Estableciendo una INFRACCIÓN MUY GRAVE, "al haberse denunciado y comprobado la utilización como taller de reparaciones de módulos no autorizados para ello además del recinto exterior a dichos módulos en el cual se encuentran vehículos dispuestos para su reparación, abandonados y con bastante chatarra de todo tipo".

La Propuesta de Resolución (la cuarta en apenas 2 años), pedía "sancionar a la empresa Juan Antonio Rivera SL, por la comisión de una infracción administrativa muy grave... con una multa de 15.001 euros, y con la suspensión temporal de la actividad por un plazo de un mes". Añadiendo el "Precinto por la Policía Local de Arrecife de los módulos donde realiza taller sin autorización (es decir, Módulos 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, todos excepto el Módulo 5 autorizado para taller)". Dicha propuesta fue remitida por el Concejal de Infracciones, José Montelongo, a la empresa, el pasado 22 de mayo.

- Acciones emprendidas por la empresa

Inmediatamente después de esta Propuesta de Sanción (recordemos, la cuarta en 2 años), el señor José Mamerto Negrín Pérez remitió un escrito al Ayuntamiento, el 10 de junio, "en nombre y representación de la mercantil Juan Antonio Rivera SL", solicitando "que se me haga entrega de una copia de los documentos que se contienen en el expediente administrativo". Autorizando al letrado Esaú de León González "a realizar cuantas gestiones sean pertinentes en el expediente de referencia, así como a retirar copia del mismo".

El 13 de junio, Emilia Candelaria Espino Hernández presentó un escrito de Alegaciones en el Ayuntamiento (nº 031609), resaltando que "se pone en duda que en dicho local se estaban realizando actividades de taller en todos y cada uno de los módulos del recinto así como en el exterior", tal y como constaba en el acta de inspección del Instructor, Jaime Abdul Martín.

En respuesta a estas Alegaciones, el Funcionario Secretario del Expediente, Javier Negrín Padrón, y el Funcionario de la Oficina Técnica Claudiano (Lalo) Rijo Pérez, el 20 de junio confirmaron que el 28 de abril fueron recibidos por la citada Emilia Espino Hernández, "la cual y durante unos quince minutos nos retiene en su despacho alegando que le explicáramos la carta que le había llegado, momento que aprovecha otra trabajadora que luego hace la visita de inspección con nosotros para desalojar claramente a los trabajadores, mecánicos mayormente, del local, de ahí que, inexplicablemente no encontráramos un solo mecánico en toda la visita". Añadiendo que "en el lugar la existencia de materiales, estructuras, herramientas y todo lo relacionado con la mecánica es muy evidente en todos los módulos, observando vehículos que estaban siendo reparados tanto en el interior de los módulos como en el exterior (en las fotos se observa claramente)".

- Anteriores Propuestas de Sanción "desaparecidas"

a) Ya en julio de 2012, la Concejal de Infracciones, María Teresa Lorenzo Rodríguez,requirió a la empresa “LA CLAUSURA INMEDIATA DE LA ACTIVIDAD”, advirtiéndole que de hacer caso omiso, “se procederá a la apertura de Expediente Sancionador… con Multa de hasta 30.000 EUROS Y EL PRECINTO DE SU ACTIVIDAD”. La única respuesta de la empresa, ¡sorprendente!, es que no había “tenido ningún requerimiento a lo largo de estos cinco años”, solicitando “la anulación de clausura de la actividad”. 

Con nuevos Informes en su haber, el 26 de septiembre de 2012 la Concejal  Delegada de Infracciones, María Teresa Lorenzo DENIEGA a Juan Antonio Rivera SL “la actividad de Reparación de Automóviles y Bicicletas, con emplazamiento en Palacio Valdés esquina Claudio Toledo”; ordenando “proceder a la CLAUSURA inmediata de la actividad, en el supuesto de que estuviera abierta”. ¡Jamás se ejecutó!

b) El 2 de abril de 2013, el Concejal de Infracciones del Ayuntamiento, José Francisco Montelongo Espinosa, tras recibir “nuevo informe de la Policía Local acerca de la actividad que se está desarrollando en la calle Palacio Valdés esquina Claudio Toledo Cabrera, denominada IVECO (Juan Antonio Rivera SL), la cual carece de la preceptiva licencia municipal”; envía un SEGUNDO REQUERIMIENTO a la citada empresa, solicitando “POR SEGUNDA Y ÚLTIMA VEZ PARA QUE PROCEDA A LA CLAUSURA INMEDIATA DE LA ACTIVIDAD”; advirtiendo que “en caso de hacer caso omiso a este requerimiento se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador, pudiendo ser la multa de hasta 30.000 euros”. ¡Tampoco se ejecutó!

c) El Concejal Delegado de Infracciones, Pedro Viera Espinosa, el 28 de octubre requirió a la empresa que “corrija las deficiencias detectadas”, advirtiéndola (una vez más) con “la clausura, precinto o parada de las instalaciones” y con una “multa de 3.001 a 15.000 euros” además de “la suspensión temporal de la actividad de la actividad por un plazo máximo de 3 meses”. La vaga respuesta de Juan Antonio Rivera SL, el 14 de noviembre,  es que “las reparaciones se realizan en el interior del taller”, que no ha habido “ampliación de superficie” y “justificando la maquinaria instalada”. Sin argumentos, ni rebatiendo los informes policiales y técnicos. ¡Jamás se supo de esta tercera Propuesta de Sanción!

d) Sin olvidar que el 22 de septiembre de 2006 se inició el Expediente 525/06 por parte de la Oficina Técnica de Arrecife, que reseña que “habiéndose iniciado expediente sancionador a JUAN ANTONIO RIVERA SL por la realización de una obra de CERRAMIENTO DE CALLE PÚBLICA MEDIANTE MURADO ENTRE LAS C/PALACIO VALDÉS Y C/ POLCA…”.