El Senador por Lanzarote recuerda que las piscifactorías "se pueden hacer incluso en tierra"

Manolo Fajardo: "Se deben ejercitar, si no hay acuerdo, las acciones judiciales necesarias para paralizar" la instalación de 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda

El Secretario Primero de la Mesa del Senado, y Senador por Lanzarote, Manolo Fajardo, ha declarado en el programa LA GAMBUESA (de Radio Altahay) que "si no hay acuerdo" es lógico que el grupo de gobierno actual del Cabildo, "ejercite las acciones judiciales que entiendan necesarias para paralizar" la instalación de 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda.

ENTREVISTA AL SENADOR POR LANZAROTE, MANOLO FAJARDO

El pasado miércoles 17 de mayo, el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Esto es un logro porque es la primera vez en la historia de la Democracia que se desarrolla un derecho constitucional como el de la Vivienda...

- Sí. Es un derecho... que contempla la Constitución en el artículo 47. Es verdad que no viene en los Derechos Fundamentales, pero el derecho a la vivienda tiene una función social que en definitiva es procurar desarrollar su vida en condiciones de dignidad... Lo que se ha hecho por primera vez. Es verdad que la ley es bastante compleja, que ha dado lugar a todo tipo de interpretaciones a favor y en contra. Como cualquier ley que establece nuevos derechos. Pero es un paso más, y ahora habrá que esperar a la aplicación de la ley. Las leyes se aplican con la vocación de permanencia en el tiempo. Pero la aplicación de las mismas es la que hace saber si hay implicaciones positivas o si existe algún problema de aplicación.

- Usted lo ha dicho. Ha habido pros y contras. De hecho, ha sido encarnizado el debate tanto político como ciudadano.

- Sí. Date cuenta de que aquí confluyen muchísimos intereses que la ley debe ponderar. Hay determinadas cosas que se publicitan como novedosas, que no lo son: en el año 1964, la Ley de Arrendamientos ya contemplaba la posibilidad de que un juez ya pudiera aplazar el lanzamiento de una familia si acreditaba documentalmente (con un informe de asuntos sociales del ayuntamiento)), que ya estaba en situación de precariedad (ahora se llama vulnerabilidad)... O por ejemplo, el tema de los okupas, un juez al día de hoy (no hace falta cambiar nada) ante una okupación, analizando caso por caso, tiene un mecanismo de inmediata solución. PORQUE EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL TE DICE QUE EL JUEZ, ENTRE LAS PRIMERAS MEDIDAS A ADOPTAR, ESTARÍAN AQUELLAS QUE GARANTICEN EL DERECHO DEL PERJUDICADO. Este artículo es de plena aplicación... Imagínate que tuviéramos una segunda vivienda, pues el juez está facultado para inmediatamente actuar... Cuestión diferente, Aureliano, no es lo mismo una casa perfectamente habitada, que la bran cantidad de casas sin terminar que hay por toda Lanzarote.

- Una de las quejas de los arrendadores es que esto suponga una puerta abierta a la okupación ilegal, por lo que entienden como "medidas proteccionistas".

- No, Aureliano. Yo creo que no. Con respecto a nuestra isla, yo conozco a personas que son titulares de alguna vivienda, y la tienen vacía, que están pagando el IBI. Tú sabes que una vivienda vacía se acaba deteriorando. Yo creo que si hacemos un parque de vivienda social, y el arrendador tiene la garantía de una institución pública (Cabildo o ayuntamiento), ya tiene la seguridad de que se le va a pagar. Ni más ni menos... A veces, esperar por la terminación de viviendas, lleva mucho tiempo. Mientras ocurre eso, yo creo que esa es la única solución que hay.

- Otra de las dudas se refiere al mercado de alquiler vacacional, que dicen que no lo regula correctamente.

- Ha habido un boom. Yo he visto gente de los sitios más insospechados con las maletas... Hemos visto a nivel internacional, como en una casa de Lanzarote se alquilaba la azotea. Eso habrá que regularlo... Yo sé que hay muchos intereses, que hay asociaciones que tienen vivienda vacacional. Yo sé que hay personas que utilizan vivienda vacacional para complementar una pensión... Allá en la Península (Ibérica) hay "fondos buitre" que se dedican a comprar viviendas en gran cantidad, y las terminan explotando como viviendas vacacionales. Hay que mirar caso por caso, aunque haya que regularlas de una forma más detallada... En Derecho, como tú sabes, el Derecho Civil se tiene que ir adaptando a la realidad de la vida.

- Hay otra cuestión, un tema que usted conoce profundamente. Se ha desconvocado la huelga indefinida de jueces y fiscales tras pactar una subida salarial. Este es un tema que se viene arrastrando desde hace tiempo, y todavía hay algunos flequillos que no acaban de cuajar.

- Yo tengo mi opinión particular... El acuerdo tenía que haberse dado desde el principio. Cuando tuvimos la huelga de los letrados de la administración de justicia, que antes llamábamos (como sabes) secretarios y secretarias de Juzgado, se tenía que haber hecho una negociación conjunta de todos los operadores jurídicos, o sea, todos aquellos que tienen que ver con la administración de justicia (fiscales, funcionarios) en aquello territorios que no tengan transferida la competencia, incluso el turno de oficio, que es otra de las cuestiones que están en el candelero... No se hizo, y se está haciendo por fases. Ayer (jueves 18) se llegó a un acuerdo y yo me alegro muchísimo. Solamente ha quedado descolgada del acuerdo la Asociación Profesional de la Magistratura, y espero que lo piensen...

- ... Que es la más numerosa.

- Es la más numerosa y la más conservadora. Yo espero que al final se reconduzca todo. Yo creo que a veces hay que luchar por asuntos que tienen que ver desde el punto de vista retributivo... Como Secretario Primero de la Mesa del Senado, me corresponde toda la relación de negociaciones de derechos laborales, del Congreso y el Senado, y estoy en las medas negociadoras (convenios colectivos, planes de igualdad, de los anti-acosos, etc.). Yo le digo a muchos compañeros, trabajadores y trabajadoras, que aparte de lo retributivo, también podrían luchar por aspectos que tienen que ver con la conciliación familiar y con otro tipo de derechos. Ese es un acuerdo del año 2005, que lo hablaba yo en las negociaciones que tuvimos con los trabajadores de una de las empresas dependientes del Cabildo.

Pero yo me alegro de que se haya solucionado, porque es un servicio público. Si paramos un procedimiento (ya que de por sí, la Justicia es lenta), imagínate los perjuicios que se causan.

- Faltará llevar esto al Consejo de Ministros.

- Tiene el visto bueno de Hacienda, que tú sabes que está en la Mesa también. No hay ningún problema, porque puede hacer modificaciones presupuestarias... La Justicia es un servicio público. Después de mucho tiempo esperando, si te suspenden un juicio se te queda una cara... sobre todo cuando se suspende el pago de una indemnización, de algún tipo de contraprestación, que lo necesita para comer. Y con las cosas de comer...

Zona de litoral donde quieren instalar las jaulas marinas

- Ya sabe que el Cabildo de Lanzarote ha presentado un contencioso-administrativo para evitar que se instalen 56 jaulas marinas en el litoral de Playa Honda, y evitar un desastre medioambiental...

- Este es un tema que tiene mucha historia. En su día yo solicité que me informaran sobre esto... Siendo lo más objetivo posible, el problema es que nuestro Cabido en su día le dio el visto bueno a la zona, no dijo absolutamente nada, y ahora existe un gran  rechazo... Por tanto, si la opinión mayoritaria de las fuerzas políticas de Lanzarote, al día de hoy, difiere de la opinión mayoritaria de las fuerzas políticas que gobernaban antes en el Cabildo, o sea que no están de acuerdo, que ejercite las acciones judiciales que entiendan necesarias para paralizar o suspender por ahora la industria... El tema está en que no tienen nada mal las piscifactorías. Todo esto no tiene por qué hacerse necesariamente en el mar. Se puede hacer incluso en tierra...

Aureliano, tenemos un problema en la Isla, y es que tardamos muchísimo en decidir determinadas cuestiones que tienen que ver con la diversificación económica. Hablamos mucho de que dependemos del turismo, y hay determinadas actividades que deberíamos pensar bien antes de tomar decisiones, consultando bien y con todos los sectores. Y adelante cuando sea necesario... Dependemos muchísimo del turismo. Y decimos que no hay que depender tanto del turismo. Pero pensemos lo que queremos para diversificar la economía, y no depender del turismo. Yo, por ejemplo, soy un férreo defensor del sector primario. Hay que potenciarlo. Hay que ayudar a la gente nuestra. Yo soy partidario de comprarle directamente al agricultor, si se puede. Porque así sale ganando el agricultor, y salimos ganando nosotros... Al agricultor se le suele pagar mucho menos que lo que encontramos nosotros en el mercado... Desde 2004-2005 hemos hablado de por que no se ha hecho un gran pacto con las cadenas hoteleras o las grandes superficies... ¡Que vendan el producto conejero!

Pero que le pregunten más al agricultor, porque el día menos pensado nos encontraremos sin papas, chícharos, garbanzas ni lentejas de Lanzarote... ¡Son cosas de uno que se va haciendo mayor!