00:00 h. domingo, 26 de mayo de 2024

EL PLÁTANO Y LA MIEL DE TENERIFE DISFRUTAN TAMBIÉN DE ESTE RECONOCIMIENTO PROVISIONAL A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEFINITIVA DE LA UE

El Gofio Canario, muy cerca de obtener el Sello de Calidad Europeo

la verdad de lanzarote  |  23 de noviembre de 2012 (14:06 h.)
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández señaló hoy en el Parlamento que el Gofio Canario cuenta ya con la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Gofio Canario".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández señaló hoy en el Parlamento que el Gofio Canario cuenta ya con la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Gofio Canario". 

En respuesta a un pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario Popular, el titular del Área destacó que este reconocimiento, del que disfrutan ya la Miel de Tenerife y el Plátano de Canarias, supone que estos productos de las Islas cuenten ya con un distintivo de calidad nacional a la espera de que la Unión Europea tramite la solicitud para la concesión de la protección europea definitiva.

Esto evitará la competencia desleal y posibles fraudes; al tiempo que permite ofrecer al consumidor un producto con un origen y calidad diferenciadas y certificado, y sobre todo, crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

Durante la sesión, el responsable del Departamento explicó que el procedimiento necesario para que este alimento tenga el reconocimiento máximo que otorga la Unión Europea a los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, se inició el26 de enero  de 2011con la entrada en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de la solicitud de registro para la IGP “Gofio Canario”, presentada por la Asociación de Productores de Gofio de Canarias.

Recibida la documentación pertinente y una vez examinada técnicamente, se abrió un periodo de oposición nacional en el sentido establecido en la norma reguladora y se publicó la solicitud en el Boletín Oficial del Estado del día18 de julio de 2011.

Transcurridos dos meses sin que hubiera oposición alguna a la tramitación, la Consejería de Agricultura Ganadería  Pesca y Aguas Medio emitió decisión favorable a la solicitud que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el día15 de noviembre de 2011.

Examinado nuevamente el expediente por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se trasladó a la Comisión Europea para que se continúe la tramitación. Y se concedió la protección nacional transitoria que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del día10 de abril de 2012.

“Por lo tanto, a fecha de hoy se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento único del Gofio Canario y se abra así el período de seis meses durante el cual, terceros países o países miembros de la Unión distintos de España puedan presentar oposición al registro europeo del Gofio Canario”, comentó Hernández.

Transcurrido este trámite, habrá que esperar de nuevo a la publicación del registro definitivo en el Diario Oficial de Unión Europea.