17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

Imputado el Tesorero del Ayuntamiento de Arrecife por Falsedad Documental, Prevaricación y Malversación

la verdad de lanzarote  |  19 de diciembre de 2012 (13:13 h.)
El Tesorero del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Jesús Cabrera Panasco, acaba de ser imputado dentro del marco de la Operación "Montecarlo", por los presuntos delitos de Prevaricación Administrativa, Malversación de Caudales Públicos y Falsedad Documental. Según se desprende del Auto Judicial, "en este momento de la Instrucción, SÍ hay indicios de que pueda ser autor de los hechos que se investigan, por cuanto no se ha respetado la legalidad en la materia de contratos, presentación de facturas, comprobación de la realidad de lo prestado y falta a las normas de procedimiento". Ha sido fundamental un Informe Pericial elaborado por la Intervención General del Estado, a petición de la Fiscalía.

La titular del Juzgado nº 4 de Arrecife considera que "existen indicios serios" de la implicación de Cabrera Panasco en el abono de facturas "faltando a las mínimas normas legales de procedimiento, consiguiendo así malversarse de los caudales públicos cantidades importantes, e incluso escandalosas, máxime en la difícil época en la que vivimos".

Del Informe Pericial de la Intervención General del Estado, encargado por la Fiscalía, se recoge que están implicados "todos los miembros de la cadena de pagos del Ayuntamiento", o sea, los encargados de abonar las facturas. Téngase en cuenta que se investiga el pago de facturas y servicios a determinadas empresas, todo ello a cargo del consistorio capitalino.

 - Imputados también el Interventor y el Teniente de Alcalde

Recordemos que en la trama de "Montecarlo" se han producido varias detenciones, como la del Interventor del Ayuntamiento, Carlos Sáenz (que se encuentra en prisión provisional), o el encargado de cobrar los tributos en San Bartolomé y La Oliva (Fuerteventura), José Vicente Montesinos. Imputados están también el actual teniente de alcalde, José Montelongo (PSOE); el ex-Alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), el responsable del Consejo Regulador del Vino, Javier Betancort Tubete (CCN), y otros políticos y empresarios.