En Lanzarote, las semi autopistas, carreteras, aceras y carriles de bicicletas, está todo mal planificado y mal elaborado. (En el resto de Canarias lo ignoro).

Comienzo explicando y dando unas ideas de cómo se hace una carretera, una autopista, un carril de bicicletas y una acera en una nación civilizada y moderna.

 
CÓMO SE HACE UNA AUTOPISTA.
 
(1). Una autopista o carretera, se inicia allanando el terreno con una pala mecánica, y cuando es necesario si el terreno es pedregoso, se añade una pica y/o se utilizan explosivos.
 
(2). Mientras se  está allanando el terreno por causa de que muchas veces se encuentran zonas con piedra fija, se procede a nivelar dicha área de piedra a nivel del plano del  suelo blando.
 
(3). Luego cuando está todo el suelo allanado, se coloca sobre el terreno una camada=capa de unos 20cm de grava mezclada de diferentes tamaños que pueden oscilar entre 5-4-3-2-1cm. Esta fórmula de base se utiliza tanto para autopistas como así también para carreteras normales.
 
(4). Sobre la camada=capa de  grava, se coloca una camada=capa de unos 40-50cm hecha de cemento, arena y acero.
 
(5).Se termina la autopista colocando sobre la camada=capa de cemento armado con acero, una camada=capa de 15cm de asfalto elástico mezclado con grava de grosores entre 1cm y 5mm.
 
Nota. Dependiendo del tráfico que vaya a rodar por una autopista o carretera se calculan los volúmenes de las altitudes de las camadas=capas y sus grosores de grava, cemento armado y capa final.
 
CÓMO SE HACE UNA CARRETERA NORMAL.
 
(1). Se allana el terreno igual que para hacer una autopista.
 
(2). Se coloca una camada=capa de unos 15cm de grava de unos 5-4-3-1cm de grosores.
 
(3). Sobre la camada=capa de grava se sobrepone una  de 15cm de asfalto mezclada con grava de 5-4-3-2-1cm de grosores.
 
(4). Sobre la camada=capa de asfalto con grava, se termina la carretera con una capa de finado de unos 10cm compuesta de asfalto elástico mezclado con grava de 1cm y 5mm de grosores.
 
Nota. Tanto para autopistas como así para carreteras, carriles de bicicletas y aceras, las zonas hondas que se hayan encontrado, se rellenan con grava o callados, y en la parte superior del relleno, se coloca sobre el mismo una tela especial que lo cubre, y sobre dicho espacio se pone tierra o arena hasta el nivel de la autopista, carretera, carril de bicicleta y acera a proyectar. La tela deja que el agua de la lluvia se filtre, pero no la arena o la tierra; con esto se protege de que no haya inundaciones del suelo de las autopistas, carreteras, carriles de bicicletas y aceras, en zonas que se hayan rellenado.
 
CARRILES DE BICICLETAS.
 
(1). Los carriles de bicicletas se hacen en su base igual que una autopista o una carretera, se allana el terreno y si es necesario se rellenan zonas hondas como se hace con las autopista y las carreteras, pero no se le pone camada=capa de grava sobre el terreno, sino arena o tierra sobre la tela que deja filtrar el agua pero no la tierra o la arena que se haya puesto encima de la tela. Se termina con una camada=capa de asfalto elástico de unos 20cm con grava de unos 5mm de grosor y colorante rojo.
 
LAS ACERAS CUANDO SE HACEN DE ASFALTO.
 
(1). Las aceras cuando se hacen de asfalto se sigue el mismo procedimiento que cuando se hace un carril de bicicletas, pero se pueden dejar en negro según el color del asfalto, o también se puede mezclar el asfalto con colorante rojo, a gusto de cada ciudad.
 
DESPERFECTOS EN LAS AUTOPISTAS Y CARRETERAS.
 
(1). Los baches se producen cuando la autopista o carretera no tiene buena fundación; y los socavones, cuando la capa final está compuesta de asfalto poco flexible con un contenido de grava superior en tamaño a 1cm de grosor.
 
CÓMO REPARAR LOS BACHES Y LOS SOCAVONES.
 
(1). Los baches se reparan rellanándolos con asfalto de la misma índole que tenga la zona; y se allana con una apisonadora.
 
(2). Los socavones, cortando el hueco con una sierra de disco y rellenándolo con asfalto elástico mezclado con grava fina de unos 5mm de grosor.
Ver fotos que adjunto.
 
Post datum:. (1). La causa porqué se producen socavones en las autopistas y carreteras se debe a que cuando ponen la camada=capa final, no está hecha con asfalto elástico y también porque la grava que se utiliza supera los dos cm de grosor, que da lugar a que cuando una piedra se suelte otras también lo hagan en un tiempo corto produciendo un socavón. 

Post datum:. 2.  Los  problemas que tienen las carreteras de Lanzarote son los siguientes: 

(1). No le ponen base de camada=capa de grava. 

(2). La camada=capa de asfalto final es siempre pobre no elástica, y con grava demasiado gruesa. 

(3). Los socavones no son bien cortados ni bien rellenados porque por costumbre se suelen rellenar tal como los encuentran, y aparte no los apisonan con una apisonadora, y algunas veces son rellenados con cemento y arena. Tampoco le ponen tela sobre las zonas hondas que son rellenadas.