00:06 h. jueves, 30 de mayo de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Un recuerdo en el Aniversario de la trágica muerte de Carlos Gardel, un 24 de junio de 1935

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 25 de junio de 2015

Un día como hoy, el 24 de Junio de 1935, ocurrió un desgraciado accidente aéreo, entre dos aviones en el Aeropuerto de Medellín (Colombia), en el momento de despegar, falleciendo Carlos Gardel y sus músicos.
Tenía 44 años.
Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. 
Hay unanimidad en el hecho de que vivió modestamente desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó   argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín,Colombia, en un accidente aéreo. Sus restos reposan, en el popular Cementerio de la Chacarita, lugar de peregrinaje popular todos los 24 de Junio.
La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
Además de su querido Buenos Aires, otras ciudades y países se rindieron a su voz y su encanto, como Montevidéo, Mar del Plata, Barranqulla, Cartagena, Medellín, Bogotá, Barcelona, Madrid, Vitoria, Bilbao, Santander, París, Cannes, Montecarlo, Nueva York, Puerto Rico, Venezuela,Colombia. Panamá, y Cuba. 
Aparte de sus numerosas películas, no solo grabó tangos, también milongas, zambas, rancheras, tonadas, foxtrots, en español, francés e italiano, como: Caminito, Melodía de arrabal, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido, Volver, El día que me quieras, Etc. Etc. 
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
En su homenaje, va una de sus mejores canciones, dedicada a su "Querido Buenos Aires", que ya no volvió a ver.
https://www.youtube.com/watch?v=tsAQZRYilFs


 

Autores de opinión
Facebook