00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

220 niños y niñas de 6 colegios de la isla ya tienen su jolatero en construcción

laverdaddelanzarote.com  |  23 de febrero de 2014 (11:49 h.)
Niños construyendo su jolatero

 

El pasado viernes, día 14 del presente mes de febrero, comenzó, por segundo años, el Programa para la Divulgación Escolar de Jolateros, que desarrolla Lorenzo Lemaur Santana y su equipo, gracias al patrocinio del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que dirige Juan Antonio de la Hoz, y Binter.

Primero, el día 14 en el colegio de Uga, luego, de lunes a viernes de la pasada semana, en los colegios Yaiza, Dr. Alfonso Spínola de Teguise, Guenia de Guatiza, Guiguan de Montaña Blanca y Soo, un total de 220 niños de entre 10 y 12 años que cursan 5º y 6º de educación primaria han podido conocer la historia de los jolateros e iniciado la construcción de uno propio en cada uno de los seis centros escolares.

Para la construcción de estos jolateros, en cada uno de los 15 colegios de la isla inscritos en el programa, los bidones, gracias a la colaboración de Transportes Miguelón, los aporta la organización. Pero, el resto de los materiales, a la usanza de los niños del viejo Arrecife de mediados del pasado siglo XX, lo consiguen los alumnos, como una más de las ocho tareas que incluye este programa divulgativo de una práctica característica de Arrecife, y también de algunas otras localidades costeras como Playa Honda o La Tiñosa (Puerto del Carmen), que surgió y se desarrolló  en una realidad de miseria y subsistencia en la que históricamente vivió la población de Lanzarote.

La acogida de los niños, al igual que ocurriera el pasado años 2013 en Arrecife, está siendo muy entusiasta y la implicación del profesorado de cada uno de los centros está siendo total.

Igualmente, al contrario de lo que ocurriera el pasado año en Arrecife, la colaboración de los ayuntamientos de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza está siendo total y entusiasta.

El programa se continua esta semana, el lunes en el CEIP Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen, el miércoles en el CEIP La Asomada-Macher, el jueves en el CEIP Playa honda y el viernes en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa.