11:18 h. domingo, 19 de mayo de 2024

907 escolares disfrutaron del estreno de "Un burro volando"

laverdaddelanzarote.com  |  22 de octubre de 2013 (06:29 h.)
Obra de teatro infantil "Un burro volando"

Un total de 907 escolares de infantil y primaria pudieron disfrutar el pasado viernes del preestreno de la comedia musical ‘Un burro volando’, la última producción de la compañía canaria Clapso Teatro. Unos mil niños y niñas de 16 centros escolares de todo Lanzarote disfrutaron con un día de antelación a su estreno abierto al público, de las aventuras de Valentina, Leo y el burrito Platero. Estas sesiones para escolares, que ya se llevaron a cabo el pasado curso con las obras del ciclo de teatro familiar, son una iniciativa del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias.

 

A través de muñecos, marionetas, números musicales y proyecciones     audiovisuales, los más pequeños han logrado introducirse plenamente en el mundo onírico de Valentina, Leo y del inolvidable personaje creado por el premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, el burro Platero, quedándose fascinados con las andanzas y peripecias de nuestros protagonistas.

 

Un burro volando’ comienza cuando Valentina huye del orfanato acompañada por su amigo Leo. Quiere encontrar a unos padres y formar parte de una familia. Bajo el brazo se lleva El Gran Libro del Por Qué de Todas las Cosas, que explica cómo se forman las montañas, las nubes, los mares y océanos, etc. Cuando Valentina y Leo paran a descansar en el bosque se duermen apoyados en una gran piedra gris. Pero al notar que se mueve, despiertan y se dan cuenta de que es un... ¡burro! “Hola. Soy Platero. Soy pequeño, peludo y suave”. A partir de ahí nuestros tres amigos comienzan un gran viaje que les llevará a conocer los secretos del Cielo, la Tierra y el Mar.

 

Gracias al material didáctico creado ex-profeso por la compañía para la función –y con el cual los profesores han trabajado con anterioridad en el aula con sus alumnos– la asistencia de los escolares al Teatro Insular no es sólo un  momento de diversión, sino además un momento de aprendizaje. Y a eso mismo hizo referencia esta mañana la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, quién estuvo presente en una de las sesiones.

 

“Con la programación de este tipo de eventos para los escolares pretendemos dos objetivos principales: por un lado acercar la cultura y las artes escénicas a los más pequeños. Que conozcan el teatro y que comiencen a disfrutar con la asistencia a espectáculos culturales adaptados a su edad. Y por otro lado, proporcionar a los profesores, y también a los padres, una herramienta para poder profundizar en materias y contenidos transversales tratados en clase, y hacerlo de una manera amena y divertida para los niños y niñas”, aseguró Cabrera.  

 

La obra de Clapso Teatro está dirigida por Quino Falero y se basa en un texto de Irma Correa (Premio SGAE de Teatro 2010). Un burro volando es un espectáculo que combina música, marionetas, proyecciones audiovisuales y, sobre todo, mucha emoción, ternura y humor. En definitiva, un espectáculo ideal para que los disfruten conjuntamente grandes y pequeños, y que vale la pena no perderse.