15:39 h. sábado, 22 de junio de 2024

Antonio Leal: todo un líder social en Canarias

 |  05 de septiembre de 2023 (10:39 h.)
Antonio Leal
MAGAZINE LANZAROTE

Con apenas 8 años ya comenzó en los movimientos sociales dentro de la Organización Juvenil Española (OJE), en la cual según recuerda, "realicé muchos campamentos, cargué muchas mochilas y caminé muchísimos kilómetros".

Se marcho de la OJE siendo muy joven y comenzó a crear los primeros club juveniles que se realizaron en esta isla: el Club Galerías Rosa, el Club Mortadelo, el Grupo Salvaje, Asociación Camino de la Amistad, Asociación Meca 79, y otros muchos colectivos sociales, juveniles y deportivos con los que realizó muchísimas actividades y comenzó a potenciar el mundo del asociacionismo en casi toda la isla.

Ya con apenas 14 años comenzó a realizar sus primeros pinitos en la prensa, publicando casi semanalmente en los medios escritos de importancia en Canarias, como el Eco de Canarias, La Provincia, etc. En esos momentos conoció a Guillermo Topham, Aureliano Montero Gabarrón, Agustín de la Hoz, Leandro Perdomo, Agustín Acosta, Cándido Aguilar, Braulio de León, César Manrique, Pepe Dámaso, etc.

Siendo muy joven comenzó a crear, conjuntamente con otros colectivos, la primera Federación de Asociaciones de Vecinos "Puente las Bolas". Tras su marcha, creó la Federación Insular de Colectivos Sociales Titeroygakat y la Confederación Autonómica Coveinca". Con estas federaciones realizó muchos de trabajo de interés Social, y fomentó el mundo del asociacionismo vecinal.

Cuando comenzó en política, en Lanzarote apenas existían 4 partidos de interés: Alianza Popular (PP) del cual fue vicepresidente y gerente nacional de campaña, el PSOE, UCDy PCE. Tras su marcha de AP ayudo a crear diferentes fuerzas políticas muy populares en todo el territorio insular.

Antonio Leal creo los primeros equipos y torneos de Fútbol Femenino de Lanzarote, dato este que aparece en el libro de la "Historia del Fútbol de Lanzarote".

Leal, con el Club de Ajedrez de la Caja de Ahorros de Canarias en Lanzarote, creó y organizó los tres primeros torneos internacionales de ajedrez en esta isla.

- Ley de Residencia Canaria

También potenció y dio a conocer internacionalmente la "Ley de Residencia Canaria" y organizó por todo el archipiélago manifestaciones en favor de la misma. Es un destacado luchador por la libertad e independencia del Archipiélago, compartiendo en muchas ocasiones mesas de debate y conferencias con Antonio Cubillo, Aureliano Montero González y destacados historiadores y arqueólogos canarios.

Antonio fue el creador, fundador y realizador durante muchos años de los Homenajes a los Marineros del Cruz del Mar y al resto de los trabajadores del mar que sufrieron todo tipo de atentados.

Fue productor discográfico, manager, representante artístico y creador de muchos eventos musicales importantes en Lanzarote. Es el único representante en Canarias que tiene el "Máster Internacional a la Popularidad profesional del espectáculo".  Ha traído muchos artistas nacionales e internacionales a Lanzarote, por lo que muchos grandes empresarios de espectáculos y representantes le tienen mucho que agradecer.

Antonio Leal es una persona muy conocida en el movimiento social, político e informativo. Ha realizado como presentador e informador, diferentes programas de radio, televisión, prensa escrita y redes sociales. Muchos le temen por la claridad con la que habla y porque nunca ha puesto precio a su trabajo.

Personaje popular muy conocido en Lanzarote desde hace muchos años, a pesar de su inmensa biografía e intenso historial siempre ha demostrado ser una persona muy humilde entregada a todos aquellos que necesiten de su ayuda.

Eco Canario