17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Arrancan las Fiestas de Argana Alta, con Salvador Medina y Tanausú Quintero

 |  18 de mayo de 2024 (19:11 h.)
Pregoneros de Argana Alta

En la noche del pasado viernes 17 de mayo, dieron inicio las fiestas de Argana Alta con dos pregoneros de lujo: el veterano luchador social Salvador Medina,  y Tanausú Quintero, con la participación de Sor Ana. La celebración, en honor a María Auxiliadora, está organizada por el ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Fiestas, dirigida por el teniente de alcalde Echedey Eugenio. Contado con la colaboración de las asociaciones “La vida es Zuaina” y “Argana Viva”.

¡ Felices fiestas en honor a la María Auxiliadora!

Lectura del pregón de Argana Alta
Lectura del pregón de Argana Alta

PREGÓN

"Se formó una barriada en Arrecife, en la zona de Argana Alta donde antiguamente se cuidaban cabras y se vivía de manera distendida, solares baratos donde se hicieron las casas de hoy día a mano por sus dueños muchas sin permiso para fabricar, tan solo permiso para amurar el solar y alinearla con la casa anterior, los asaderos o caldo de pescado de mero recién pescado, los fines de semana  por la noche jugando a la bola canaria se pasaban las horas hasta acabar el garrafón de vino, todos se conocían. Después a dormir la tranca a casa.

Son tantos y tantos los recuerdos que se añoran y recuerdan como bonitos que ya no volverán, pero que hoy afloran a mi mente y los reflejo por escrito.

Argana ha ido creciendo y convirtiéndose en un gigante, quizás seamos el barrio más poblado de Arrecife, junto a Argana Baja, Maneje y Argana Alta que contienen una demografía de 17.000 personas de 59 nacionalidades y 2500 niños y niñas Ahora volvemos la cara atrás y se nos dibuja en ella una leve sonrisa. Lo que era Argana y lo que somos ahora.

Unas fiestas, no consisten tan solo en comer, beber y pasárselo bien, son también buena relación y hermandad entre todos, convivencia, solidaridad, buena unión. Son cosas que yo y creo que también todos nosotros esperamos y deseamos que no solo existan en las fiestas sino también durante todo el año.

La Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva de la que me honro en pertenecer, tiene en su agenda de trabajo seguir insistiendo en la necesidad de un centro de salud entre Maneje y Argana, una ampliación del Hospital y seguiremos luchando por la accesibilidad universal en todos los municipios, por ende, Lanzarote suspende en accesibilidad. 

Perseguimos una movilidad de un servicio de guaguas más fluido más marquesinas que protejan del sol y la lluvia como en cualquier ciudad de España, Parques Infantiles inclusivos en los que también puedan disfrutar niños y niñas con diversidad funcional.

Que se arreglen las aceras con postes de luz en medio, pisos levantados difíciles de transitar, asfaltar sus calles que se debió hacer desde hace años porque suponen un peligro no solo para personas mayores o con diversidad funcional, sino para cualquiera.

Que hagan de una puñetera vez la canalización de aguas pluviales, que quiere hacer el presidente del Cabildo, según prometió a esta Asociación, etc.

De todo esto dejamos constancia en nuestra personación en el Parlamento de Canarias y seguiremos insistiendo hasta que la accesibilidad sea una realidad.

Y para terminar, quisiera que gritaseis bien fuerte.

¡VIVAN LAS FIESTAS DE ARGANA!

¡VIVA LA VIRGEN MARIA AUXILIADORA!

¡VIVA EL MOVIMIENTO VECINAL ARGANA VIVA!

GRACIAS A TODOS".

Pregón de Argana Alta
Pregón de Argana Alta