17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Back to Sahara, desde el lunes en Yomvi de Canal+

laverdaddelanzarote.com  |  07 de julio de 2014 (22:19 h.)
unnamed

Este lunes 7 de julio se estrenó en YOMVI, la plataforma de VOD de Canal+, "Back to Sahara: la historia del Sahara Español contada en clave familiar que ha emocionado al público, consigue ahora mayor difusión en plataformas digitales. Se ha mantenido durante 6 semanas en las salas comerciales de Madrid.

 

Reencuentros, pasiones, intrigas y conspiraciones en torno a una tierra deseada por todos. Un viaje en el tiempo, una historia de amistad entre pueblos y algunas páginas ocultas de nuestra historia reciente. Todo en esta película documental de Son de Producción, dirigida por el realizador sevillano Paco Millán. Y es precisamente ese enfoque, contar la historia en primera persona, una de las claves del éxito de este documental. Tras más de dos meses en cartel en salas seleccionadas de Canarias, Andalucía y Madrid, llega ahora a YOMVI, la plataforma de CANAL+.

En Septiembre volverá a las salas comerciales en un tour por las diez ciudades donde ha sido más reclamada en las redes sociales.

UN historia contada con pasión por sus protagonistas; Manuel de Ceano-Vivas nació en el Sahara español, su padre, el Coronel Ángel de Ceano,  estaba desplegado en el desierto  en las vísperas de la Marcha Verde. Le dieron un helicóptero y unas horas para conocer a su hijo. Meses después, España entregó el Sahara a Marruecos y tropas y civiles abandonan la colonia. Cuarenta años después padre e hijo planean volver juntos al Sahara, uno a conocer la tierra que le vio nacer y el otro a recuperar el pasado y los mejores años de su vida.

Así comienza este viaje  vital y emocional que es Back to Sahara, que recupera también la crónica histórica, el gran golpe de efecto que dió el Rey de Marruecos Hassan II, aprovechando la agonía de Franco, organizando una supuesta marcha pacífica, llamada la Marcha Verde, con el apoyo de EE.UU y Francia y que nos hizo perder nuestra última colonia, denominada entonces como la provincia 53. Una visión del Sahara como nunca había sido contada, alejada de las lecturas de otras propuestas cinematográficas estrenadas en los últimos años.

 

Back to Sahara recupera páginas inéditas, como el “ruido de sables” en la entrega del Sahara denominada “Operación Voladura”, un atentado frustrado por parte de un grupo de militares descontentos con la entrega del Sahara que trataron de volar el parador de El Aiún con el  gobierno Marroquí y Mauritano dentro. De haberse llevado a cabo hubiera cambiado el curso de la historia en España y probablemente no hubiera tenido lugar la transición democrática.

Back to Sahara también recupera el hostigamiento  a la flota Canaria por parte de Marruecos y del Frente Polisario, con el resultado de varios pesqueros ametrallados en la década de los ochenta. El caso más sangriento, el “Cruz del Mar” que fue abordado por un grupo armado en una zodiac disfrazados de hombres rana. Tras cenar con la tripulación, les ametrallaron con total sangre fría y posteriormente volaron el barco. Back to Sahara recupera este caso sin resolver con dos de sus supervivientes.

César de La Lama, biógrafo autorizado del Rey Juan Carlos, ha querido compartir estas declaraciones a titulo personal con los medios de comunicación a propósito del estreno del documental.

“Nunca olvidaré mi paso por el desierto durante aquel triste periodo de su descolonización. Fui uno de los testigos de excepción del sinsentido al que nos llevaron las circunstancias históricas y la debilidad de  un gobierno.  Con la honrosa salvedad del Ejército Español que supo estar en su sitio en todo momento. Aunque ahora sea difícil reparar el daño ocasionado a sus habitantes, pendientes de un referéndum que nunca llega, estoy convencido de que con “Back to Sahara” reivindicáis el derecho de un pueblo abandonado  a merced de su invasor”.

Pero sin duda uno de los valores de Back To Sahara, es que retrata el Sahara actual, territorio ocupado por Marruecos, un lugar prohibido para las cámaras con un férreo control militar y policial. Veremos un lugar que esconde numerosos recursos naturales, una de las zonas mas ricas del mundo, según algunos más rica que Oriente Medio. Fosfatos, petróleo, uranio y el banco pesquero más importante del planeta, son seguramente la manzana del deseo que hace que esta tierra despierte tanto interés.

Coproducida por Canal Sur y con el apoyo de la Junta de Andalucía, el largometraje recupera la vida en las colonias, el mestizaje y convivencia de aquellos tiempos. Los reencuentros entre amigos y enemigos íntimos. Cuenta también con los testimonios de excepción de los tres corresponsales más relevantes que vivieron la descolonización del Sahara, César de La Lama , biógrafo autorizado del Rey Juan Carlos, Ángel Luis de la Calle, cofundador de El País y Pablo Ignacio de Dalmases de RNE. Este tridente periodístico de lujo nos reconstruye esta página de nuestra historia.

Back to Sahara, es una roadmovie documental con la pasión de las grandes películas. Disponible en Filmin y desde hoy en YOMVI de CANAL+ y en salas seleccionadas a partir de Septiembre.